domingo, agosto 06, 2006

MORTADELO GIGANTE

Ser fan de Mortadelo al comienzo de la década de los 70, era como vivir en el mundo de Jauja, en noviembre de 1970 había nacido la revista Mortadelo, que contenía cuatro páginas de los personajes de Ibáñez. Pero fue tal el éxito de esta publicación, que no tardaron en aparecer sus derivados. Remontémonos al año 75, y acerquémonos aun quiosco del barrio. Si no somos herederos de fortuna, se nos cae el alma al suelo. Tenemos el Mortadelo, el Super Mortadelo, el Mortadelo especial, el extra Mortadelo y el Mortadelo Gigante. Aparte los olés, y recopilaciones varias. El acabose, vamos. Claro que todos estos no coincidían la misma semana y otro dato es que antes un tebeo lo leían multitudes, ahora ya no funciona el préstamo.


Si no me fallan los datos, Mortadelo gigante, la revista con lomo, el más caro de los Mortadelos sencillos (60 pesetas del ala, por 15 de la revista semanal) tenía periodicidad indefinida (unos 3 al año coincidiendo con el verano, el invierno y primavera u otoño)*. Bueno, pues ahí que nos dan 148 páginas de historietas, en la que cabe de todo. Los dos detectives e historietas antiguas de Ibáñez, bastante Vázquez con Anacleto, las hermanas Gilda, Cebolleta, inspector O´Jal, la familia Churumbel, y chistes sueltos, Sir Tim O´Theo de Raf, material de Martz Schmitd, Gosset, Segura, páginas de aventuras por tierra, mar y aire de estilo realista a porrillo... En fin, lectura para rato. El invento duró 18 números. Un invento gigantesco, sin lugar a dudas.
*Nota: gracias a Migsoto por la aclaración en la periodicidad del Mortadelo Gigante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mortadelo gigante no tenía cadencia anual, ni mucho menos. En todo caso estacional, como otras revistas extra. salia en navidad, verano y quizá en primavera. se publicó entre 1974 y 1979 y salieron 18 números. eso nos da una media de 3 al año, las 2 estaciones citadas en primer lugar, y la otra podria ser primavera u otoño. Pero en los creditos no se menciona la fecha exacta de publicación. Lo del año VII que aparece en los créditos no hace referencia a la revista en sí, sino a la cabecera Mortadelo, de la que mortadelo gigante se considera un extra, como también lo fue Super Mortadelo o Mortadelo extra (Almanaque, de primavera, verano, navidad...) espero haberte aclarado algunas dudas.

Mortadelón dijo...

Dudas aclaradas, de inmediato actualizo la entrada. Busqué datos al respecto por internet y revistas, pero nada me aclaró el asunto. Lo del año VII me hacía sospechar. Porque era el tiempo que se llevaba publicando el Mortadelo, y en tu libro comentabas que el Mortadelo Gigante apareció más tarde. Además, de haber durado 18 números, habría acabado de publicarse el año en que Bruguera echó cierre. Pero claro, esta posibilidad también podría existir. Para no liar más la madeja, diré que es de periodicidad indefinida. Muchísimas gracias por la aclaración.