martes, julio 31, 2007

Mortadelo congelado

Con el calor que hace, hasta me da un poco de envidia Mortadelo, en esta genial portada pintada por Peñarroya para el Pulgarcito Extra de vacaciones de 1961.

sábado, julio 28, 2007

Mortadelo en la prensa (III)

Hoy tenemos un caso curioso.
El primer recorte de prensa pertenece a El Periódico, con fecha de sábad0 18 de abril de 1998.
El segundo, es posterior, del 8 de octubre de 2000 y salió en la sección Comic a fons en Historieta.
Ambos dibujos iguales, a excepción del texto, que se nota metido con calzador en el segundo ejemplo. Y la firma del maestro modificada.


Así pues, tirón de orejas a Ibáñez por reutilizar la misma ilustración, que se supone hecha de propio para El Periódico, en otra publicación.
Gracias a Juan Antonio Noé y a Migsoto por sus respectivas colaboraciones.

jueves, julio 26, 2007

México lindo

No hace mucho que salió al mercado el decimoquinto número de la revista Malavida, heredera del espíritu Bruguera (y rima y todo), en la que colabora servidor de ustedes. El tema de la revista, México. Un número muy completo, o casi, pues le faltaba una página, que se perdió por culpa de los duendes de la imprenta. Aquí la reproduzco. Viene firmada por un tal F. Peribáñez o Ibáñez...

miércoles, julio 25, 2007

No hay playa sin Playex


Bajo el lema "No hay playa sin Playex" se anunciaba el Balón especial para la playa de Ceplástica, arropado por un grandioso dibujo de F. Ibáñez, en la contraportada del Pulgarcito Extra de Vacaciones de 1961.

Viajando con Mortadelo y Filemón

El año pasado, por estas fechas, recomendábamos lugares a los que viajar, sitios visitados por los agentes de la TIA. De aquí al final del verano, les sugeriré destinos de ensueño y no tanto, a partir de viñetas, portadas o cromos de las aventuras de Mortadelo y Filemón, y para no dar la tabarra, linkaré a la wikipedia el nombre del lugar.
Hoy empezamos con la Isla de Pascua, auténtico paraíso terrenal, aunque a los agentes parece que eso les hace la pascua (redoble de tambor).

lunes, julio 23, 2007

¡Ah, esos inquilinos!

Por cortesía de Dionisio (El rincón de Taula) la tercera de las cuatro colaboraciones que Ibáñez realizara en su más tierna infancia. Ésta pertenece a Nicolás número 97, de 1952. Aquí y aquí, vimos otras dos.
Genialidad latente, y unos personajes, que es una pena que no tuvieran continuidad. Una especie de señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, pero anteriores en fecha. Un caradura que parece el retrato de Vázquez por el comportamiento, solo que aún no lo conocía. Y una familia muy a lo Ulises del TBO. Vean, vean la joyita.
Haciendo click se ve más grande y mejor

domingo, julio 22, 2007

Portada vacacional de Peñarroya

Un montón de personajes, a rebosar, para atreaer al lector. Así fueron las portadas de los números extraordinarios durante una larga etapa de la Editorial Bruguera.
Por mandato de Rafael González, y echando mano de los mejores dibujantes de la casa, los veranos e inviernos nos traían la alegría de un apetitoso número extra , con la guinda de una portada de impecable presentación, conteniendo el mayor número de criaturas que hicieran su aparición en las páginas interiores. Cifré, Peñarroya, Vázquez, Raf, Segura... Pulgarcito, DDT, Din Dan, Tio Vivo.


A continuación, contemplemos a los agentes como los ve Peñarroya:

Observamos la transformación de los personajes a como los hubiera plasmado este gran autor, con su estilo personalísimo, minucioso, de acabado impecable. Los dos enormes pelos de Filemón, sus ojos diminutos, con un gesto muy poco de él, siempre tan enfadado, y aquí de inocente felicidad. Mortadelo, sin varillas en las gafas, esas nariz tan metida dentro de la cara, con la oreja incrustada en ella, y sin ser de forma espiral, como en su Jefe.
Y aquí la portada entera, con su armónica composición, la disposición de los personajes medida, sin dar prioridad a ninguno, y todos con su cometido para dar una sensación de conjunto para con el gag veraniego. En definitiva, una portada fabulosa.

viernes, julio 20, 2007

Cómo ve las vacaciones Don Ramiro

Lo de hacer ripios no fue solo cosa de Raf o Vázquez, pues otros muchos autores de la casa Bruguera tuvieron el honor de demostrar sus dotes poéticas en historietas por lo general de una sola página. Quizás era una imposición desde arriba, no en vano la elaboración de una historieta de estas características debía ocupar más tiempo del habitual.
A Ibáñez le tocó muy temprano ponerse con las rimas, aunque no se prodigaría mucho en estos menesteres, sobre todo tras el éxito de sus personajes principales, momento en que se pone con el agua al cuello de trabajo.
Ahí nos quedan un puñado de páginas con desventuras de tipos anónimos a ritmo de verso, y la verdad es que no se le dio nada mal el asunto.

Vean este vacacional ejemplo, aparecido en el Pulgarcito extra de vacaciones 1959. Los ripios tuvieron a un protagonista, que bien podría ser considerado como el predecesor de Rompetechos, un personaje cortísimo de vista, modelo tan querido para su autor, y que al igual que lo que le sucede al mencionado en algunas aventuras veraniegas, provoca que sus vacaciones se vayan al traste.

jueves, julio 19, 2007

Aladino y su lámpara maravillosa


Las miniaturas que regalaban en los pastelitos, con Mortadelo disfrazado, hoy en día están cotizadísimas, y la verdad es que tienen su cosa. Para que veamos que estas figurillas se corresponden a un dibujo, pongo la portada de Super Mortadelo 33, en la que está disfrazado de Aladino. Lástima que al muñequito, propiedad de Hergest, se le haya fundido la lámpara maravillosa. Mortadelo abusó mucha de ella, y el resultado no podía ser otro.

Celebrando los 40 en El Jueves


Apareció en el número 1135 de El Jueves, última semana de febrero de 1999. El año anterior Mortadelo y Filemón celebraron el 40 Aniversario ,y qué mejor manera de conmemorarlo que con un póster central de los agentes (un poco viejunos, eso sí), en la citada revista de humor semanal. Dentro de año y medio, será el 50. Habrá que estar atento a los fastos.

Gracias a Juan Antonio Noé por el aviso y por la revista.

miércoles, julio 11, 2007

Cazando cuadros


En la aventura ¡A la caza del cuadro! de principios de los 70, Ibáñez recurriría, como hilo argumental, a la ya usada búsqueda de objeto, al estilo de la caja de diez cerrojos, aventura anterior. Era un recurso que iba como anillo al dedo a la serialización en capítulos de cuatro páginas, que sería tónica en algunas de las historias de los agentes publicadas en la revista Mortadelo e Ibáñez lo repetiría hasta la saciedad.
En esta ocasión, Mortadelo y su Jefe han de encontrar un sobre oculto en uno de los cuadros de una lista elaborada por el "Super", y cómo no, la ley de Murphy impera, lo hallarán en el último de ellos. Todo sigue según los estándares de la colección, pero hete aquí, que Ibáñez, aparte de propietario, dota a cada uno de los cuadros de un nombre carcajeante y de una originalidad supina, haciendo rechifla del arte cubista, expresionista, o el que se precie. A continuación, propongo un recorrido visual (no de todos, que algunos no aparecen por el tebeo) por esta galería museística de pinturas, para que eligan su preferido. He comentado algunos cuadros con rigor. Disfruten del paseo.


Título: "DÍA NUBLADO, CON SOL, A LA LUZ DE LA LUNA"
Propietario: Sinado Majogo
Lugar: Botijo, 7
----------------

Título:
"SEQUÍA EN EL POLO NORTE"

Propietario: Kid "Trompada"
Lugar: Calle del Bicho, 8
----------------

Título: "PUESTA DE SOL EN EL FONDO DEL MAR"
Propietario: Rufo Chúrrez
Lugar: Villapringosa
----------------

Título: "LA NADA EN EL VACÍO CÓSMICO DEL ESPACIO DESPEJADO"
Propietario: Rompetechos
Lugar: Calle Dioptría, 70
IMAGEN NO DISPONIBLE
----------------

Título: "BIRRIA GALOPANTE", coproducción de Vázquez-Sanchís
Propietario: Doctor Gonzaleztein
Lugar: Castillo del Dr.
Comentario: Después de años de penurias, ambos autores, tras sablear a unos conocidos, parieron esta singular pieza maestra. El catarro de Vázquez inspiró los bacilos que representan la sociedad caduca, de viaje hacia un futuro lleno de estropicios. Sanchís añadió una firma apócrifa, salpicada de lentejas y colas de rábanos. Ambos autores vendieron esta obra al mejor postor, que al final resultó un impostor Gonzaleztein, doctor honoris, disfrazado de poste telefónico.

----------------

Título:
"BACILO BIZCO EN UN CAMPO DE COLES"

Propietario: Hospital del Peroné Alegre
----------------

Título: "GALAXIA BEODA EN EL MAREMAGNUM DELETÉREO"
Propietario: Doña Tiburcia del Miriñaque
Lugar: Polilla Square, 7
Comentario: Se trata de una obra en la que el autor sabe conjugar nihilismo y narcisismo, con tendencia al oscurantismo de las épocas visigodas. El trazo es suelto y apergaminado, con un contraste de luces y sombras que enfatiza el ser-no ser, tan propio de su magna herencia pictórica. El ojo representa el opúsculo vigilante a la que se vio sumido el autor tras el robo en un mercadillo. Esta obra se subastó en la prestigiosa casa Christoff, y pagaron por ella un barril de cerveza.


----------------

Título: "HIPOPÓTAMO BAILANDO LA DANZA DEL CISNE"
Propietario: Nino "Matraca"
Lugar: su casa
IMAGEN NO DISPONIBLE
----------------

Título: "ANTIMATERIA PROTOZOICA EN LA CONJUNTIVA"
Propietario: Almacenes "el corte Berebere"
----------------

Título: "REBAÑO DE CABRAS PASTANDO EN UN ASCENSOR"
Propietario y lugar: Transatlántico "Queen Morcillus"
Comentario: valioso óleo sobre tela cosida, pintado a dos manos anónimamente por Don Izquiedo Góyez, carpintero en sus ratos libres. Conjuga un ansia por lo morrocotudo, y una pasión por el escozor. Tristemente esta obra se perdió tras destrozo aberrante, y de ella nada más se supo.

----------------

Título: "TORNADO EN UN PLATO DE NATILLAS"
Propietario y lugar: Guardería infantil "El Angelito"

martes, julio 10, 2007

De entre los arbustos



Me hizo gracia. De entre los arbustos, aparece un cazador miope, que es una mezcla entre Rompetechos y Mortadelo. Aparece en la divertida película Y si no, nos enfadamos, coproducción hispano-italiana de 1974, protagonizada por los inconmensurables Bud Spencer y Terence Hill. Seguro que el guionista era fan de Mortadelo, porque anda que no hemos visto veces a Rompetechos apareciendo con su escopeta en las "afueras", y provocando algún accidente. Clavadico.

domingo, julio 08, 2007

Una ganga de vehículo


Estas viñetas, que usan un recurso humorístico cuyo origen se remonta al cine mudo cómico, pertenecen a la historieta larga... ¿Adivináis cual?. Próximamente, más sobre la misma.

sábado, julio 07, 2007

Mortadelo en la prensa (II)

La ilustración de prensa de hoy apareció en el diario barcelonés Avui, en fecha no determinada (el estilo de dibujo remite a los 90 de la primera mitad).
- Mortadelo: "Ostras, Jefe, aquí en el Avui dicen que quieren atrapar a otro
tío corrupto de esos...! ¿Quién debe ser?

- Dedicatoria: "Al Avui de uno que no es corrupto. (Tal vez porque no puede pillar
tajada...)"

Gracias a José Antonio Noé por el recorte de prensa.

jueves, julio 05, 2007

Cameos (VII)


Vázquez e Ibáñez eran amigos,. Aunque el primero llevaba más tiempo, los dos se hicieron fuertes hacia finales de los 50, cuando un buen número de magos del lápiz de Bruguera abandonaron la editorial y seguramente, ese fue el momento en que más se estrecharon sus lazos. Ambos dibujaban con un estilo parecido, y cultivaban un estilo de humor muy parejo.

Pero, ay, ojo con Vázquez. El terror de la oficina. Sablazos por doquier.
Seguro que Ibáñez sufrió en sus carnes un arrebato pedigüeño del creador de Anacleto. Gorroneo en estado puro. Pero la venganza no se hizo esperar, y que mejor que reflejarla en el mundo de las viñetas. Por si fuera poco en 13, Rué, con la caricatura como inquilino del ático, le hizó aparecer (además bastante feo) en la familia Trapisonda. Quizás reflejó aquel momento en que Vázquez se presentó en su casa, cenó por la jeta y aún le sacó 40 duros para tabaco. Y luego se fue de rositas como si nada.


Este cameo de Vázquez, autor y personaje, apareció a principios de los 60 (por el estilo usado) en esta historieta de La familia Trapisonda. La hallé en su reposición en el Almanaque de DDT para 1974. Para verla ampliada clicar en la página.