martes, octubre 31, 2006

Las largas colas de firmas


Lo normal cuando uno acude a que le firme Ibáñez es esperar. Un rato largo. Pues las colas que se forman con este señor son inmensas y producen urticaria al más pintado. Gente de toda edad y condición. Niños, muchos niños. La cosa viene de lejos. Seguramente la popularidad de las películas de Estudios Vara alimentó el fenómeno.

En la historieta "Operación bomba" ya se reflejaban los padecimientos del autor. Y es que Ibáñez quiere contentar a todos sus fans, por lo que las sesiones de firmas se convierten en maratonianas, hasta que viene el encargado de cortarlas, y con mala cara, despacha a últimos agregados y a los que estaban por llegar. Salones de comics, ferias de libros, el Corte Inglés... Pero traerlo a que firme no es barato, para nada, no todos se lo pueden permitir, pero luego les sale rentable, el lleno es absoluto.
Le preguntan que qué hace a esta edad al pie del cañón e Ibáñez responde:"El día que vea que esto del Mortadelo empieza a flaquear, me marcharé sin que nadie me lo pida, pero cuando veo las colas que se forman en las firmas de mis libros, que vienen grandes y pequeños con los ojos como platos, y con una ilusión increíble, tengo que pensar que mientras esto dure... vamos a mantenerlo, y yo sigo".

Vean una firma con monigote y un monigote sin firma y juzguen ustedes si la espera valió la pena.


lunes, octubre 30, 2006

De cómo Mortadelo perdió todo su pelo

Ibáñez nos obsequió con la magistral historieta la historia de Mortadelo y Filemón en el almanaque de Gran Pulgarcito para 1970. En ella se nos narraba uno de los momentos clave de la vida de nuestro "despejado" amigo. Veánlo a continuación:



domingo, octubre 29, 2006

La Historia del Dinero



Sin duda, ayudados por sus éxitos cinematográficos, Mortadelo y Filemón fueron gozando de una popularidad que crecía con el paso de los años, y ésta no dejaba indiferente a nadie, sucediendo así que se echara mano de los personajes para promocionar todo tipo de productos e historias.

En 1980, Bankunión (antepasado del Banco Urquijo, propiedad del grupo belga KBC) sacó a la luz un álbum en tapa dura, de buena encuadernación y papel (brillo) en la que Mortadelo y Filemón contaban a un tipo anónimo la historia del dinero de manera didáctica, con la participación de Súper y Bacterio y su máquina del cambiazo (llamada aquí máquina espacio-tiempo). A lo largo de sus 44 páginas, no faltaban los gags típicos de la pareja, un tanto suavizados. Con guión de Jesús de Cos, un fijo de la casa Bruguera, y dibujos de un equipo de apócrifos (pudiendo estar formado por Osete y Sanchís), la calidad del producto final resultó aceptable en todos los niveles. Lo mejor sin duda la portada, firmada por el propio Ibáñez. El libro surgió de una serie de iniciativas especiales a raíz del Año Internacional del Niño (recordemos que una historia de Mortadelo aparecida en su revista, obra de Ibáñez,A por el niño, también conmemoraba este evento).


Fue tal la aceptación de este álbum "aislado" que 2 años después contaría con una nueva edición obra de Bankunión y del Banco Hispano Americano (ambos se fusionarían en 1984) con el lema Bruguera, la historia volvió a aparecer a razón de dos páginas por número en un suplemento de tebeos de el Periódico de Cataluña. Y es en 1989 cuando La Caixa adquiere los derechos de la Historia del Dinero, y edita el álbum en tapa blanda, remontando la historia, añadiendo 4 páginas con dibujos de los apócrifos que tanto cundieron desde finales de los 80 (con inefables números tales como Las tacillas volantes, o la medium paquita), y que sin duda participaron en supuestos álbumes de Ibáñez, entintando o acabando los dibujos. Aparte de estas páginas, aparece una viñeta fuera de tono dibujada por Cera (el de Pafman), desparecen unas cuantas de la anterior versión, y se estiran dos para llenar, creando un batiburrillo de dibujantes nunca antes visto. Estas páginas nuevas vienen a cuento por que explican las cajas de ahorro, imposición de la Caixa. Aparte de la versión en castellano apareció una en catalán. Nuevamente, lo mejor es la portada de Ibáñez, nueva para la ocasión, plagada de detalles divertidos.


Conseguir la Historia del Dinero en cualquiera de sus ediciones no es complicado,se editaron suficientes ejemplares para que los mercadillos de tebeos tengan unos cuantos y a precio reducido.

viernes, octubre 27, 2006

Álbum de cromos "los disfraces de Mortadelo"


En 1990 apareció en el mercado un curioso álbum dedicado íntegramente a los disfraces de Mortadelo.
Lo editó Panini, y a lo largo de sus 180 cromos se nos mostraban estas secciones: Mortadelo y la letra "o", Mortadelo y los animales, Mortadelo por el tiempo y el espacio, Mortadelo y los oficios, Mortadelo y los deportes y finalmente, Mortadelo y los vehículos, ésta última con la participación activa de Filemón en varios cromos. Las páginas estaban rematadas con bocadillos fuera de las pegatinas, intentando hacer chiste de las msimas (algunos con poca fortuna).

Valgan estas muestras de su contenido para que se hagan una idea.

jueves, octubre 26, 2006

El Boceto de Paco Nájera



La ilustración de Ibáñez apareció en El Boceto, de Paco Najera (con guion de Joan Pieras), editado en el año 2002 por Amaníaco ediciones con la colaboracion de diversas asociaciones como el Departamento de Cultura de la Junta de Andalucia, el Excmo. Ayto. de El Ejido, Comu de la Massana (Andorra) y la Asociación Cultural Diablo de El Ejido. Narra las aventuras de un boceto desechado por su autor (con un casual parecido al mismo Najera) que vaga por las viñetas de personajes de comic famosos (dibujados al estilo Najera también) a ver si se le "pega" algo de ellos, y así no acabar en la papelera, destino que le había asignado su creador. El tebeo incluye un encarte central, donde lucen las colaboraciones de varios profesionales, aparte de Ibáñez, Roberto Segura, Rojas de la Camara, Alfonso Font o Segrelles, entre otros.

Francisco Nájera nacido en Jabalquinto (Jaén) en 1959, lleva toda su vida, quitando la infancia más recalcitrante, haciendo dibujos y publicando en diversas revistas como Super Zipi y Zape, Totem o Barzelona Cómics, entre muchas otras. En Super Mortadelo dibujó a su personaje Chungó desde el número 100, terminando su colaboración en el 144. Gañán es otro de los personajes conocidos de este activo autor de historietas.



Gracias a Wayne Campbell por las imágenes y texto.

miércoles, octubre 25, 2006

Dos imágenes curiosas



¡Mortadelo despojándose de sus gafas Y Filemón usándolas para leer!, ¡Filemón de levita negra, y Mortadelo con camisa almidonada y pajarita! ¡El mundo al revés!. Estas curiosas imágenes pertenecen a... ¿Quién me lo sabría decir?
Les propongo un
reto, señores: adivinen a qué dos conocidísimas historietas largas pertenecen sendas viñetas. Es fácil.

martes, octubre 24, 2006

Publicidad de seguros


Se trata de un díptico para Argentaria, de finales de los 90 o principios de la presente década (fecha indeterminada). Muy a lo 13 Rue.

Imagen cortesía de Wayne Cambell.


Para verlas con detalle, click en las imágenes

domingo, octubre 22, 2006

Entrevista a Ibáñez en la Cadena 100

Ésta entrevista se realizó en noviembre del año 2000 en la Cadena 100. Siempre son amenas las palabras de Ibáñez, lástima que no aporten novedades respecto a otras entrevistas realizadas anteriormente. Nótese la manera de salirse por la tangente del señor Ibáñez cuando le preguntan por posibles colaboradores en sus historietas.
Dura cerca de 18 minutos.
El archivo es cortesía de Larsen.


powered by ODEO

sábado, octubre 21, 2006

Cameos

Los cameos de otros personajes en las aventuras de Mortadelo y Filemón son frecuentes, pero casi siempre de creaciones del propio Ibáñez. Cameos de los "hijos" de otros autores, fuera de la imposición por el argumento de la historieta (por ejemplo Spiderman) ya son menos, y se pueden contar con los dedos de las manos. Pero haberlos, haylos.


Y así inauguro esta sección con
Feliciano, salido de la pluma del genial Vázquez, aparecido con su aspecto definitivo en 1969 (pero con precedentes desde 1948) en el DDT. Ibáñez lo usa en el largo "Contra el Gang del Chicharrón", publicado en la revista de formato grande "Gran Pulgarcito" cuando la década de los 60 tocaba a su fin. En las viñetas en las que aparece Feliciano, uno de los componentes del Gang, el Moro, sufre un accidente al serle sustituida su alfombra voladora por un periódico, que justamente era el que iba a comprar nuestro amigo Feliciano, "La Gaceta de Valdenabos".

Para conocer toda la trayectoria del feliz personaje, visiten este post de Lady Filstrup.

viernes, octubre 20, 2006

Merchandising (II)


No me atrevía a colocar esta foto, una en la que se ven tebeos de Mortadelo, y unos muñacos, más que nada por que me es complicado determinar el origen de los últimos. De izquierda a derecha aparecen: un PVC de Carpanta (éste se cuela en todas partes), un Mortadelo plateado de origen desconocido, muy raro y con algún defecto, un muñequito rojo de origen indeterminado (quizás de pastelitos, o de chicles dunkin, quién sabe), PVC de los dos agentes de los años 80 (cuando perdí las gafas de origen, peregriné por tiendas pidiendo unas de recambio... Y aún recuerdo al kioskero abriendo un cajón, sacando una bolsa de plástico repleta de diminutas gafas). Seguimos, a ver, un Mortadelo disfrazado de esquimal, seguramente de pastelitos Cropan, la figura de plomo (creo) de unos fascículos coleccionables de reciente aparición (salía con el número 1), Bacterio, Super y Mortadelo torero, en plástico, de finales de los 90... Y por último, a éstas les tengo mucho aprecio, dos figuritas de yeso pintadas por un servidor, cuyos moldes se usaron en los 70 para crear unos muñecos de goma.
En una caja encontré unos cuantos muñequitos bruguerianos, como estos del blog de Gordito Relleno.
No se si lo dije antes, pero toda esta muñequería... ¡ME ENCANTA!.

martes, octubre 17, 2006

Cuatro décadas de historietas


A dos años vista para que la cuenta suba a cinco, a medio siglo desde la creación de los famosos agentes de la TIA, me propongo reseñar el libro Mortadelo y Filemón, cuatro décadas de historietas. Este curioso libro salió a la luz en 1999, escrito por Miguel Fernández Soto, y supone un embrión de lo que será El mundo de Mortadelo y Filemón, de Dolmen editorial, publicado el pasado año (2005). Lo edita El Boletín, una curiosa compañía con casi dos décadas a sus espaldas realizando un Fanzine sobre tebeos, así como figuras y libros sobre el mundillo, y funcionando por catálogo exclusivamente.
Este libro tiene la peculiaridad de que es difícil de conseguir, está agotado. Se divide en cinco partes, más una presentación, una bibliografía y una conclusión. Una de las partes más curiosas es la cuarta, titulada más allá de la viñeta, con la exposición del merchadising de los personajes. El libro está profusamente ilustrado. Según la biografía del autor, Miguel Fernández Soto (Cartagena), ha sido capaz de amalgamar su entusiasmo, los cuarenta años de los protagonistas y un inagotable aporte de referencias, propias y llovidas de amigos y colaboradores, sin abandonar un sólo momento la lectura amena, relevante y esclarecedora.
Sin duda un libro muy curioso, que hallé en una tienda de objetos de segunda mano a precio alto, pero del que jamás me arrepentiré haber comprado.

lunes, octubre 16, 2006

¡Caos y destrucción!

Nadie puede negar que los tebeos de Ibáñez, en concreto los de Mortadelo, son violentos. Una buena parte del humor reflejado se basa en los postulados del tortazo y tentetieso, que también supieron demostrar los pioneros del cine mudo, con los Keystone cops y laurel y Hardy a la cabeza. El Mortadelo de la última etapa brugueriana quizás contenga los momentos más memorables de violencia y caos absoluto. La famosa viñeta del Mundial 78 (que merecerá un post propio) fue el comienzo de lo que vendría más tarde. Panoramas urbanos con situaciones tremebundas.
He elegido tres al azar para demostrar esta teoría del mundo de Mortadelo y Filemón.
El cocherito Leré

Policías y ladrones se acribillan a balazos mientras un guardia urbano (terrible lacra) multa a los primeros. Al menos cuatro muertos por aplastamiento, entre ellos una viejita. La linda escena se completa así: un gamberro con un martillo, un perro miccionando, una pelea entre conductores, un tipo arruinado, un ladrón, un señor airado y otro con serios problemas dentales. Coches abollados, empotrados, "arbolados", destruidos...
El preboste de seguridad

Gangsters de gatillo fácil, nuevamente un gentil guardia multando, una vieja a la que hacen callar, un asesino deshaciéndose de la desnuda víctima, otro que se la lleva en un saco, otro enseñándole a un individuo cuan afilada tiene su navaja, un señor sacando los billetes a pasear, un ladrón de simpática sonrisa, perros y gatos trabando "amistad", otro que se lleva la música (del coche) a otra parte, un pie y un cráneo, ignoro si de la misma persona.
La gente de Vicente

Uno que lanzan al vacío como si nada, un revienta-persianas, un tipo de color haciendo ejercicio con el codo, otro gastando una broma a un amigo suyo (le pone boca abajo), otro dándole a la manivela y finalmente nuestro estimado guardia siendo hurtado por el famoso caco sisa-pistolas.
Son solo ejemplos de la mala baba que se gastaba Ibáñez en sus últimas comparecencias editoriales. Así era Bruguera, todo caos y destrucción.

jueves, octubre 12, 2006

Homenaje a Astérix


Ibáñez homenajeó a la famosa creación de Uderzo y Goscinny, Astérix el galo, en 1994, en la revista ¡vaya aniversario!, compartiendo lugar con gente como Morris, Boucq, Maroto, Bernet, Marguerin, Tibet, Forges, Aviben, entre otros autores de renombre.

La historia de publicación de Astérix en españa está muy ligada a Ibáñez y Mortadelo. Desde 1968 Bruguera había adquirido los derechos de publicación de la revista Pilote francesa, pero en vez de publicarla tal cual, el material galo se dispersaría en varias revistas de la casa. Pero nacerían dos nuevas publicaciones recogiendo las principales series: Bravo, revista con un contenido aventurero (Fort Navajo, Michel Tanguy entre otras), y Gran Pulgarcito. La primera, de apunas medio centenar de números contenía material autóctono junto al francés, y su cierre temprano se debió a un cambio drástico en sus contenidos, dejando colgadas aventuras de continuará e introduciendo páginas de Bruguera antiguas. Gran Pulgarcito fue la apuesta de Rafael González de crear una revista semejante a Pilote, con historietas de calidad de autores como Ibáñez, Raf, Vázquez, que compartían páginas con los galos. En cuanto a Astérix, éste había comenzado a publicarse en DDT y Din-Dan, pero el reconocimiento le llegó cuando empezó su andadura en Gran Pulgarcito, revista que por su gran tamaño beneficiaba el arte detallista de Uderzo. Cuando cerró, se alojó una larga temporada en Mortadelo, compartiendo espacio con La francesa Blueberry de Jean Giraud.

Bruguera explotó la publicación de Astérix en álbumes, y la fama de los personajes fue creciendo hasta ser un auténtico fenómeno popular. La editorial del gato negro perdió los derechos a favor de Grijalbo. Ibáñez se reencontraría con el irreductible galo en
Guai, con sus flamantes creaciones Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo, como en Yo y yo con Mortadelo y Filemón. Actualmente los derechos de edición de Astérix pertenecen a Salvat.


Si bien el volumen de ventas del personaje sigue siendo impresionante, la calidad de las historietas han tocado fondo. La muerte de
René Goscinny en 1977 (a la temprana edad de 51 años, de un ataque al corazón) repercutió en los guiones de la serie, que de ser ingeniosos y muy divertidospasaron a ser reiterativos y poco graciosos, por parte de Albert Uderzo, el dibujante, al pie del cañón desde su creación en 1959.


Clica sobre la imagen para verla a mayor resolución

NOTA: Imágenes cortesía de Wayne Cambell.

lunes, octubre 09, 2006

Las mejores historietas de M y F (IV): "La Estatua de la Libertad"


Tras una pequeña introducción histórica de la creación de la famosa efigie, Mortadelo escucha a dos individuos conspirando para poner una bomba en la estatua de la libertad. Este es el detonante para una de las aventuras más descacharrantes salidas del reluciente cráneo de Ibáñez. El tema del terrorismo es algo que, lamentablemente, nunca pasa de moda. Este asunto puede darse a menor escala, como en la historieta los gamberros, o a gran escala como aquí sucede. Ya Ibáñez vaticinaba un atentado contra uno de los mayores símbolos de los Estados Unidos. Como hoy en día, en 1984, EEUU vivía amenazada por varios frentes, sólo hay que ver las masacres perpetradas en Beirut por aquellas fechas.


Se da la circunstancia de que esta historieta apareció en Super Mortadelo en sus últimos números, y continuó en Mortadelo, sin lo de Super, pues se fusionaron ambas revistas (SM y M) pero continuó con la numeración del SM. Así pues apareció en los números 167 al 174.
El desarrollo de la aventura de primeras parece convencional: los agentes viajan a EEUU, en compañía de Ofelia, para impedir el atentado. Tras un breve pero desastroso viaje en avión se alojan en el hotel, y a cada capítulo transcurrido se sucede una localización diferente, a saber: la urbe llena de vehículos y Central Park, el Bronx y sus bestiajos ocupantes, el puerto de Nueva York y un barco, y finalmente un viaje por mar y aire hasta llegar a la Estatua.Luego regreso a España, persecución de los malos, y final sorpresa. Todo esto aderezado con magníficos gags, con las disparatadas traducciones de Ofelia, con los equívocos y destrozos varios que se dan en el hotel al comienzo de los capítulos.
Aquí Ibáñez da rienda suelta a su talento, y aparecen varias caricaturas de famosos, algo que desde hace unos años es práctica habitual: Reagan, Sean Connery, Nixon... Incluso Mortadelo se disfraza de ET. La ambientación de edificios y monumentos es excelente. El entintado del álbum es correcto, muy uniforme. El color sigue la línea de Bruguera, o sea, para salir del paso.
El episodio que transcurre en el Bronx, es hilarante como pocos. Y la interacción de Ofelia con los agentes, una de las más logradas en toda la larga historia de álbumes.
Al tener una estructura definida y lógica, unos chistes muy buenos, y una resolución a la altura, sitúo a este álbum entre lo mejor de la producción del genio.


Lo de esta portada es muy curioso. Es un chiste mudo, pero la manía de Bruguera de poner diálogos donde no los hay, lo convierte en una situación incoherente.

Ver otros comentarios:
1- En Alemania
2- Billy el Horrendo
3- Los mercenarios

sábado, octubre 07, 2006

¡Echamos las cartas!









Esta mini-historieta pertenece al juego de naipes que Fournier puso a la venta en 1980. La baraja con 32 cartas, eran 8 cuartetos de historias protagonizadas por Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio, 2 aventuras cada uno de ellos, y con la particularidad de estar contadas por los propios autores, nada de "negros". La finalidad del juego consiste en formar el mayor número posible de cuartetos, y el primero que consiga esto habrá ganado.

jueves, octubre 05, 2006

Alfombrilla de ratón


El dibujo aquí mostrado lo realizó Ibáñez para Laboratoris Immunovet, S. L. Se trata de una alfombrilla de ratón que el laboratorio veterinario obsequia a los clientes.
Es curioso el dibujo, en el que Ibáñez nos da a entender que todos los repartidores de productos farmaceúticos son unos perros.


Gracias a Juan Antonio Noé por su colaboración.

Rubén Garrido

Muy amablemente Rubén Garrido ha escrito unas palabras para este blog comentando su experiencia como premiado en el concurso del Mortadelo de Oro. En su web http://www.rubengg.com/ en la sección de historietas podrán ver la historieta ganadora así como detalles curiosos.

"Recuerdo mi MORTADELO DE ORO de 1984 con mucho cariño. Intenté presentarme en la anterior edición pero no lo conseguí . Me presenté con Jugando a espías y el segundo premio fue casualmente para otro granadino: Francisco Alaminos.

Una vez en Barcelona, mi interés era visitar la editorial Bruguera. Insistí en ello y ,a pesar de los representantes de la editorial, conseguí que me llevasen.
Después de la visita, comprendí por qué se resistían: un gran estudio con un montón de mesas... vacías. En un rincón unos cuantos currantes se dedicaban a remontar páginas antiguas para llenar de cualquier manera las publicaciones que todavía sacaban. Las personas que me acompañaron en la visita se liaban ellas mismas diciéndome que tenían grandes planes, que estaban preparando no sé qué, que la Generalitat estaba dispuesta a ayudar para remontar la situación... eran, ellos mismos, personajes de Bruguera. Es curioso. La escuela bruguera que cuenta una forma de ser: chapuzas a domicilio, solterones, agentes de información inútiles... y una época de España, se dibujó y se imprimió en Cataluña.
Subiendo las escaleras desde la recepción me parecía que iban a bajar por ellas Gordito Relleno, Pepe Gotera o Don Pío. Aquellas oficinas eran un tebeo de la Bruguera.
Las dos páginas con las que gané el premio pasaron a ser propiedad de la editorial. La última vez que las vi fue en las ofinas de Bruguera. Estaban enrrolladas dentro de una papelera.
A raíz del premio me ofrecieron preparar una serie para sus revistas indicándome que el final de las historietas tenían que ser más tipo Bruguera, no como el de Jugando a espías. Se aferraban a un tipo de historietas que, evidentemente, estaban ya acabadas. Llegué tarde para aquello.
La entrega de premios fue en una sala de fiestas. Por el dinero, 300.000 pts (1.800 euros) y por la proyección que tenía :la noticia corría por las agencias, salía en los periódicos y el teléfono no paraba de sonar, el MORTADELO DE ORO era el premio de historietas más importante de la época. A pesar de ello, en la entrega de premios había poquita gente. En el ambiente de la historieta del momento (la modernidad también arrasaba en la historieta con la revista Madriz) no se le daba mayor importancia porque, realmente, aquello estaba acabado. El jurado fue Cesc, José Luis Martín, Francisco Ibáñez, Chumy Chumez y Montserrat Vives y José Luis Sagasti por editorial Bruguera. Y entre los asistentes recuerdo a TRAN que era como las caricaturas que él hacía; muy buenas por cierto. Hablé con él un rato y hablé también con RAF. Con quien no hablé fue con Toutain que también se pasó por allí. La idea que tenía de sus publicaciones y de la revista Totem es que aquellas publicaciones no eran un boum, como se decía entonces, de la historieta. Yo aquello lo veía entonces y lo veo ahora como un crack. Aún así, si esa fiesta fuese hoy, sí hablaría con Toutain.
Yo entonces publicaba en Madriz mi serie Destino Madrid. Estaba en lo moderno por un lado y con el MORTADELO DE ORO, en el tebeo de toda la vida. Estaba en todas partes y en ninguna. Ni se me pasó por la mente entonces, pero hubiese sido fabuloso poder publicar Jugando a espías en la revista Madriz.

Vuelvo al principio. A pesar de no conseguir trabajar, a pesar de haber llegado tarde, recuerdo el MORTADELO DE ORO con mucho cariño: el viaje a Barcelona, llegar al hotel, las entrevistas y el ser reconocido por mis historietas que hacía tan alejado de Barcelona o Madrid donde, realmente, se cocía el tomate.
Después de la entrega de premios, una amiga catalana, Mercedes, me llevó por bares y garitos exhibiendo el Mortadelo.
Volviendo a Granada, en el aeropuerto, la guardia civil me hizo abrir el equipaje. Allí llevaba la estatuilla. Un guardia civil dijo:"¡Anda, el MORTADELO DE ORO!".

Rubén Garrido. Octubre, 2006