jueves, junio 14, 2007

Abuelito generoso


¿Aumentar la jubilación?. Qué cosas más raras pasaban, allá por 1958.
Aunque la viñeta se publicó en la sección ¡Fíjese que chistes!, compendio de jocosidades realizadas por varios autores, en Pulgarcito 1419, fechado en julio de ese año, sin duda fue realizado con bastante antelación a esa fecha. Quizás sería uno de los tantos chistes de prueba que su autor compiló para hacerse un hueco en la editorial o tenía ya realizados para otros editores (por entonces trabajaba con editorial Marco). No por nada el humor que destila esta viñeta es demasiado blanco para lo que se hacía en Bruguera. El estilo es anterior incluso a la primera aparición de Mortadelo y Filemón (número de Pulgarcito 1394), y la firma , sin la "efe", aclara definitivamente el asunto.

6 comentarios:

Migsoto dijo...

Es una teoría, Mortadelón. Aunque también he oído que tan pronto en la editorial le pegaban el tijeretazo y el chiste salía sin firma o bien ponian firmas pegadas aleatoriamente encima de un chiste ajeno, como el ejemplo que te mande no hace mucho.

Anónimo dijo...

Pues en 1951, en Nicolás, erán más fuertes. Ya te pasaré algo. Jejeeje.

Mortadelón dijo...

Dionisio, pasa pasa.
En cuanto a este dibujo, lo he estado analizando con minuciosidad:
el cuerpo del abuelo y el niño abajo a la izquierda, son de Ibáñez, no tengo dudas. Pero resulta que lo que es el chiste en si, no tiene mucho sentido, y poca gracia además. Porque las palabras se las atribuyen a los niños, y estos no abren la boca. El que dice algo es el vendedor. Entonces, ¿qué pasó?. ¿El chiste era demasiado fuerte para la época; no eran sus nietos, y el viejecito era un "sospechoso" benefactor?.
¡Quién me sacará de la duda!.
Igual era un dibujo suelto al que le encasquetaron el texto...
Teorías, como dice Migsoto, quién sabe...

Adrián Gutiérrez (Adry Lavi) dijo...

anda,hoy es el segundo blog de mis personajes favoritos(myf)que me encuentro,pos nada,lo agrego a favoritos e mi blog:
http://eladryblog.blogspot.com
y a leerlo cada dia.
he visto que tieens una seccion dedicada a mortadelo visto por... quizas te dibuje y mande algo:D
pasate por mi blog para ver mis comics y dibujos:D
un saludo y encantado!

David Daniel dijo...

la verdad es que no le encuentro la gracia como chiste..menos mal que no soy el unico

por otro lado me sorprende que estes tan seguro q es un autentico ibañez siendo el dibujo tan antiguo,la verdad se nota tu nivel.

Y..el tema de la efe en la firma,te refieres a que la incorpor
ó ibañez al crear a mortadelo?

Mortadelón dijo...

Bienvenido Adryan.
Tienes más de 200 entradas a las que echar un vistazo ;)
Y por supuesto, dibuja, dibuja, que la galería de mortadelos está quedando la mar de maja y por lo que he visto en tu blog, no lo haces nada mal.
Si, David Daniel,la f, en algunos dibujos no aparecía, en otros si. Supongo que sería a partir de alguna fecha. En cuanto a por qué reconozco el dibujo... No estoy seguro al cien por cien, pero he visto tantísimo de Ibáñez, en todas sus etapas, que bueno, ¡como si reconociera a un hijo!:P
Saludos