martes, agosto 22, 2006

¡¡IBÁÑEZ ENFERMO!!


No se asusten, que esto pasó hará unos años. Aunque no lo crean Ibáñez sufre y padece como cualquier hijo de vecino. Estar encadenado más de 24 horas diarias a un tablero de dibujo (esto lo cuenta el propio autor) pasó factura.

Ya comenté el estrés que Rafael González provocaba en el dibujante cuando, no contento con las 20 páginas semanales habituales, le exigía más. Este trabajo agotador durante muchos años hizo que la columna de Ibáñez se resintiera (la vista es otro de los perjudicados).
Así pues sufrió un pinzamiento cervical, dolorosísimo, y hubo de pasar por quirófano. Esto sucedió en 1984, y quedó reflejado en las portadas del Mortadelo 202 y 203, en una nota escrita por Matías Gui en el nº 202, una especie de notas de prensa descacharrantes en el 203, y una página genial del propio Ibáñez en el 204. También en el número 204 apareció una historieta apócrifa (dibujos de Casanyes), titulada "encuentren a Ibáñez". Dejó a medias la aventura de "el cacao espacial" en la página 32, y la reanudaría en el número 214 (una historieta apócrifa de Mortadelo titulada "Que viene el fisco" y dibujada por Casanyes, aparece en su lugar). Ibáñez retomaría las portadas desde el 210. A partir de entonces el ritmo de trabajo del maestro se resintió, y como es lógico ha ido menguando con el tiempo. Hoy en día apenas saca tres o cuatro álbumes al año.


Clica en las imágenes para ampliarlas

1 comentario:

maginelmago dijo...

Sí, señor... Un blog como tiene que ser, con gran cantidad de información e imágenes...

Y encima el tío pone el tema de "la enfermedad de Ibáñez" en 1984/1985... tema de portadas magníficas y terceras páginas durante mucho tiempo... y tema que siempre he evitado comentar en latiacomforo...

Esa enfermedad tuvo una consecuencia básica: el parón del Cacao Espacial. Y otra: la entrada del Bruguera Equip a saco. De ahí que siempre sospeché que había algo extraño: fue el momento en el que Ibáñez abandona Bruguera, tras unas cuantas portadas, año y poco antes de la crisis final.

Por otra parte, Ibáñez comenta en alguna entrevista que el único deporte que hace -¿de qué tipo de álbum era la promoción- es natación "por prescripción médica", que yo asocio al pinzamiento de cervicales o algo parecido.