miércoles, marzo 11, 2009

¿Eran Paco y Tecla y Lafayette para "Guai!"?

El blog amigo "Corra Jefe, corra" dedicó el pasado Lunes 2 de Marzo esta entrada a la historieta de Paco Tecla y Lafayette "El Caso de los juguetes diabólicos", obra de Ramón María Casanyes.
Aprovechando la resurrección del tema y la oportunidad que me brinda el amigo Mortadelón para inmortalizar comentarios en su blog, rescato una observación que ya hice constar en su día (hace más de 2 años) en el foro de la T.I.A., y que ha quedado relegado debido (o gracias) a la actividad de éste.
En dicha historieta, "El Caso de los Juguetes Diabólicos" hubo un detalle, en la página 12, que me llamó mucho la atención...
un detalle pequeñito...
Escondido entre el público asistente a un desfile encontramos la cabecita de un personaje anodino que físicamente es idéntica a la cabeza que acompañaba la admiración de la cabecera de la revista "Guai!".


Obviamente es un detalle incluido expresamente, ya que la similitud es tal que cabe descartar la coincidencia, por lo que es entonces cuando sospecho que Casanyes preparara estas páginas para la recién nacida "Guai!", el bote salvavidas de los dibujantes de Bruguera... solo que dicho bote únicamente recogió a unos pocos "elegidos".
Sabemos que Grijalbo preparó el "coctel Guai!" a gusto de Ibáñez... por lo que, la pregunta que se me plantea cuando recuerdo ese detalle es: ¿fue el própio Ibañez quien vetó al que fuera hasta entonces su mejor imitador?... quizás por la semejanza de rol de los personajes de Casanyes con Mortadelo y Filemón... o quizás la editorial ya tenía los autores de nombre que precisaba
y Casanyes fue considerado como autor "menor", siguiendo la misma suerte que Miguel o Esegé y teniendose que embarcar en la revista "Garibolo", dirigida por la también Brugueriana Montse Vives para CGA, editorial que poco antes había lanzado al kiosco la revista Bichos.
Preguntas a las que sólo el propio Casanyes podría responder... pero preguntas que supongo recibirán algun comentario curioso por parte de ustedes.

11 comentarios:

Pablo dijo...

Anda que si consiguieras una entrevista con Casanyes, de la de cosas que nos íbamos a enterar...

Anónimo dijo...

¿Verdad? ¿mentiras? Nosotros no negamos ni desnegamos nada. Pero ahí queda. ¡Patata tumta tumta tum!

Chespiro dijo...

Interesante. Algunas cosillas que iban para GUAY acabaron en Garibolo...¿o me equivoco?

Peúbe dijo...

Creo que magin lo comentó en el foro de la TIA.

Se comentó que a Garibolo iban los amigos de Vázquez y a Guai! los amigos de Ibáñez. Lógicamente a Ibáñez no le hizo gracia que uno de sus "negros" dibujase en su misma revista.

Especulaciones.

Anónimo dijo...

Hola se que no viene a cuento pero queria anunciar desde este enlace un negocio que acabo de montar de venta de camisetas on-line ,con diseños muy miticos.
Me gustaria que le echaran un vistazo y opinasen (esta en fase BETA ,pero poco a poco la vamos mejorando)
Aqui el enlace:http://bdaccamisetas.com/
Por otra parte ambien colaboro en la revista gratuita LE POTAGE ,donde tengo mi seccion KASPA TV ,alli repaso en forma un tanto divertida la "tele que me pario" XDXDXD
Aqui la direccion donde podran descargarse los 20 primeros numeros (proximamente el 21)
www.lepotage.com
Perdonen lasmolestias que haya podido causar y espero que les guste mis cosillas.
(masindac)
P.D: Mortadelo y Filemon tambien caeran en algun momento XDXDXD

ElRinconDelTaradete dijo...

Pero al final acabaron publicandose varias historias en la ultima etapa del Guai!

Valerian dijo...

Hubiera molado más haber hecho más presente el Swipe of the week con su encuesta de "coincidencia, homenaje o copia (o taquiones)"

Vale que llamarlo Suaipofdewik quedaría mal aquí, pero la encuesta hubiera estado muy bien ^^

Un saludo y ánimo

Peúbe dijo...

Taradete, repasa las historietas de Paco Tecla y Lafayette de la revista Guai!

No son las mismas que las de Garibolo. Están redibujadas, muy probablemente por Esegé. Es un follón. Soy un pesado por poner siempre el mismo enlace, pero es que es el mejor análisis de este lío que he visto en ningún sitio:

http://maginoteca.blogspot.com/2006/04/el-mito-que-casanyes-no-sabe-que-cre.html

Mortadelón dijo...

El artículo de Magín es muy esclarecedor. La verdad es que me chocó ver a Paco Tecla y Lafayette empezar a publicarse en los últimos números de Mortadelo en la agonizante Bruguera. Y que la historieta quedase ahí, cortada. Observando detenidamente las portadas de Bruguera Equip sale a relucir la mano de Casanyes en algún "mono", que no en la totalidad de la portada. Por aquellos tiempos, si no me equivoco (1986) Ibáñez ya estaba desvinculado de la editorial, y estaría creando los nuevos personajes para Guai. No se si vetaría a Casanyes, no lo creo, pero todo el movimiento que se produjo no deja de resultar extraño y a la vez explica muchas cosas: Casanyes creía en su trabajo, y así la nueva cabecera Garibolo de 1986 fue hecha a su mayor gloria; supongo que el autor ya tenía claro su futuro en aquellos agitados años. Y su futuro estaba lejos de Ibáñez.

ElRinconDelTaradete dijo...

PEUBE: La verdad es que eran muy flojas, me lo mirare...

JuanAnt.Noé dijo...

A pesar de que Casanyes realizara las mejores historietas apocrifas de Mortadelo y Filemón, entre la que se encuentra por ejemplo "Las Criaturas de Cera Vivientes", está claro que sus Mortadelo y Filemón no eran los Mortadelo y Filemón de Ibáñez... y por mucho que con Paco Tecla y Lafayette imitara el estilo de historieta de nuestros agentes, el resultado queda bastante alejado de la calidad a la que nos tenía acostumbrados entonces el maestro Ibáñez.
Todo y así, creo que Casanyes es (o era como dibujante de comics)un muy buen profesional... lo ha demostrado con los estupendos álbumes de Nesquick y hubiese hecho con Paco Tecla y Lafayette una muy buena serie para Bruguera (la inconclusa "Trapicheo en el Cairo").