sábado, diciembre 01, 2007

Llega Lara


Esta curiosa portada apareció en la revista Super Mortadelo 157 (1983). Firmada al alimón por Edmond e Ibáñez, se puede considerar una idea original para lo que venía siendo la tónica en la publicación, y que además presentaba a los lectores un personaje que aparecería en las páginas de Doctor Impossible, creación de Edmond: la guapísima Lara.
Toda una serie de detalles alrededor de la heroína, la convierten en una portada magnífica, donde se ofrece un retrato perfecto de la personalidad de cada personaje que pulula por aquí. Los celos y la envidia de Ofelia, las "ganas" de Mortadelo, la ratita y el señor...
Doctor Impossible presentaba las aventuras de Hard, un joven e intrépido marinero, y Lara, su ayudante, y por supuesto el Doctor, motor de las historias, con su bastón y capa roja característicos. Lara da el toque picante a una historia ya de por si cargado de erotismo (muy disimulado, claro está). Misterio, fantasía y acción a raudales en este serial, heredero de otros del mismo autor, del cual les hablo a continuación.

Edmond o Edmundo Fernández Ripoll, nació en Barcelona en 1938, y en seguida le dio a esto del dibujo, y tras varios trabajos curiosos (cuenta que estuvo de botijero en una agencia de publicidad) llegó a la editorial Bruguera en 1959, dibujando historietas basadas en series de TV de éxito, como Rintintín, Bonanza, Bronco entre otras. Ilustró unas cuantas "Joyas literarias" a la par que ilustraba novelas románticas. Fuera de Bruguera, colaboró con editoriales inglesas y holandesas. Pero el reconocimiento le llegó en la editorial del gato negro, a raíz de la publicación de Supernova, con guión de Víctor Mora, en Din Dan y más tarde en Super Mortadelo. "Fantasía S. A." en Tio Vivo, con guiones de Andreu Martí, también le hice ganar enteros. Pero el éxito le vendría con la creación de un personaje, natural de Cadaqués, estudiante en Barcelona, y proclive a protagonizar las aventuras más asombrosas jamás contempladas. Por supuesto, les hablo de Jan Europa, que desde 1979 atraería la atención en Mortadelo y en Super Mortadelo, poco después. Al cierre de la editorial Bruguera, Edmond continuó colaborando en Ediciones B en revistas como el TBO.
Aunque pareciera que todos los personajes son iguales, el estilo de Edmond se caracteriza por la brillantez formal, los escenarios, el cuidado en los detalles y sobre todo por sus heroínas, auténticos monumentos.

8 comentarios:

Chespiro dijo...

¡Cómo comprendo a Mortadelo!

Anónimo dijo...

Gracias por esta curiosísima portada, nunca la había visto. ¡Ojalá se recuperaran las obras de Edmond como merecen! ¡Quiero una reedición de Supernova!

Sett dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con chespiro....esta tia estaba para mojar pan.

Don Guri dijo...

Bah. Yo prefiero a la Ofelia.


...


Humoristicamente hablando, se entiende ;)

Gordito Relleno dijo...

Me recuerda a las portadas de los antiguos DDts con gachís de rompe y rasga y hombrecillos de Vázquez con los ojos desorbitados.

Digo yo que lo mismo los de Bruguera buscaban nuevos y "excitantes" temas para la muchachada púber.

Mortadelón dijo...

Estaría bien la publicación de las obras de Edmond, que si no me equivoco, posee los derechos sobre los personajes. Una edición de Supernova sería la repera. Mi pregunta: ¿tendrá ediciones B ese material en condiciones óptimas para su reedición?.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi respuesta: casi seguro que no. Pero aun así, es de justicia hacer una reedición. Y no sólo de los cuadernillos de Grandes Aventuras Juveniles (ésos ya los tengo), sino de toda la serie.

ElRinconDelTaradete dijo...

Que bueno que era el cómic de Jan Europa y que bien dibujaba las chicas Edmond.De la nueva linea de cómicsbooks que saco Bruguera hacia su final solo se salvava con creces este de Jan Europa..Lo demas eran birrias como Manos, Tex Norton, Bufalo Bill, Alucine.. ¡Que Horror!
El Doctor Imposible lo edito hace unos años una editorial (ahora no recuerdo el nombre) pero a un precio desorbitado.