sábado, septiembre 09, 2006

Las mejores historietas de MyF (III): Los Mercenarios


En 1975, entre los números de Mortadelo 244 a 254, se publicó una de las historietas más divertidas de la pareja (por lo menos para el que suscribe). La historia comienza al recibir los dos pollinos un mensaje de la TIA, en el que se les encomienda la misión de dirigirse a la república de Percebelandia, donde deberán ponerse en contacto con su presidente Chirimoyo II. Este les explica que su país vecino, Cefalopodia, trata de invadirles con un grupo de mercenarios, así que se ha hecho con los servicios de la TIA para impedir la invasión. Mortadelo y Filemón tratrán de colarse en el ejército mercenario, para desbaratar sus planes, lo que dará lugar a un puñado de gags antológicos, como el del caballo de Troya en el que se oculta la pareja, que será usado como blanco de tiro por los malos.
Los primeros episodios comenzarán con los agentes holgazaneando en Percebelandia, y siendo coceados por Cachomúlez, el policía y guardaespaldas del presidente. Después los protagonistas se trasladan a un ambiente rural, y deberán acampar donde buenamente puedan para hacer noche.
Que la aventura transcurra casi toda en el campo es ciertamente original por esta época, recién salidos de concurso-oposición, aventura sobre la contratación de agentes, y antes de esta, pánico en el zoo, ambientada en su totalidad en el zoológico. Elaboro la hipótesis de que Ibáñez al idear esta aventura, tendría en la cabeza los acontecimientos que desde años atrás venían sucediéndose en Cuba, con Fidel Castro acaparando el poder desde el año 1959 (cerquita del nacimiento de M y F).
Todos los barbudos mercenarios tienen cierto aire a lo Castro. También fuente de inspiración pudo ser la comedia de 1971 de Woody Allen, Bananas, sobre un intelectual neoyorkino, que para impresionar a una chica, viaja a la república bananera de San Marcos y allí es captado por los revolucionarios.
El Súper, se toma un respiro, y no asoma el bigote en toda la trama, siendo sustituido por el presidente y su bestiajo esbirro, lo que supone aire fresco en lo argumental respecto a otras historietas más convencionales.
La historia de Ibáñez, es una sucesión de gags sin respiro, la mayoría de ellos no usados con anterioridad, llegando al clímax de la historia con maestría narrativa, y como guinda, un final lleno de cinismo y de gran originalidad, con Mortadelo y Filemón, decepcionados por el cambio de la moneda, captando mercenarios para invadir la Percebelandia esa. Un broche de oro para una aventura insuperable.

8 comentarios:

Don Guri dijo...

Esta es tambien una de mis favoritas. Sin duda, Ibanez estaba mas que inspirado.

Chespiro dijo...

En un futuro fanzine de Mortadelo de pronta (espero) aparición, he dedicado precisamente una reseña a este álbum.
Es anómalo, la verdad. ¿Quién dijo que a mediados de los 70 Ibáñez ya había agotado sus recursos?

Anónimo dijo...

Te he visto en la tele en Aragón en Abierto, vaya colección que tienes. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Felicidades por el Blog. Efectivamente, como ya ha posteado alguien, es un goce encontrar entradas en la red sobre el comic patrio (yo los seguiré llamando tebeos toda mi vida), y sobre todo si está tan bien documentado( ¿cuantos tebeos tienes, tío?). Respecto a la aventura de los mercenarios, una de las viñetas que más gracia me hizo fue la del gallo del campamento ¡con barba!.

Alguien dejó escrito en otro post que sería interesante hacer un ranking de los álbumes mejor valorados por los lectores. Yo aporto mi granito de arena y en mi humilde opinión creo que los diez mejores son:
1 Valor...y ¡al toro! (Descacharrantes capítulos los del barco y el hotel, y fabuloso personaje el del camarero)

2 El cacao espacial (Sobre todo su elaborada descripción de la sesión en la sede de la ONU)

3 El 5º centenario (Una aventura en la que el hilo argumental es contínuo, sin esos capítulos redundantes a los que nos tiene acostumbrado el señor Ibáñez, y de las primeras, creo, en utilizar personajes de actualidad)

4 El caso del Bacalao (Merecería un premio por su guión. Creo que no hay otro álbun con tal cantidad de giros argumentales)

5 El Sulfato Atómico (Por su valor histórico y su calidad, ya no se ven viñetas como la que da comienzo a la historieta)

6 La Estatua de la Libertad (¡Que decir de la visita al "Harlem" por este par de batracios!)

7 Los Ángeles 84 (En mi modesta opinión el mejor de todos los "olímpicos" gracias a los personajes secundarios. Los gags de este álbum se repetirán en los siguientes hasta la saciedad)

8 Contra el "gang" del chicharrón (Creo que fue la primera de las aventuras largas de capítulos iguales, pero digno de mención es el de la evasión)

9 Safari Callejero (aunque ya comenzaba a repetirse la estructura de la mayor parte de sus historias, pequeños capítulos de idéntico hilo, la naturaleza retocada de los animalejos es tronchante, lo mejor: el vampiro beodo)

10 El U.V.A. (Ultraloca Velocidad Automotora) (Uno de los pocos actuales que , pese a repetir infinidad de situaciones ya conocidas, sobresale por una estructura no tan repetitiva y una introducción divertidísima)

Bueno, ahí van. Espero animar a otros a dejar su opinión.

Vuelvo a darte mis felicitaciones por el blog, Mortadelón. Un saludo

Mortadelón dijo...

Gracias a ti, amigo Orion_rigel, por tu comentario y por esa lista de álbumes a cual mejor. Mis elecciones serán otras (alguna si que cincidirá), y las irás viendo mensualmente en esta página. Por supuesto en esto de elegir juega mucho el factor nostalgia. ¡Hasta pronto!

ilove77 dijo...

Que coincidencia! el poster de Bananas es de Jack Davis cuyo arte, junto con el de Jamie Hewlett (el de Gorillaz), me recuerdan sorprendentemente al del grandioso F*Ibañez! Tres generaciones, por así decirlo, de dibujantes separados por mares y oceanos y con resultados tan parecidos!!! es una opinión eh! Me encanta tu blog, lo he encontrado por casualidad y me lo añado a favoritos! Gracias por compartir tus conocimientos sobre el que para mi es el mejor creador pop de la historia de España y bla bla bla bla!gbhqkwj

Anónimo dijo...

Me encantan tus reseñas sobre estas hitorietas. Si me permites hacer peticiones (ya luego haces caso o no jajaja)... Dos que me encantaron fueron las de El Antídoto (la del Hierbajus Apestosus Repelentus o algo así) y El Circo

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado si el mercenario que están reclutando en la última viñeta ¿no será Von Nassen? el malo del elixir de la vida.