sábado, agosto 26, 2006

Raf e Ibáñez: ¿vidas paralelas?

Raf visto por Ibáñez
¿Vidas paralelas? . Pues solo a ratos, diría yo. Una enfermedad nos dejó sin Raf, Joan Rafart i Roldán, a la edad de 69 años, en el año 1997. Atrás quedaba una carrera extensa e intensa. Un volumen de trabajo impresionante, y disperso en diferentes publicaciones y editoriales. Ibáñez visto por RafRemontándonos a la década de los 50, Raf, dibujante autodidacta, de trazo fino y detallista, había dejado un empleo bien remunerado en una fábrica para dedicarse a lo que más le gustaba, dibujar, claro está. Ibáñez había hecho lo propio con un empleo en la banca (pero esta vez, no tan bien remunerado). Aprovechando la desbandada de dibujantes sufrida por Bruguera, para crear su propio semanario de humor, Tio Vivo, Raf e Ibáñez fueron convocados para trabajar para la editorial número 1 (por ventas y tiradas, solo superadas por el TBO). Sir Tim O´Theo visto por IbáñezPoco antes habían hecho encargos para revistas como La Risa. ¿Quizás se conocían de entonces?, ¿habían acudido juntos a Bruguera?. Todo esto son hipótesis. Según Raf, el primer personaje que creó fue Levy Berzotas, un judío bastante tacañón, para La Risa. Curiosamente una de las primeras creaciones de Ibáñez fue Don Usura, bastante similar al personaje Rafiano, también para la Risa. Un paralelismo más.
Otro detalle curioso de esta época pre-Bruguera: en 1953, Raf creó para La Risa, el personaje Sherlock Gómez, vestido con Gorra y Chaquetón a cuadros (como Filemón), y el doctor Waso, su ayudante vestido de negro (a lo Mortadelo, solo que bajo y gordo en vez de alto y flaco). Este es el antecedente más directo de Mortadelo y Filemón.
Así pues, en la editorial del gato negro, ambos autores le dieron a la manivela creativa, y nacieron personajes como Campeonio, Doña Lio Portapartes, Don Pelmazo Bla, bla, bla..., entre otros muchos, de la mente de Raf... Por parte de Ibáñez, Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino, la familia Trapisonda, la historia esa vista por Hollywood...y muchos más.
Raf visto por sí mismo
Los personajes de Raf no tuvieron el éxito esperado, tachándose de grises y poco convencionales.
De esta época, 1960 concretamente, existe una ilustración de Raf, en la que se ve a varios dibujantes bruguerianos en torno a una mesa jugando a las cartas, todos fumando, de lo que se dice eran maratonianas veladas.
En cambio la fama de Ibáñez creció con Mortadelo, 13 Rue, Rompetechos. Raf, hastiado abandonó Bruguera para irse a trabajar a publicaciones extranjeras, concretamente a la "Fleetway" inglesa. Esto le duró dos años, regresó a lo autóctono, en el TBO, en la publicación catalana "L´Infantil"... Pero también hizo sus pinitos en una revista chilena llamada "Pingüino".
Pero Raf regresa a Bruguera, resucita a "Doña Lío" y "Don Pelmazo", y crea a Doña Tecla, Olegario, Manolón y, su más famosa creación, "Sir Tim O´Theo" (aparecido anteriormente en una viñeta de Campeonio como Sir Tim, y rebautizado por Jorge Bayona con el nomre ya conocido). Este Sir inglés, dedicado a aclarar misterios, apareció como habitual en Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Especial (también lo vemos en Super Pulgarcito). Raf requirió de un equipo de ayudantes, siempre reseñado. También gozó de un guionista, Andreu Martín durante una etapa de Sir Tim O´Theo.Colaboración con Ibáñez Raf se encargó de las portadas del Mortadelo Especial durante su larga trayectoria, y de páginas en las que a golpe de rima trataba el tema de turno de ese especial.

Durante el 25 aniversario de Mortadelo, realizó dos páginas con ripios sobre Ibáñez, y una historia de Sir Tim al alimón con él. Homenaje a IbáñezLa producción de Raf se multiplicóa patir de 1975 colaborando en El Papus, el Jueves (firmando como Dino) o el TBO (como Roldán).
Colaboración con Ibáñez
Cuando Ibáñez deja Bruguera en 1987 fichado por Grijalbo, Raf hace lo mismo, y en Guai, hogar de Chicha, Tato y Clodoveo, crea a Mirlowe y Violeta, parodia del famoso detective, Philip Marlowe. Se trata de historietas largas, con vistas a su publicación en álbumes. También aparecen historias de Raf de rimas, similares a las de Mortadelo Especial. Mirlowe se traslada a Yo y yo, la nueva andadura de Mortadelo en Grijalbo. Luego, Ediciones B, hechas las paces con Ibáñez, sigue publicando a Sir Tim en el Mortadelo de los 90. Raf por esa época colaboraba en otro tipo de publicaciones de contenido adulto.
Raf visto por Ibáñez
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón de Cómic de Barcelona.
En 1991 se había dado un último capricho, el entintado de la aventura "Las embajadas chifladas" de Mortadelo y Filemón... ¿Favor a su compañero y amigo de toda la vida? ¿Un encargo más?...
Y acabo regresando al principio de este texto. El final de Raf por una grave enfermedad. Se nos fue un maestro de la historieta, un genio todavía por reivindicar, que como todo en esta vida, el tiempo pondrá en su lugar.

Anexo: Para saber más de Raf, el blog Lady Filstrup nos obsequia con este impresionante post.

9 comentarios:

Los Burgomaestres dijo...

¡Nos ha encantado este post sobre Raf! De percepción aguda y muy completo, abarca toda la carrera. La verdad es que la amistad entre Ibáñez y Raf es un tema delicioso para rastrear en la obra de ambos dibujantes. ¡Enhorabuena por este post y por este blog en general!

Los Burgomaestres dijo...

Ah, ¡y muchas gracias por su generosa alusión y vínculo!

Anónimo dijo...

¡Me sumo a la enhorabuena de los sres burgos! muy bien el seguimiento de las respectivas carreras de ambos autores encontrando paralelismos en los que el común de los mortales no solemos fijarnos. Solo he echado en falta un dato, que te lo pongo por aqui por si no te se te ha pasado: en La risa, Raf dibujó una parodia de Sherlock Holmes, a la que se hace referencia en El mundo de Mortadelo y Filemón, como precedente de los detectives catastróficos creados por Ibáñez.

Mortadelón dijo...

¡Agradecido a ustedes, señores Burgomaestres!
Gracias, Migsoto, por el detalle que se me había escapado. He actualizado el post debidamente añadiéndolo.
!Un saludo!

Chespiro dijo...

Señor Mortadelón, ¿sería mucho pedir que pusiera completa esa serie de ripios de Raf sobre Ibáñez?
Es todo un hallazgo, y la verdad es que promete.

Mortadelón dijo...

Hola, amigo Chespiro. Oído al parche. El post del domingo contendrá las dos páginas. ¡Que las disfrute!

Gordito Relleno dijo...

Genial como siempre, Mortadelón. Siempre me han encantado las "intrusiones" de dibujantes y/o personajes de unas series en otras y aquí nos has puesto unas muestras excepcionales. Me uno al coro de felicitaciones varias y enhorabuena porque este blog crece como la espuma de las pintas del Ave Turuta.

Luigi Rocco dijo...

Sabem me dizer se Raf desenhou as aventuras de Topo Gigio para o mercado italiano?

gracias

Mortadelón dijo...

Aquí un ejemplo:
http://www.todocoleccion.net/topo-gigio-almanaque-para-1966-portada-raf-editorial-semic~x36752408