viernes, junio 13, 2008

Las arrugas del Súper (y compañía)


Esta portada siempre me llamó la atención: Mortadelo, en un acto altruista, se dispone a encenderle a cañonazo limpio el puro al Señor Superintendente Vicente. Hasta aquí todo normal. Pero, observando al Súper, y sin lupa además, se le ve como cansado, caduco, avejentado. Esas manchas en su cara, las ojeras, las arrugas, la barba descuidada, tienen la culpa. Hasta me hace pregurtar si es el auténtico Súper. En las historietas parece que se haya hecho lifting, se le ve más juvenil.

Por esta portada, me atrevería echarle al Súper entre 55 y 60 años. Es algo que nunca se ha mencionado en el tebeo, la edad de los personajes. Sí, cincuenta tacos de existencia. Pero no la edad edad, la que se obvia en casi la totalidad de personajes de la historieta. Así a bote pronto, Mortadelo y Filemón rondan los 30 y tantos, a mi parecer. El Bacterio, 60 años no se los quita nadie. Y la Ofelia seguro que ha entrado en la "cuarentena". Vamos, que de jovencitos tienen poco.

¿Hay alguna historieta en la que se hable de este tema?. Si alguien la conoce, y nos lo comunica, habremos desvelado uno de los tantos secretos de la pareja detectivesca.

8 comentarios:

Trojax dijo...

Jaja, es cierto que en esa portada el Súper tiene cara de resaca y de estar hecho polvo. Yo le pongo unos cuarentaymuchos... aunque, como ya sabemos, los personajes de cómic no tienen edad. Siempre han existido y siempre existirán xD


Por cierto, es divertido pensar que en esa imagen las intenciones de Filemón son las de pedirle a Mortadelo que le deje a él pegarle el cañonazo al Súper xD

Don Guri dijo...

Un tema curioso, este.

Con respecto al Bacterio, en varias historietas, especialmente Mortadelo, ha comentado que tiene una edad avanzada. Aunque para mi la barba tan negra no le hace parecer tan mayor.

Comiquero91 dijo...

La verdad es que esta portada es una de las mas curiosas de Mortadelo, sobre el Bacterio en el Álbum el Sulfato Atomico el profesor aparece con un fisiología muy parecida a la del Super en esta portada.

Mortadelón dijo...

Es lo que tiene disponer de más tiempo para la realización del álbum, comiquero91. Sin duda para esta portada Ibáñez también echó el resto.
Roger, lo que comentas de Filemón, no había caído, pero sí que tiene su lógica.
Lo de Bacterio, don guri, debe ser así, porque cuando dejó calvo a Mortadelo ya tenía edad avanzada.
Saludos a todos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo creo que esa cara es del pedazo de puro que se esta fumando...je...

Chespiro dijo...

Nunca el Súper había estado tan avejentado como en esa portada.
Con respecto a la cronología de los personajes, no hay que hacer mucho caso a las referencias internas de la serie, pues, siendo así, nos volveríamos locos intentando calcular su edad en álbumes como Venganza cincuentona o ¡Y van cincuenta tacos!
El Bacterio nunca me dio aspecto de ser tan mayor, pero Ibáñez así lo ve, ya que en varias historietas se habla de él como de un vejete.

Anónimo dijo...

A mí esa cara del Súper me recuerda un montón a la contraportada de los olés antiguos de Sacarino, el mismo mechero y el mismo ojo medio cerrado.

Anónimo dijo...

Bueno, como sabéis los detalles que dan continuidad y profundidad a los personajes nunca han preocupado demasiado a Ibáñez, pero hay varios detalles, algunos que ya habéis mencionado, que nos hacen pensar en que el autor sí que tiene una edad en la cabeza para sus personajes:
Mortadelo y Filemón pasan la treintena larga: ellos no se sienten jóvenes, y observan con perplejidad algunos comportamientos juveniles (me viene a la cabeza Hoy se trata de ligar, por ejemplo)
El Súper es mayor que ellos: tiene (al menos) un hijo de aproximadamente la edad de M y F (concurso oposición), a su edad es malo hacer esto y lo otro, según M y F (premio No-Vel), y su mujer (o sus mujeres), tienen diferente cara, pero nunca aparentan juventud. Mi apuesta es que pasa de los 55.
Del Bacterio ya habéis comentado: debe de tener unos 60 o más. Más bien más.
Ofelia yo diría que es más joven, sobre 20 muchos y 30 y pocos. En la época en que apareció aún habia ciertas convenciones sibre la edad de las mujeres. Se la llama señorita (que implica juventud y soltería) y era casadera (a partir de cierta edad ya no lo eras)
Un saludo.
Doc Holliday.