jueves, junio 21, 2007

Incógnita resuelta

En el post anterior preguntaba por lo que llevaba Mortadelo en la mano en la figurita de Dunkin.
Al fin se ha resuelto al enigma, Comiquero91 y Gordito Relleno me pusieron sobre la pista del dibujo original en el que se basaron para el diseño del muñeco. Una página escaneada del libro de Migsoto "El mundo de Mortadelo y Filemón", por parte de Comiquero91 y este enlace de Gordito Relleno. Pero claro, el primero es un montaje para el libro, y el segundo... ¿Hacia dónde mira Otilio?. Remiendo al canto. Ninguno de los dos es el original. Entonces, ¿dónde está?.
Aquí lo tienen, la página biográfica de Ibáñez de la colección Ases del Humor, (la de tapa dura con el sulfato atómico como número uno) en sus primeras ediciones, con una genial ilustración y fotomontaje nacidos de la mano del maestro, allá a finales de los 60, y que propició que los señores de Dunkin tomaran a Mortadelo como inspiración para su figura clásica.


Un momento, definitivamente, ¿qué lleva en la mano?. No es una piruleta, ni un mazo, tampoco es lo que llevan los mayordomos... Dionisio dio en el clavo. Es una vara de mando, o cetro, báculo para la iglesia. He aquí la definición técnica: "Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos.
Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica".


En efecto, Mortadelo es quien los guía, el buque insignia, el jefe de todos ellos. Así ha sido siempre y así será.

8 comentarios:

Migsoto dijo...

Hola, es para aclarar que la ilustración que aparece en el libro está sacada precisamente de la que has escaneado que salía en los primeros álbumes de tapa dura, pero no la saqué de esa página, sino que la encontré en un folleto de una expo de Ibáñez que se hizo en el museo del cómic de cataluña, ya que en este la imagen se había limpiado del color y aparecía en blanco y negro, exactamente igual a como sale en la página de créditos.

Anónimo dijo...

Comiquero91 dijo:
La verdad es que yo ese dibujo lo vi pero solo con MyF en algún lado, pero también sabia que estaba en el libro de Migsoto(ese libro es una joya.)
Sobre lo de los cetros un claro ejemplo es Tintín -El cetro de Ottocar

Adrián Gutiérrez (Adry Lavi) dijo...

sabia que era un cetroo!

Runtime-Error dijo...

Lo que se aprende en este blog!!!!
Genial :)

Anónimo dijo...

¡Un cetro, definitivamente lo es!
Casi lloré con tus últimas palabras, más de acuerdo no puedo estar: Mortadelo, ahora a alcanzado tal nivel de fama que realmente ahora ya merece que se le otorgue uno en señal de la más insigne figura del cómic español.

Marckos dijo...

Sigue pareciendo un chupa chups gigante xDD

Gordito Relleno dijo...

¡Resoluto! Enhorabuena

Mortadelón dijo...

Aquí se resuelve todo, sí señor...
Próximamente pondré más enigmas mortadeleros...
Saludos a todos