miércoles, julio 08, 2009

La portada que no fue

Era el año 1979. Ibáñez seguía hasta arriba de trabajo, pero aún así continuaba incombustible en la elaboración de las portadas de la revista semanal Mortadelo, sin duda lo más atractivo de la publicación. Cientos de ellas con su rúbrica rematando las magníficas ilustraciones. Sólo hubo un par de excepciones firmadas por Sagasty.
Un apócrifo del maestro, Casanyes, preparó una portada por si fallaban las entregas. Hizo un trabajo encomiable, hasta había dibujadp el Mortadelo de la O. Pero debió ser que no estaba a la altura de la calidad exhibida a lo largo de tantos números, o simplemente que Ibáñez no faltó a su puntualidad con las entregas. Así que se guardó en un cajón.
Como en Bruguera son muy "aprovechados" no tardaron en publicar la excepción portadil, y eso sucedió en la página 3 de un Super Mortadelo de la época. Vean la prueba del delito:


5 comentarios:

Oscar+AB dijo...

¡Ostras! Es impresionante el parecido que tenía con Ibáñez en esta primeriza historieta de Cassanyes, que con el tiempo iría haciendo historietas de Mortadelo más con rasgos suyos de su estilo, porque en historias cortas que hay de añadido en los Olé Grandes sobre los nº70-80 aprox. sí se nota más el estilo de Cassanyes pero en esta historieta que has puesto no se aprecian tanto. Me ha sorprendido gratamente el esfuerzo inicial por parecer un Ibáñez.

maginelmago dijo...

¿Podría ser que las historietas de una página tituladas "Mortadeladas" también hubieran sido pensadas como portadas? Evidentemente, no son tan espectaculares como éstas, pero la existencia de historietas de una página, apócrifas, en una época de historietas largas de Mortadelo y Filemón me da que pensar.

Mortadelón dijo...

Pienso que, apareciendo Mortadelo hasta en la sopa por esa época, aquellas fueron páginas para las más diversas cabeceras, puedo que incluso para los Zipi y Zape, tan antimortadelianos como eran. Por aquel entonces creo que el 90 % de revistas Bruguera llevaban en su interior Mortadelos.
Un saludo a ambos.

Señor Ogro dijo...

Interesantísimo hallazgo. ¿Sabes en qué número se publicó?

Mortadelón dijo...

En el número 85.