sábado, junio 23, 2007

Isótopos radiactivos

Junto al amigo Migsoto, os presento el primer crossover o cruce de caminos entre el blog de La Osa Mayor y éste en el que estamos. Espero que os divierta el invento. Aquí el bis.

Moría el año 1957, cuando a Ibáñez le fue encargado un personaje nuevo para Pulgarcito. El resultado, por todos conocido, hubo de pasar una criba de manos del redactor jefe de la revista.


El segundo modelo tiene gran parecido con cierto personaje de Vázquez

Realizadas ya las primeras páginas, estas pasaron a engrosar las filas de Pulgarcito, semana a semana, hasta convertirse en la más aclamada creación de la revista. Pero esa es otra historia, muchas veces contada.
En sus primeros números, los detectives tuvieron como compañeros de viaje a pesos pesados como Carpanta, Rigoberto Picaporte, Las hermanas Gilda, Petra, entre otros, que tras de sí arrastraban cientos de viñetas publicadas.
Antes de que Mortadelo y Filemón aterrizasen en Pulgarcito, pululaba por allí un personaje con chistera, gafas, cuello alto almidonado, todo de negro, y completamente calvo, por obra y gracia de Vázquez, su creador (extremadamente parecido al segundo modelo propuesto) . Este tipo, de comportamiento muy a lo "Don Pedrito" (el personaje de Ibáñez originario de una publicidad de brandy), se dedicaba a pasear por la urbe, y a enredar a algún conocido, o a desconcertar a transeúntes con sus disquisiciones, vamos, a armarla gorda. En realidad sus historietas no tenían un argumento fijo, se diría que era un personaje un tanto disperso, alimenticio para su autor (como todos, claro) y menos carismático que otros.
Fuera como fuese, Don Isótopo, que así se llamaba, desapareció justamente en el número 1392, dos antes de la aparición de Mortadelo y Filemón. ¿Sería casualidad?. ¿Imposición editorial o simple agotamiento del autor hacia su personaje?. Lo que nadie puede dudar es el parecido formal entre Don Isótopo y el pelado con gafas que todos conocemos.

2 comentarios:

Chespiro dijo...

Otro gran hallazgo. ¿De quién tiene más Mortadelo, de Don Isótopo o del argentino Fulmine?

Marckos dijo...

Pues a mi me gusta el tercer Mortadelo, tiene pinta de chófer o algo asi