jueves, junio 13, 2013

Valor y... ¡A entintar!


Uno de los primeros Ases del Humor de los que fui orgulloso poseedor en mi época infante fue el número 4, con la aventura titulada "Valor y... ¡Al toro!". Se trataba de una segunda edición de 1979, y hoy en día conservo el álbum en perfecto estado. Pues bien, ya conocía a los personajes de la revista Mortadelo, que en aquellos momentos participaban en historietas como "La gente de Vicente", "La brigada bichera", "Lo que el viento se dejó", etc. En comparación con las mismas, me llamó la atención la calidad de este álbum en tapa dura, con un dibujo detallado y muy cuidado, algo diferente a las otras aventuras. De inmediato "Valor y... ¡Al toro!" pasó a ser mi historia favorita de Mortadelo y Filemón. Con todo, también atrajo mi atención un extraño detalle. En la página 33 dos viñetas sobresalían por encima de las otras, pero por un aspecto negativo. El rostro del personaje, el vigilante de la plaza de toros, había sido entintado de forma zafia. Si Ibáñez había demostrado un entintado primoroso en todas las viñetas, justo en esas dos se le había ido la mano y estropeado el resultado. Un desastre en toda regla. Inconcebible.


El tiempo pasó, y aquellas dos tristes viñetas seguían "adornando" la aventura en todas y cada una de las ediciones que aparecían en los quioscos. Ya fuera Olé, Magos del humor, Super humor, Bruguera, Ediciones B o Signo Editores y su edición de coleccionista. Da igual, siempre estaban ahí. El caso es que calló en mis manos el número 69 de Gran Pulgarcito, la revista en la que apareció por primera vez "Valor y... ¡Al toro!". ¡Y allí aparecían esas dos viñetas con el entintado perfecto de Ibáñez!.
¿Pero a quién se le ocurriría meter mano al dibujo y fastidiar los originales? ¿Y por qué no han enmendado ese error desde entonces?. Parafraseando a Juan Antonio: "La lista de cosas por subsanar con la colección de Mortadelo es taaaaaan  larga..."

No hay comentarios: