jueves, septiembre 28, 2006

A propósito de Franquin

Safari callejeroSpirou
Franquin opinó sobre copiar en el mundo del dibujo: "Las caras de los personajes no tienen una fuente real sino quizá los millares de caricaturas que hemos visto ya sea de sí mismo, en los dibujos animados o en otra aparte. Una obra no es jamás totalmente personal. Coloquen en una isla desierta un niño que dibuje bien: si él no entra en contacto con los dibujos de otro, su talento, no podrá desarrollarse jamás. Estas son las miles de reminiscencias que alimentan el hábito de dibujar las expresiones de los personajes. Yo nunca he copiado nada en toda mi vida, pero reconozco algunas influencias."
franquin
André Franquín, belga nacido en 1924, y fallecido en 1997 en tierra francesa. Después de estudiar Bellas Artes, coincidió trabajando como animador con Peyo y Morris, belgas como él, en los estudios CBS. En 1946 toma las riendas de Spirou y Fantasio, en la revista Spirou, donde lanza a la popularidad a los personajes. Casi 10 años después colabora en la revista Tintín, pero poco después creará para Spirou uno de sus personajes más conocidos: Gastón Lagaffe. En 1968 abandona la publicación, pero se lleva en propiedad el personaje Marsupilami, del cual creará varios álbumes en los 80. En la década de los 70, como autónomo realizó la más aplaudida de sus obras: Ideas Negras. Su última creación es la atípica Chronique des Tifous, a partir de la cual se hizo una serie de cortometrajes de animación.
Gaston en Pulgarcito
Aquí en España. PulgarcitoGastón llegó a publicarse en la misma revista donde nacieron Mortadelo y Filemón, Pulgarcito, pero en los 70 Bruguera perdió los derechos de edición del personaje, y de todo el fondo de Dupuis, que pasaron a manos de la empresa de Guillermo Oscar Vertcher. Spirou Ardilla se vendía en nuestro país así como Argentina, Chile y Perú.


Spirou ArdillaIbáñez opina de las historietas francobelgas: "[Me parecieron] magníficas. Sobre todo entre los franceses, un tío que a mí siempre me ha gustado mucho, y hasta le he imitado muchas cosas es Franquin. Para mí, un dibujante fabuloso, y casi todos los de allí, Franquin, Peyo... Han salido de allí dibujantes magníficos, y no entiendo por qué allí las revistas han caído también. (...) Cualquier publicación francobelga era muy superior a cualquiera de las nuestras, me refiero a las semanales. Superiores pero a años luz. Todas han caído."

No hay comentarios: