viernes, marzo 09, 2007

Con prisa y sin ella


Vázquez e Ibáñez: ¿las dos caras de una moneda?.
Muchas veces se han comparado a estos dos genios, y se han creado bandos para apoyar a cada uno. Los fieles de Vázquez renegaban de Ibáñez y viceversa.

Como se suele decir, una cosa no quita la otra, y ambos dos tienen sus virtudes y sus defectos. Y sus personalidades contrapuestas. Si Ibáñez era un tipo ordenado y formal, Vázquez era el rey del caos, y un caradura completo. Los dos usaron "negros". Pero al contrario que Ibáñez, Vázquez tuvo más libertad expresiva en su obra, experimentó más, y colaboró con diferentes editoriales, sin plegarse a las exigencias de una sola.

Cuando Ibáñez llegó a Bruguera, el otro genio del lápiz ya llevaba unos añitos. En seguida se hicieron amigos, y trabajaron cordialmente en la editorial del gato negro (Hasta Vázquez recibe su homenaje en la página de 13 Rue con el personaje del moroso). La producción de ambos es cuantiosa, en eso coinciden sobradamente, pero los laureles se los llevó Ibáñez, quizás gracias a su constancia, o quién sabe si por cosa de la fortuna esa, que no a todos llega.
El caso es que este articulito viene a cuento, porque en el DDT 470, de la lejana fecha de mayo de 1960, aparecieron dos historietas firmadas por estos reconocidos autores, una, la de Vázquez, con el título "Tipos apresurados", y la otra, de Ibáñez, con el preclaro título de "Gente sin prisa". ¿Fruto de la casualidad o un acuerdo entre ambos para complementar sus páginas?. ¿O quizás un reflejo de sus personalidades en papel impreso?. El caso es que uno no deja de imaginárselos en sus respectivos papeles: Vázquez huyendo del sastre, e Ibáñez, frente a su tablero, con ademán calmado.



Para verlas en su totalidad, clicando aquí: Tipos apresurados y Gente sin prisa

4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

En esa época se les ve un humor y un concepto gráfico muy similar. Después se nota más la evolución de cada uno. Yo nunca he tomado partido por ningún bando, me gustan y son necesarios los dos.

Mae dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog. He visto un comment tuyo en el mio. Gracias
Lo poco que aún he leido de tu blog me gusta. Me has hecho reir.
A mi me gustan muchos los comics, pero.. ahora no puedo leer mucho, asi que me dedico a escuchar música.
Un saludo.

Sett dijo...

Bueno,la verdad es que Ibañez hace mucha mas gracia,no hay que darle mas vueltas.Una historieta buena de Mortadelo nunca la ha podido igualar Vazquez,ni con Anacleto,Hermanas Gilda,Cebolleta ni ningun otro.

Ibañez es unico.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Ibañez tiene su estilo, y Vázquez el suyo. Eso sí, parece que el señor Manolo (el moroso de la 13 rue), es una especie de caricatura de Vázquez.

Vázquez era considerado un maestro en el gremio.