martes, enero 20, 2009

Parecidos razonables (XXI). Los invasores

"Los Invasores" es una de las mejores historietas de Mortadelo y Filemón, donde la serie comenzaba a explotar los recursos própios que había ido adquiriendo a lo largo de las aventuras anteriores.
Y es cierto también que Ibáñez, durante mucho tiempo, recurrió a las páginas del Gastón de Franquín buscando "inspiración".
Por eso, el encontrar alguna semejanza con un gag de Gastón a estas alturas, y dada la producción de Ibáñez, la cantidad de gags y páginas que creaba en aquella época, podría atribuirse a un despiste del autor, a quien le viene una idea a la cabeza y no recuerda de dónde viene o si es suya.
Pero el encontrar en la misma historia unas viñetas semejantes a otras, obra también de Franquín (la historieta "Tembo Tabou" de Spirou), me hace pensar que Ibáñez se resistía a abandonar la inspiración que le suponían estos tebeos francófonos.

3 comentarios:

Mortadelón dijo...

Impresionantes. El gag de la araña siempre me ha hecho especial gracia, y ahora me entero de esto.
!Saludos!

JuanAnt.Noé dijo...

También a mi me gustaba, ya que este y otros gags hacen la historia más amena... tiene esos giros de guión.
Luego encontré lo de las primeras viñetas y Tembo Tabú.
Creo que es curioso que, habiendo encontrado y hecho suyos muchos recursos, siguiera aferrándose en imitar a Franquin.
Un saludete!

Gilgamesh dijo...

Hola:
Abundando en vuestros parecidos razonables, me gustaría que vierais con el que me he encontrado.
En el álbum sobre el 35 Aniversario de Mortadelo y Filemón (Ediciones B 1992), en la viñeta final a toda página, hay algo que es más que un parecido razonable, hay una "premonición". Allí podemos ver al lado de las estautas de la Libertad y del ínclito Ibáñez, las dos torres gemelas de Nueva York con un avión estrellado contra una de ellas. ¿Un extraño poder más de Ibáñez? jejeje
Obviamente es una simple coincidencia, ya que Ibáñez es bastante dado a dibujar aviones estrellados contra edificios (creo recordar que en la portada de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 hay otro) pero no deja de ser curioso y seguro que sería pasto para los buscadores de misterios parapsicológicos jejeje...
Bueno ahora en serio, muchas felicitaciones por este estupendo blog del cual soy fiel seguidor.
Un saludo