sábado, julio 08, 2006

Un anuncio políticamente incorrecto

De todos es bien conocida la afición de Ibáñez por los celtas. Un fumador empedernido, oigan.
Pero miren este anuncio aparecido en el Mortadelo de Junio de 1990. Hoy en día no se hubiera podido publicar tal cual aparece. Es conducir por el mal camino a jóvenes e infantes, que quieren que les diga...

4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

En los tebeos siempre ha habido muchos fumadores: Anacleto, Tío Vázquez, Don Pantuflo que fumaba en pipa, Pepón el holgazán con sus vegueros...Mortadelo no ha sido de los que más se prodigara por lo que esta imagen resulta muy curiosa.

Chespiro dijo...

Aquellos tiempos en los que uno podía leer tebeos sin pensar en lo políticamente bla, bla, bla...
¿se acuerdan?

Gordito Relleno dijo...

Sí. Antes los dibujantes tenían otras censuras mucho más serias...

maginelmago dijo...

Pero es "políticamente incorrecto" ahora que se comienza a abandonar el tabaco para sustituirlo por la marihuana pero, hasta entrados los noventa, se reflejaba sin problemas el hecho de que la gente fumara.

E incluso anteriormente es que reflejar personajes fumadores era normal e incluso socialmente aceptable y deseable (a nivel público y privado, no como ahora, que se dice que fumar es malo en los medios de comunicación -en lo público- pero que toooodo el mundo fuma y se molesta si le dicen que eso es nocivo -¡qué delicado! ¡la cocacola sí que es mala! ¡de algo hay que morir!-).

Antes NO existía lo políticamente correcto. Ahora tampoco pero no es políticamente correcto decirlo: simplemente ha cambiado la orientación de lo que se quiere expresar por parte de aquel que detenta el poder de publicación, edición y producción de historias de ficción.

¿Habéis visto muchos bares con humo en las teleseries de producción propia, esas en las que se pasan el día en los bares? Pues ahora entrad en un bar normal. O ved algún capítulo de "Un hombre en casa".