martes, agosto 07, 2007

Veraneando como se puede


Otra portada veraniega, correspondiente al Pulgarcito Extra de Vacaciones de 1959. Cifré recrea a los personajes con su estilo personal: de enormes narices ambos, a Mortadelo con las gafas pegadas a los ojos y a Filemón con los dos pelos hacia delante.
Guillermo Cifré fue el creador de personajes míticos como el Repórter Tribulete o Don Furcio Burcabollos. Habitual de Bruguera en Pulgarcito y DDT, hasta su fuga con otros creadores como Conti, Peñarroya o Escobar, para crear la revista independiente Tio Vivo, hubo de regresar a la editorial del gato negro debido al fracaso económico de la revista.
La carrera de este genial artista se vio truncada cuando contaba 40 años, en 1962. Su prematura muerte nos privó de seguir contemplando la evolución de una obra que, a buen seguro, hubiese sido de las más celebradas de la editorial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a Cifré apenas lo he conocido. Yo es que leía las revistas de Ediciones B.

¿Filiberto es de Cifré? Juraría que sí, pero no vendría mal un poco de mano experta.

Mortadelón dijo...

Hola,
Cifré creo un personaje para el DDT, a su vuelta de su aventura en Tio Vivo, llamdo "Filiberto Monreal (que nunca tiene un real)", allá por 1959.
Unos cuantos años atrás, en 1953, nació Filiberto y su perro, esta vez de manos de Conti.
Ya me dirás si he resuelto tu duda, en caso contrario te agradecería que me mandaras una imagen del Filiberto que nombras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Mortadelo y Filemón amenizaron mi infancia, adolescencia y juventud. Enhorabuena por tu idea de blog