jueves, enero 22, 2009

Parecidos razonables (XXII)

La que se ha armado en el Foro de La T.I.A.com sobre Ibáñez y su excesiva influencia (ejem) francobelga.

Sí, Ibáñez fusiló a Franquin, pero es algo que se sabe, que se ha dicho y se ha explicado. Exceso de trabajo, el señor González trayendo revistas francesas para repartir entre los dibujantes, el Sr. González instando a los mismos a dibujar igual que nuestros vecinos, Ibáñez teniendo que echar mano de ideas ajenas para llegar a tiempo con las entregas. Unas circunstancias editoriales que habría que haber estado en el pellejo de unos y otros para valorarlas en consecuencia. Porque Ibáñez no fue el único que se influenció de la BD. Hubo muchos otros, sólo que no han aguantado el paso del tiempo y hoy en día son completos desconocidos.
No hay que restarle méritos al autor, está donde está porque así lo ha querido el público. Y lo de los plagios y demás, queda para el anecdotario. ¡¡Nadie está libre de pecado!!

Miren, miren, Cera ilustró un póster en 1990 para el Boletín del club de Amigos de Ediciones B, que enviaban a los socios. Incluyó a Mortadelo, Filemón e Ibáñez con un chiste...

Chiste que es clavado al de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Cuando le cae la nevera en la cabeza al conejo, el director de la película le abronca porque tendrían que haberle salido en la cabeza estrellas y no pajaritos. ¿Coincidencia, homenaje, taquiones?.
En cualquier caso una curiosidad más. Por cierto, excelentes los pósters ilustrados por Cera, que enseño a continuación, por cortesía de Juan Antonio Noé. (Clicando sobre ellos se agrandan).


5 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Como sabrás, yo soy uno de los implicados en el jaleo del post de los parecidos de Ibáñez con Franquin en el foro... Precisamente estaba interesado en si otros autores también habían "plagiado" a Franquin... Y ya veo que sí... Parece que el señor André Franquin fue fuente de inspiración para los señores de Bruguera.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muy grandes estos posters del Cera.Por cierto como consigues que se agranden las fotos al clikar en ellas??

Mortadelón dijo...

Pues creo dos formatos de la misma imagen, uno grande y otro para que se vea en el blog. Y esta última está linkada (el a href etc..)con la imagen grande. Ambas alojadas en el fotobuked ese.
Saludos.

JuanAnt.Noé dijo...

Pues hacía días que no visitaba el foro y he vuelto para mirar lo que comentas...
Yo mismo le dediqué una entrada al tema hace muy pocos días, pero nunca me había planteado hacer un seguimiento tan exhaustivo con las páginas de Gastón.
Siempre he pensado que Ibañez era un currante, en una España pobre, y si además tienes una familia que mantener, haces lo que sea. No creo que buscara la fama, sino que, con su tesón, se la ha encontrado.
Ahora que los tiempos han cambiado, que se han publicado en España muchas obras extranjeras y que con Internet, todo llega a todas partes, es mucho más facil descubrir estas "peculiaridades" en la obra de Ibañez.
Dicen que "es triste de pedir pero más triste es de robar", y en aquella España, más triste sería "de copiar", pero a la hora de llenar páginas con las que cobrar a final de més, uno hace lo que sea. Y supongo nosotros haríamos lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros de 'El Rincón de Mortadelo'. Ante todo, felicidades por vuestro blog, es sencillamente genial para todos los que hemos seguido la obra de Ibáñez en algún momento de nuestra vida. De hecho, este es el motivo de mi comentario: hace tiempo que busco imágenes o pdf's del mítico "Boletín del club de Amigos de Ediciones B" que editaron a finales de los 80, pero no aparecen por ningún sitio, a parte de lo que vosotros habéis publicado en el blog. Yo era socio y esperaba con ansiedad que llegara a mi buzón, pero lamentablemente no conservo ningún ejemplar y os agradecería enormemente que me pudierais facilitar información sobre ellos. Me haría mucha ilusión volver a hojearlos, ni que fuera 'virtualmente'. Mi mail es jaumeaparicio@hotmail.com.

Saludos y felicidades de nuevo por vuestro trabajo.
Jaume