lunes, abril 28, 2008

En el Salón (IV): dedicatoria de Cera y Ramis

Esta es la dedicatoria que me brindaron Ramis y Cera en el álbum de Pafman La noche de los vivos murientes. Con ellos mantuve una charla la mar de interesante. Dos supervivientes del espíritu brugueriano que siguen ahí, por merecimientos propios.

viernes, abril 25, 2008

En el Salón (III): pieza de coleccionista

Cuando estábamos esperando en la cola de firmas de Ibáñez, una persona se saltó el turno e hizo que le firmaran el original que portaba. Se oyó una voz que le decía a Ibáñez: "esta no la tienes ni tú" o algo similar. Se trataba de una página anterior a su llegada a Bruguera, , tal vez de la Editorial Marco. El coleccionista se marchó orgulloso con su antiquísima y valiosa pieza, con rúbrica de 2008.

martes, abril 22, 2008

En el Salón (II): Hermi & Max

Entre los muchos momentos felices del Salón, uno de ellos fue conocer en persona a Ricardo Peregrina, autor del álbum de reciente aparición Hermi & Max, pareja de desecho, publicado por Dolmen. Les enseño la dedicatoria con Mortadelo incluído.
A Ricardo le comenté que bien podría ser el heredero de Ibáñez, y sigo pensando lo mismo después de leer el álbum. Gags encadenados y situaciones cómicas propias de Mortadelo y Filemón, aunque eso sí, con un humor un tanto bestia y extremo. Una lectura muy recomendable, y un autor de herencia brugueriana al que hay que seguir los pasos.

lunes, abril 21, 2008

En el Salón (I)

Un Salón para el recuerdo. Memorable.
Escuchar a Francisco Ibáñez, y ya no digo conversar, aunque sean unos segundos, llena de optimismo y felicidad al más pesimista de los mortales. Permanecí en la cola de firmas por el espacio de dos horas en compañía de los amigos Chespiro y Juan Antonio Noé, conversando sobre lo que más nos gusta. Cuando llegó el maestro, sólo parecía que llevara diez minutos esperando. El amigo Latro filmó la cola de gente esperando (que pueden ver aquí), y es sin duda impresionante. Pero ya digo, este señor bien merece la espera. La verdad es que no puedo ni sé explicar aquí con palabras la sensación que produce tenerlo justo en frente. Soy un rendido admirador.
Esto sucedió por la tarde.


Por la mañana habíamos acudido al "encuentro con Ibáñez" en la sala de actos, presentado por Antoni Guiral, autor del libro 50 Aniversario y de dos estudios del mundo Bruguera editados por el Jueves. Tras una breve exposición, siguió una ronda de preguntas. Siempre divertido y en su sitio, Ibáñez dejó algunas perlas, y tuvo la respuesta precisa para todas las cuestiones que se le formularon. Bueno, todas menos una. El niño que le preguntó por lo que sucedía dentro de la máquina del cambiazo le puso en un aprieto. Ni él sabe la respuesta a eso. Por lo demás, fue curiosa la mención de Casanyes, de quien dijo que dibujaba mejor que él, aunque los guiones eran regulares.
Para el final me dejo la exposición de originales de Mortadelo, muy bien montada y con muestras de un buen número de álbumes y portadas de todos los tiempos. Para quitarse el sombrero.
Esta es mi breve reseña de parte de lo que aconteció en el Salón, relacionado con Mortadelo. Pero hubo más cosas, dedicatorias y charlas de las que daré buena cuenta en futuras entradas del blog.

Como despedida, dar las gracias a todos* los que han hecho que este Salón del 2008 sea el mejor al que he acudido en muchos años y por hacerlo inolvidable.


*Latro, Chespiro, Juan Antonio Noé, Francisco Ibáñez, Ricardo Peregrina, Antonio Guiral, Cera, Ramis, Francesc, Chacal, Julián Clemente, Jotacé, Fresus, toda la gente de Malavida, Peúbe, Oscar+AB, Powergirl, Harryhausen, Melinda Gebbie, EmeA, Katximpo, Paul Naschy, Supergirl, Azagra, Moebius y los que me dejo porque mi memoria no da para más...

domingo, abril 20, 2008

De vuelta

Exhausto......pero feliz

jueves, abril 17, 2008

Cursa


+

=

De nuevo desaguisado se puede tachar el cartel promocionando la 30ª Carrera de El Corte Inglés, a celebrar en Mayo. Poco costaba encargar un dibujo original a Ibáñez, y no remontar dibujos varios, de los 80 y los 90, cual si monstruo de Frankenstein se tratara, todo a retazos (los que se ven por el fondo son apócrifos).
Un nuevo flaco favor que se les hace a un autor y unos personajes míticos.




Gracias a Juan Antonio Noé por el cartel y el chivatazo de la procedencia de Mortadelo.

miércoles, abril 16, 2008

Y en Barcelona...

Anuncios para la Agencia Tributaria de 1994

Le hemos cogido gusto a esto de los vídeos.
Ahora toca una publicidad de los 90. En la campaña de la Agencia Tributaria para el año 1994, el Estado echó mano de Mortadelo y Filemón. A diferencia del anuncio de Dunkin, realizado por estudios Vara (que ya no existía), fue la empresa de dibujos animados BRB la encargada de plasmar en la pequeña pantalla a los personajes. Al igual que la serie de animación de los 90, la cosa deja bastante que desear. Vean un anuncio aparecido en prensa, dibujado por Ibáñez y comparen con su contrapartida televisiva
.

lunes, abril 14, 2008

Anuncio de Mortadelo en TV (1982)


Otro anuncio irrepetible: en 1982, con motivo de los Mundiales de Fútbol de España, Bruguera publicó fichas futbolísticas en todos los semanales de humor. Junto a un número extra de Mortadelo de formato apaisado, se regalaba el fichero. Eran otros tiempos, y el evento se publicitó en Televisión Española. !El Mortadelo anunciándose en televisión¡. Y no fue la primera ni la última vez.
video

Anuncio Dunkin para TV


Les muesto dos anuncios de 1971 para televisión, en los que Estudios Vara animaba a Mortadelo para anunciar el álbum de cromos Dunkin.La publicidad de antes era maravillosa.
Colgados en youtube por pquatermass, gracias a zorro aullador del Foro de la TIA me dí cuenta de su existencia..

sábado, abril 12, 2008

Las vacaciones de Mortadelo


En agosto de 1973, después del éxito cosechado por el álbum de cromos El medallón robado, de Dunkin, Editorial Bruguera decidió probar suerte sacando su propio coleccionable con el personaje estrella de la Editorial. Nuevamente se prescindió de Ibáñez en el dibujo, sustituyéndolo por Jan que, todo hay que decirlo, hizo un trabajo excelente. Disfraces de Mortadelo adhesivos, algunos de lo más curioso, acompañado de todo tipo de cosas que uno pueda imaginar, desde artistas de cine a escudos de países, vehículos, etc...
Un álbum codiciado por los coleccionistas, subastado a precios imposibles, y que es verdaderamente difícil encontrar completo.





Imágenes extraídas de Todocolección y del libro "Los tebeos de nuestra infancia" de Antoni Guiral.

jueves, abril 10, 2008

En mal estado

Hoy, dando un paseo por la web de todocoleccion, he visto que subastaban esto:
No es el primer Mortadelo que veo en tan pésimas condiciones, ni creo que sea el último. Los he visto muchísimo peores. Los que más, con páginas arrancadas. Otros con las portadas rajadas, o trozos arrancados. Firmas estampadas, lapiceros de colores, marcas de bolígrafo, de taza de café, de cigarro... De recordar todo esto me dan hasta mareos. Quién no haya visto nunca un Mortadelo en mal estado, que me lo diga.

miércoles, abril 09, 2008

Sevilla 71

Curiosísima la colaboración de Ibáñez en el Salón de Arte contemporáneo de Sevilla dedicado al comic, ilustrando una viñeta de una historieta espacial plasmada por varios dibujantes. Con un cocodrilo que recuerda mucho al de "El caso del bacalao", está llena de detalles que son "la monda". Una aútentica rareza.
Gracias a Migsoto por pasarme el escaneo.

lunes, abril 07, 2008

13 Rue de Ediciones B



Juan Antonio Noé me manda un dibujo que no conocía, magnífico todo él. Lo publicó el dominical de El Periódico de Catalunya con motivo de la celebración del décimo aniversario de Ediciones B allá por 1996. Lo firma Ibáñez, y es una traslación del 13 Rue del Percebe a las oficinas de la editorial sitas en la calle Bailén. Una delicia plagada de chistes (privados o no) y detalles curiosos.
Clicar sobre la imagen para agrandarla

sábado, abril 05, 2008

Las criaturas de cera vivientes


Podría decirse que Casanyes fue el alumno aventajado de Ibáñez. Comenzó titubeante, calcando viñetas, pero poco a poco se fue soltando, cogiéndole el pulso a los personajes. Los de "arriba" se dieron cuenta de que tenían un más que aprovechable émulo de Ibáñez, sobre todo por sus destacables y originales historietas de 6 páginas en varias cabeceras. El siguiente paso fue proponerle realizar historias largas. Así se convirtió en el primer apócrifo que tuvo el honor de montar 44 páginas de aventuras de los agentes. Sólo fueron dos, Las criaturas de cera vivientes (inédita en la actual Olé), que comenzó a publicarse en Mortadelo número 588, con finalización en el 595, y El caso de los párvulos (Mortadelo 628-636), ambas de 1982, tras las cuales se centraría en aventuras largas de Sacarino.
Las criaturas de cera vivientes tiene el mérito de ser una historieta apócrifa que al contrario de otras, es refrescante y entretenida.
El argumento es nimio, y tampoco excesivamente original: El profesor Estafilocóquez, científico ex-empleado de la TIA, se escapa del sanatorio en el que fue recluído por el Súper, y busca venganza haciendo revivir a las criaturas del museo de cera de los horrores. Los agentes deberán enfrentarse contra ellas individualmente, buscando la forma de eliminarlas.
Este hilo argumentar toma elementos de aventuras dispares (Los monstruos, el elixir de la vida, pánico en el zoo, etc..), pero con un tratamiento si no novedoso, sí al menos algo diferente de lo que se venía viendo hasta ahora.
El comienzo de la historia nos pone en situación, presentándonos al malo, alejado de los estereotipos marcados por Ibáñez, físicamente hablando, y a los monstruos de cera, también sutilmente diferentes a lo visto con anterioridad. Y es que aquí, Ramón María Casanyes, no disimula su propio estilo, y a los personajes nuevos, ya sea en el pelo, las facciones, o en detalles de la ropa, les da su propio toque de originalidad. Eso también se ve en algunos secundarios., lo que hace suponer que Casanyes no tuvo el control férreo al que se sometían apócrifos en épocas recientes a la de la historieta.
Otro dato a tener en cuenta, es que los cortes entre capítulos no son bruscos. Utiliza el recurso del malvado Estafilocóquez oculto y amenazante, para dejar un "continuará" de los de desear que aparezca el siguiente capítulo. Así, publicada en álbum, la aventura aparece uniforme y de lectura ágil, al estilo de lo que se cocinaba en Europa (No en vano el estilo Casanyes se inspiraba mucho en el francobelga).
Lo que en apócrifo significaba sin pies ni cabeza, aquí es al revés, y la historia tiene su sentido, su ritmo y su razón de ser. Para nada está fuera de la continuidad, y los personajes se comportan como deben ser, como Ibáñez los querría ver.
Y es que lo bueno de esta historieta es que se deja leer con facilidad y entretiene bastante. Va creando expectación por ver al siguiente "monstruo" y de qué manera acabarán con él.
Mención aparte se merece el capítulo de "la murga", ya comentado con anterioridad en este blog. Lejos de la sucesión de trompazos a los que se someten los otros seres, la murga usa como su arma el ingenio y la "mala leche". El capítulo, original y divertidísimo, con un guiño a Ibáñez como colofón, merece colarse en el "hit parade" de los mejores momentos de Mortadelo y Filemón.
Entre los puntos negativos: en algún momento de la historia parece que se le acaba el fuelle, y si bien Casanyes nos brinda un buen dibujo (acompañado por mejor narración), no está al mismo nivel las 44 páginas que dura. El color, como es habitual en Bruguera, de juzgado de guadia.
Curiosidades
-Debió ser tal el éxito de la aventura que pocos números después, Casanyes volvió con El caso de los párvulos, una historia competente, pero ya sin la frescura de la comentada aquí.
- Es normal ver apócrifos copiando a Ibáñez, pero verlos copiando a Casanyes es más raro. El montruo del Lago Ness, reapareció al poco, calcado de aquí, en una historieta corta.
- Como vimos en una entrada anterior, para la edición alemana, Ibáñez hubo de crear la portada. Ibáñez copiando el estilo de un Casanyes Ibañezco no se ve todos los días.
-El vicio de calcar viñetas de Casanyes, no se pierde del todo. La viñeta en la que un paciente cae por las escaleras está copiada de la del camarero esmorrándose de "valor... y al toro". Se le perdona por la dificultad intrínseca de la vieñta, que la perspectiva se las trae.

Por último, decir que aun sabiendo que no era del maestro, cuando leí esta historietas hará la tira de años, y me dejó con buen sabor de boca, concebí esperanzas de que al fin las historietas de Mortadelo y Filemón, diese igual quien fuera el autor, tendrían la calidad que se merecían. Me equivoqué. Tras la marcha de Casanyes como apócrifo, las historietas "negras" cayeron en picado.

viernes, abril 04, 2008

Publicidad apócrifa

Extraña situación. Ibáñez siempre ha estado muy ligado a la publicidad en forma de historietas o chistes (cola cao, Pepsi, entre otros). Pero cuando fueron sus personajes quienes hubieron de anunciar los productos, la responsabilidad recayó en manos apócrifas.
Hoy les traigo un ejemplo extraído de las revistas de Mortadelo del año 1977. Se anuncian carpetas tipo bloc, con motivos mortadelianos (sacados de portadas de olé). El autor, desconocido.


Atentos a algunos detalles de la página.

miércoles, abril 02, 2008

Algunas portadas de Super Mortadelo también fueron apócrifas

Dos ejemplos de dos autores diferentes, Sagasty y Casanyes:

Fueron pocas, todo sea dicho...