sábado, junio 02, 2007

Verdugo retocado

Hace nada hablaba de las portadas de Ibáñez para la edición holandesa de historietas apócrifas (también en Alemania usaron de estas portadas).
Pero lo que me acabo de enterar, gracias al envío de Dionisio Platel, de El rincón de Taula, el blog!(que por cierto, cumple un año desde su creación, ¡felicidades!) es que la portada correspondiente al álbum las criaturas de cera vivientes se usó en el Super Mortadelo número 155, con algunos detalles cambiados: a la figura del verdugo ya no se le derrite la pierna, y se ha añadido un bocadillo de texto muy cogido de los pelos, para cuadrar todo el asunto. Asímismo la firma de su autor ha cambiado de ubicación. No, si aprovechadicos eran, la gente de Bruguera.

6 comentarios:

Migsoto dijo...

Habría que ver cual de las dos versiones se publicó antes. La portada del Mortadelo 155 es de 1983, el álbum apócrifo ¿sabemos su fecha?
probablemente sea posterior, porque creo que, hasta 1982, no comienza la edición alemana de nuestros personajes.

Chespiro dijo...

Tenía entendido que Mortadelo y Filemón llegaron a Alemania en el 73, tal y como dice Ibáñez en El 35 Aniversario. De hecho, esta historieta celebra en la versión alemana el 20 aniversario de los personajes por esas tierras (fijaos cómo en la primera página Ibáñez se dirige hábilmente a su doble público con dos motivos distintos).

Anónimo dijo...

Alfons Moliné cuenta en el libro de Migsoto (página 108) que Mortadelo y Filemón empezaron a publicarse en forma de álbumes en Alemania en 1972, lo que coincide también con la información de la web alemana:
http://www.cleverundsmart-online.de/alben001.htm

Por otra parte, la gracia del chiste está en que la rodilla del verdugo, al ser de cera, se derrite con el puro de Mortadelo. Me caben pocas dudas de que la ilustración original es la que sirvió de portada para "Las criaturas de cera vivientes".

Por cierto, que cuanto más miro la portada más dudas me entran de que sea de Ibáñez, a pesar de su firma y de la similitud con otras portadas del maestro. Yo apostaría a que la hizo Casanyes y luego le pusieron la firma de Ibáñez.

Mortadelón dijo...

Yo también pienso que es lógico que la portada en la que se le derrite la pierna al verdugo es la original. Ahora que, si se usó más tarde que la otra es otro tema. En cuanto a la autoría... Mirándola rato y rato, al igual que al señor ogro, me entran serias sospechas... ese gato y ratón... esas manos de los personajes... la firma-pegatina... No sé, no sé...

Anónimo dijo...

La ilustración extranjera es la original, en el Super Mortadelo se nota la ñapa en la sombra del verdugo, el rallado de las tramas no coincide y el zapato de Mortadelo se ve también retocado.

Anónimo dijo...

El señor ogro y dionisio han dado en el clavo totalmente.

La portada del SuperMortadelo es una ñapa de la otra.

Saludos.