viernes, julio 14, 2006

Colección Risa Loca

No, no nos referimos a ésta.

COLECCIÓN RISA LOCA
Era principios de los 70. El éxito de Mortadelo, refrendado por las películas de Rafael Vara, era incuestionable. Bruguera empezó a estrujarse las meninges, dispuesta a aprovecharse del filón de ventas de cualquier producto que llevase la efigie del calvorota, y así se les ocurrió crear una colección que la mitad de sus páginas fuese texto, y la otra mitad viñetas. Ambas mitades decían lo mismo. La edición se presentaba en tapa dura, formato de libro de bolsillo de 190 páginas a 60 pesetas. Así se animaba a los jóvenes e infantes a la lectura con la participación de los dos personajes. Se empezó a publicar en Enero de 1973, de cadencia mensual, finiquitándose con ocho títulos en su haber en Agosto del mismo año. Estos son los números que se publicaron:
1- El caso de la langosta
2- El misterio de la perla negra
4- Coca Loca "Story"
5- La banda del zapatómetro
A los guiones se turnaban Salvador Hervás y Ramón Tort, ilustres desconocidos, pero las portadas y el interior ya eran otro asunto. Jan, en uno de sus primeros trabajos, realizó las ilustraciones de portada y en algunos números los dibujos interiores, y al contrario de lo que pueda parecer no era un apócrifo más, pues aparte de estar acreditado como Juan Lopez, se mantenía su estilo en la recreación de los personajes, teniendo estos viñetas excelentes en su resolución, muy "janescas" en los secundarios, y con toques personales. Todo un hallazgo. Otros dibujantes que se encargaron de los interiores fueron Juan Bernet Toledano (creador de Altamiero de la Cueva), también digno con los personajes y Carmelo Garmendia, el más flojo de todos.
¡Queremos reediciones ya!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que durase tan poco, yo no había visto nunca estos tebe-libros.

Gordito Relleno dijo...

Yo tengo por ahí el del Pájaro diabólico. Interesante colección y qué raros resultaban los personajes dibujados por Garmendia. Una curiosidad bizarra para los fans mortadelianos.