miércoles, diciembre 19, 2007

Alias: Esparch


En el Atlas español de la cultura popular: de la historieta y su uso, 1873-2000, su autor Jesús Cuadrado, en la ficha correspondiente a Ibáñez, mencionaba otros alias, firmas y seudónimos que usó el autor a principios de su carrera como historietista. F. Esparch, Fib. Kito (es presumible) y Paco Ibáñez.

El gran coleccionista Víctor David Martínez me remitió el escán de una página de Haciendo el indio firmada por Esparch. Se publicaba en La Risa, semanario de humor de la Editorial Marco. El personaje había sido creado años atrás por él para la revista y también se publicó en el Suplemento semanal de La Prensa. Pueden revisar la página entera clicando sobre ella.

Juzguen ustedes, si es auténtico Ibáñez o no lo es. Por un lado sí que parece su estilo, quizás un poco disimulado o enmascarado. Si usaba seudónimo era por algo. ¿Quizás por la exclusividad que la editorial impuso a los autores de la "nueva hornada" (finales de los 50) llegados a Bruguera tras la deserción de los veteranos? . ¿O era por asuntos meramente económicos? Vamos, para hacerle un corte al fisco. Ambas opciones serían lógicas.
El estilo de dibujo parece de los primeros 60 y por aquel entonces el autor dibujaba para la casi totalidad de semanarios de la editorial del gato negro. Los mandamases de Bruguera no le hubiesen tolerado y permitido trabajar para la competencia. De sobras es conocido el caciquismo con el actuaba Rafael González en temas como este.
Por aquel entonces, todavía lejano el éxito del autor, laboraba a destajo para mantener a la familia. Y ya se sabe, 25 horas diarias aún dan para dibujar un rato largo, y si se puede vender a varias editoriales, bienvenido sea el trabajo.
Aunque... Parece un estilo más encorsetado, menos espontáneo, forzado quizás. Aún con todo la planificación de viñetas, la narración sin respiro y el uso de metáforas visuales son muy del autor, que ya las manejaba por esa época en las páginas de los detectives. Unas viñetas de Haciendo el Indio, anteriores cronológicamente, les pueden servir para comparar.

En cualquier caso, surge una duda razonable sobre la autoría. Por algunos detalles de fondo de viñeta, cualquiera diría que es el mismísimo Jan el autor de esta aventura. Pero no es posible, ya que por aquel entonces se encontraba en Cuba.
Les pongo una portada de un almanaque de la Risa, con un "indio" dibujado por Gin.

Como siempre en estos casos, el propio autor nos sacaría de la duda de un plumazo. Si alguien tiene influencias con el mismo, bienvenido será el veredicto.

Por cierto, quizás haya usado otros alias. Eso o que tiene un hermano gemelo, un tal Jesús Ibáñez. Vean este recorte de la página web del diario ADN, de hace pocos días. Qué cosas.

5 comentarios:

Don Guri dijo...

El dibujo me parece bastante ibañezco... aunque algunos elementos me parecen un poco raro.

De todas formas, lo que más me asombra es el guión, que si fuera de Ibañez sería inacostumbradamente malo, todo hay que decirlo.

Migsoto dijo...

Yo creo que no es de Ibáñez, a juzgar por otras páginas vistas de Haciendo el indio, aunque es cierto que hay rasgos que recuerdan al autor. incluso el entintado parece distinto al típico de Ibáñez.
En la revista, era más o menos habitual que los personajes cambiaran de autor, y precisamente Kito sustituyó a Ibáñez en alguna serie. Kito no es un seudónimo de Ibáñez, sino que se trata de otro autor.

Anónimo dijo...

El dibujo parece más de jan que de Ibáñez, pero puedo estar equivocado claro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto el Mortadelo que aparece en el mismo artículo, es de Sagasty casi seguro. De Ibáñez no es, eso está claro.

Saludos.

Mortadelón dijo...

De Jan es difícil que sea, puesto que estaba en Cuba por aquella época. El otro, sí, parece de Sagasty a todas luces. Tengo mis dudas sobre la autoría de Haciendo el indio del ejemplo, negaría rotundamente que es Ibáñez, pero por otro lado... ¿Y si Ibáñez hubiese querido enmascarar su estilo?
Saludos.