viernes, mayo 02, 2008

En el Salón (V): la exposición


Vaya desde aquí la felicitación a los organizadores de la exposición sobre Mortadelo y Filemón del Salón del Cómic de Barcelona. Dos inflables gigantes de los personajes, adornos sacados de la última producción cinematográfica (quizás lo menos interesante)y un magistral recorrido cronológico con originales de todas las épocas.
En ellos se puede descubrir lo pulcro de Ibáñez en su dibujo, sin casi correcciones de typex (tan habituales en otros autores).
Tanto me gustó, que saqué fotos de todos y cada uno de los originales expuestos. Ponerlos todos en el blog sería una locura, así que he seleccionado unos pocos que me han resultado curiosos por algún detalle en concreto.


Como por ejemplo esta historieta de finales de los 50. Se conserva uno de los remontajes que se hicieron para su publicación ya en los años 70. Han cogido el original, han recortado los dibujos de las viñetas y les han puesto bocadillos nuevos con rotulación mecánica, además de algún retoque en el propio dibujo. Curiosamente, la versión impresa expuesta (la publicada) corresponde al original primigenio, claro está, perdido.

El clásico "Valor y al toro". La cabeza de Filemón pegada encima del personaje de inspiración francobelga que Ibáñez creó a finales de los 60, con la idea de presentarlo a la competencia de Bruguera. Y Mortadelo entero pegado sobre el otro tipo misterioso. Muy aprovechado Ibáñez. ¿Usando rayos x se vería lo que hay abajo?. La curiosidad me reconcome.

"La caja de diez cerrojos". Y el extraño caso de la desaparición de la firma. ¿A qué se debería tal cosa?...

Me hizo gracia ver en las letras de Mortadelo las indicaciones de colores a lápiz. Por lo demás, una limpieza en el dibujo digna de elogio.


Una portada que es una obra maestra.

Una portada para "El Brujo" que en España no apareció por ningún lado. En Alemania sí.

La curiosa portada del Mortadelo extra Mundial 82, de tamaño reducido. Contenía una historieta que también de formato semi-apaisado, que luego se adaptó al de toda la vida, y que ha producido quebraderos de cabeza a más de un aficionado.


Como en "El Brujo", otra portada, de "Secuestro aéreo", con su formato cuadrado, que se adpató para publicarla en formato Olé: se dibujaron las partes que faltaban (véase el ala entre otros elementos).

Otro caso de cabezas recortadas y pegadas. El original caricaturizaba a Jesús Gil y Gil, pero tras el fallecimiento de éste, Ibáñez se vió obligado moralmente a cambiarle la cara al personaje.

Y hasta aquí el repaso de originales curiosos, y asímismo finalizo el tema del Salón del Cómic de Barcelona, que ha dado para varias entradas. En mi haber hay varios vídeos (de escasa calidad, todo hay que decirlo) de Ibáñez en el "encuentro" presentado por Antoni Guiral, y otro en la cola de firmas. Si hay alguien interesado podría intentar subirlos a youtube, o algo similar. En los comentarios espero opiniones al respecto.
Un saludo a todos.

6 comentarios:

Snert dijo...

Qué maravilla de entrada, Mortadelón. Impresionante Ibáñez, los originales demuestran que su éxito no es casualidad. Jo, cómo me ha gustado esta última entrega del Salón del Cómic. Son cosas que no pueden verse muy a menudo, a ver si dentro de un tiempo nos pones alguna fotillo más de estas. Abrazos!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Tuve en mis manos ese mini Mortadelo mundiales 82 y no lo compre, me cachis en la mar siempre me pasa igual.Por cierto un Mortadelo junto al gran Anibal Smith del Equipo A en mi blog.Que lo sepas!!

Peúbe dijo...

>>>una limpieza en el dibujo digna de elogio>>>

Ahora estaría bien saber si la limpieza en el dibujo es de Ibáñez o del entintador :P

Chespiro dijo...

Bueno, nunca viene mal que subas esos vídeos Mortadelón.
No obstante, yo tengo mis reparos con estos originales, ya que dan la impresión de estar bastante retocados.
La eliminación de la firma parece fruto de ese deseo de la editorial de borrar al autor.

Unknown dijo...

- Con tus comentarios sobre "Valor y al Toro", me asalta una duda tremedunda ¿Perdió Filemón la pajarita en esa historia porque el modelo de personaje, inicialmente pensado para ella no era él?

Un saludo!!

maginelmago dijo...

La firma borrada... diría que es algo bastante moderno. De Ediciones B, finales de los 80. Con Raf+A.Martín se hizo lo mismo en historietas de Sir Tim O'Theo... que hay que tener cara que el Grupo Zeta hiciera esas marranadas de ocultar a los autores.

Sobre la limpieza del dibujo.. ¿son originales-originales o son originales entendidos como lo que iba justo antes de ir a la imprenta? Es que hay señales, textos mecanografiados, y otras cosas (anuncios, el precio, el título) que son posteriores al dibujo pero que están en esos originales. ¿La tinta se ponía sobre el lápiz? ¿O la tinta se ponía sobre el calco del lápiz? En ese caso, véase la exposición de Michael Golden en el mismo Saló del 2008, ¿dónde tenemos las hojas de los dibujos a lápiz, distinta de las hojas de tinta?

Por lo demás, como exposición, la selección me pareció de lo más completa.