domingo, junio 18, 2006

EL ESLABÓN PERDIDO

Helo aquí, al fin la encontré, la que para mí es la página más extraña de los personajes. Después de mucho estudiarla con lupa, y analizarla al trasluz, mi familia y yo hemos llegado a la conclusión de que es un Ibáñez auténtico (aunque no viene firmado, cosa rara). ¿En qué me baso?. Miren las viñetas que viene a continuación:

Es la historieta "El primo de Frankenstein" de Ibáñez, de 1963, realizada con un estilo similar a la anterior. Observen los detalles:


De un estilo similar, ¿no les parece?. Influencia Franco-belga, de Franquin para ser mas exactos, al cual el maestro imitó en contadas ocasiones.
Fantasio, el compañero de Spirou y amigo de Gastón. ¿No creen que el calzado es muy parecido al de nuestros detectives?.

¿Y que me dicen de la aventura de "Valor y al Toro"?. Ese corte en las chaquetas... Páginas que en su origen eran para su exportación...

Me decanto por esta opción: Ibáñez quería probar fuera de nuestras fronteras, y realizó la página como muestra incluyendo a sus personajes más famosos, pero al final quedó en manos de Bruguera...

¡Denme su opinión, hagamos un debate que resuene en los hemiciclos, que haga que la gente se rasgue las vestiduras!. Queremos conocer el verdadero origen de la página.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por la iniciativa! espero que empieces a tener visitas y que la gente se moje en dar su opinión acerca del hallazgo. ¿Es Ibáñez? o por el contrario ¿Es un aprendiz que intentó asimilar el estilo del maestro y del que no quedan más vestigios? yo daré mi opinión, a sabiendas de que no será compartidapor la mayoría, pero prefiero que alguién más abra fuego al debate...

Antonio Tausiet dijo...

Yo tengo muy claro desde hace muchos años que es de Ibáñez sin duda, y sé cuál es la opinión de Migsoto. Tu familia y tú tenéis razón. No puedo dar razones concluyentes, excepto mi acreditado olfato al respecto. Es un Ibáñez como la copa de un pinoooo

Mortadelón dijo...

De acuerdo contigo, tausiet. Solo hay que ver el detalle del lapiz en orejón. Eso solo puede surgir de una mente despejada como la de Ibáñez.

Anónimo dijo...

Felicidades por este nuevo blog, es cojonudo y me ha gustado mucho.

Ánimo y adelante.

Chespiro dijo...

Aunque sé que mi amigo migsoto no opina lo mismo, en mi opinión, eso es un Ibáñez.

Gordito Relleno dijo...

En primer lugar, enhorabuena por la página. Todo un hallazgo.

En relación a la autoría, no sé...Si dices que Ibáñez hizo ésto para el extranjero no cuadra que hiciese un gag con un malentendido auditivo y con Alicante de por medio (¿cómo se traduce ésto?). Además hay algo en los tránsitos de viñeta a viñeta del final que no parece Ibáñez, falta como agilidad. Si la comparamos con las historietas de una página del sesentaitantos le falta agilidad, chispa, movimiento en los personajes...Incluso en el nuevo estilo francobelga que inaugura El Sulfato atómico se ve otra agilidad en los personajes, otro estilo en el movimiento.
Por otra parte, los coches, los fondos sí parecerían del maestro Ibáñez.

Con todas mis reservas, yo voto porque es apócrifo imitativo del estilo neoibañezco de principios de los 70.

Mortadelón dijo...

Hola, Miguel. He revisado la historieta que dices, y en efecto hay un parecido más que razonable con un personaje. Voy a abrir un post para indagar más en el asunto.

Albertoyos dijo...

Hola. Soy ilustrador profesional, seguidor de Ibáñez desde niño, y luego de Franquin, sin duda el mayor genio del comic del siglo XX. No hace falta decir que Ibáñez copiaba a Franquin, porque hay miles de paginas, guiones, viñetas y personajes absolutamente calcados.
La duda que os planteo, amigos, es sobre el eslabón perdido.
Llevo años lleno de incógnitas sobre el "Sulfato Atómico".
¿Seguro que lo dibujó Ibáñez?
¿Por qué no está firmado, cuando lo habitual en Ibáñez es firmar toda su obra auténtica, cuando lo habitual en el comic Franco Belga (al que quería emular) es firmar en casi todas las páginas?
¿Como se puede dar un cambio estilístico tan radical de la anterior historieta a ésta?
¿Por qué el estilo de todo el ábum, es absolutamente homogéneo (con decenas de escenas y personajes calcadas de "QRN" de Franquin) y no se parece a las portadas magistrales que sí dibujaba Ibáñez o al estilo del siguiente álbum el "Gang del Chicharrón"?
¿En qué otra ocasión ha entintado con ese trazo Ibáñez?
¿Por qué los insectos gigantes son de un estilo diferente al habitual de Ibáñez e incluso al de Franquin?

Y muchas más dudas:
Las primeras páginas de" ¡Valor y al toro!":
Conozco la historia oficial de que quiso hacer otros personajes y luego los sustituyó por Mortadelo y Filemón, pero sigue siendo todo muy raro, porque la continuación es absolutamente de otro estilo.

En fin, nunca lo sabremos, porque Ibáñez en las entrevistas solamente dice sandeces, niega la existencia de negros, no aclara nada, no reconoce la influencia de Franquin. EN fin, incomprensible.