lunes, noviembre 19, 2007

El apellido de Filemón

Dirán que Pi es el apellido de Filemón, e incluso de Mortadelo, aunque no sean hermanos. Porque para el autor es cómodo adjudicar a un personaje un apellido tan corto y fácil de recordar. Además, es catalán.

Buscando, buscando, encuentro esto:

Pi
Linaje catalán, de Mataró (Barcelona).
De azur, un pino de sinople con el tronco de oro, a su diestra un brazo vestido con hábito de franciscano que lleva en la mano una cruz de oro sumada de una G gótica del mismo metal; y a su siniestra un león rampante también de oro, apoyado al pino, superado de una D de lo mismo, que queda frente a la G.

Pero rebuscando aún más me encuentro con el que puede que sea el auténtico apellido de Filemón, y no es otro que el archifamoso Pérez.


Pérez es un apellido patronímico, derivado del nombre Pero o Petrus, extendidísimo por toda España. Este apellido tiene tantas ramas que, por lo general, no tienen la mas mínima relación entre si. El apellido Pérez ya existía en la Edad Media.

¿Por qué lo cambiaría Ibáñez, se le olvidaría acaso?. ¿O sería cosa de la editorial?
¿con cual de los dos se quedan?

13 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Es que al entrar en la T.I.A. los agentes tuvieron que cambiar de identidad por razones de seguridad y de Pérez pasó a Pi, ¿no?

Yo me quedo con Pi. En Barcelona tiene dedicada hasta una plaza: La plaza del Pi.

Anónimo dijo...

si en enero se hacen 50 años desde que se crearon podriamos quedar todos los amantes de este tebeo frente a las oficinas de ediciones B en barcelona
a ver si se corriera la voz y ese dia hacemos algo especial!!!

Don Guri dijo...

Muy buena la idea ed GOrdito Relleno XD

Yo tambien prefiero Pi. Es mas original y tiene mas sabor.

Por cierto, donde aparecia que el apellido de Mortadelo tambien era Pi?

Fran Reyes dijo...

Yo me quedo con Pi, mucho mejor

Y lo que dice Mortadelón es cierto: yo recuerdo que en cierta ocasión hablaron de Mortadelo como Mortadelo Pi, pero no recuerdo en que historieta...

Aunque ahora que lo pienso creo que era en una de esas cuyo guión aparecía firmado por J. De Cos

Chespiro dijo...

¿Que con cuál nos quedamos??
Sin duda, Filemón Pi, por siempre.

Mortadelón dijo...

También me quedo con Pi. Y en cuanto a lo de Mortadelo, lo buscaré...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy precisamente, buscando otra cosa, he encontrado una historieta donde hablan de Mortadelo Pi: es la cuarta página publicada de Mortadelo y Filemón, del Pulgarcito 1397, que yo tengo en el Olé nº 269. Precisamente en esta historieta aparece el hermano gemelo de Filemón. La he colgado en el foro de la TIA, en un hilo titulado "50 Cumpletacos de Morta y File en METRO".

Mortadelón dijo...

Ambos agentes tienen hermanos gemelos, de los que no se dice nada en "La historia de..", cosas de la no continuidad del universo Bruguera.
Es curioso lo del apellido, parece de rechifla que use el Pi para ambos, pero bueno, es parte ya de la Historia de los batracios de la TIA.

Unknown dijo...

Estooo... PI no será de Private Investigator?
Creo que así empezaron nuestros dos amigos, con su humilde agencia de investigación, y su título de investigadores privados, de aquí el apellido PI.

José Adrián dijo...

Creo recordar que su segundo apellido era "Piripí". No es broma xDD

Sebastián Tarragona dijo...

Si es así . Lo corroboro que el segundo era Piripi. Lo sé de cuando le entregaron una carta.

Pedro Jáuregui dijo...

El caso es que a mi me dió clases de religión un jesuíta que se llamaba Padre Higinio Pí Pérez...una simple anecdota. Pero verdadera

Unknown dijo...

Es cierto lo que dices me acuerdo muy bien : Filemón Pi Piripí.