jueves, marzo 20, 2008

Jaume Ribera, guionista


En la anterior entrada, Julio Fernández recomendaba leerse el artículo aparecido en Bruguelandia 1 (junio 1981) para conocer el proceso de la creación de un guión de tebeo.
Jaume Ribera guionizó multitud de historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón, y es el autor del artículo mencionado, que tras la presentación biográfica de rigor en la actual, les pondré en la siguiente entrada dedicada a este autor.

Jaume Ribera. 27 años. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo. Periodista "free-lance" para varias agencias. He publicado algunos cuentos por ahí, he colaborado con alguna que otra revista y tengo una novela "El asesinato de Peter Pan" bajo contrato editorial, con que en estos momentos no sé cuándo saldrá.
Empecé como guionista en Bruguera a los dieciocho. El primer personaje que hice se llamaba "Marujito" y aunque no lo creé yo, escribí el 99 por ciento de sus guiones. Creo que lo dibujaba Cerdán. Luego he hecho guiones de prácticamente todos los personajes de la casa: Tragacanto, Cataplasma, Eustaquio Trompeta, Maff y Oso, Pepe Trola, Jorge y Rosita, Plurilópez, Deliranta Rococó, Camelio Majareto,Angustio Vidal, Plácido Domingo, Yolanda, Tete Gutapercha, Cucaracho, Maratón, Felipe el Gafe, 1X2 el extraterrestre, Federico Desastre... Y muchos más de los que ni me acuerdo (porque mi colaboración es muy amplia).
Hice una serie, en "Hora E", que se llamaba "Elemental, querido Watson" y que iba a descubrir al culpable (que el lector lo descubriera, vaya). Empecé otras dos series; "Magniman" y "Centella", creo que se llamaban, pero tales superhéroes demostraron tener escasa resistencia, pues duraron, cada uno, un solo episodio.
Muchos guiones policíacos. Destaquemos: "¡Dispara ya, Billy!", "Diario de un asesino", "Buen trabajo, mal negocio", "Vuelo nocturno", "La señal en la arena", "Un paparazzi",, "La ISla", "Flashback", "Un poli viejo y cansado", "Tres cobardes", "El prototipo", etc. etc. etc.
Para otras editoriales (Selecciones Ilustradas), dos series: Wheeler, que va de motos y sale en una revista alemana que se llama "Brooooom!" (sí, que lo juro, se llama así), y "Skate Bob", que sale en Skaters, que es una cosa francesa. También hice unas adaptaciones del Dirk Turpin ése que salía en TVE.
También he colaborado con dibujantes, como Nebot, o Borillo, para el extranjero, a través de Ortega. Cosas de críos. Y con Fernández y Branca para Bruguera con unos personajes que se llamabam "Sir Bombín", "Paco Golondrino", "Caramelot", "Robín Oveja", etc.

Una vez terminado su periplo en Bruguera, Jaume Ribera ha continuado en el mundo literario con una serie de novelas de serie negra protagonizadas por el detective Flanagan, co-escritas junto a Andreu Martín.

No hay comentarios: