jueves, abril 12, 2007

Antes de Bruguera

Hace unos días se subastó en Ebay este original de los primeros tiempos de Ibáñez. Según se indicaba salió publicado en La Risa, semanario de humor de la editorial Marco que gozó de tres épocas (los chistes corresponderían a la segunda de ellas) , en los 40, 50 y 60.
De una entrevista a Ibáñez en la revista Tiempo:
-¿Recuerda su primer cómic publicado en la revista Chicos cuando usted tenía 7 años?
– Recuerdo que era una cabeza de indio. No me acuerdo de donde la saqué. Tenía seis o siete años. Me acuerdo cuando hice el sobre para enviarlo con mano temblorosa y aún recuerdo la dirección; Revista Chicos, Flor Baja 5, Madrid. Aquella dirección se me quedó grabada desde entonces. Recuerdo que me pagaron un duro o cinco duros. No lo recuerdo bien, pero a principio de los cuarenta era una fortunita.

Fue lo primero que le publicaron, antes de trabajar como cajero de Banco (antes botones).

En la revista U, el autor nos cuenta un poco más sobre sus inicios en el mundillo:
Bueno, el principio antes de Bruguera fue muy corto. Estuve trabajando para La Risa, de Marco y para la Símbolo. La Símbolo era aquella que estaba en la calle Aribau, y duró muy poco tiempo, se fue a hacer puñetas inmediatamente.En la Marco duré un poco más de tiempo, cuatro años quizás. Entonces yo trabajaba en el banco, así que lo simultaneaba con lo de la Marco, lo hacía en ratos libres. También estuve en aquello que duró muy poco en Paseo Infantil, de Don Claudio Colomer, un franquista, un procurador en Cortes, gobernador civil de media España, que no tenía ni idea de lo que era un cómic, pero en fin, lo hizo. Estuve cosa de un año con él, y de ahí ya salté inmediatamente a Bruguera. Esto fue a mediados del 57, porque a finales del 57, en octubre o noviembre, ya creé a Mortadelo, que empezó a publicarse a principios del 58, porrque entonces trabajábamos con anticipación, no como ahora.

Ibáñez también nos cuenta lo siguiente: Yo entre de botones [en el banco] con catorce años. Para esta fecha ya estaba publicando algo. Sin cobrarlo ni nada.Había una revista llamada Alex que la hacían los hermanos Badía, donde hacía un espacio pequeñito de cinco o seis viñetas, que hablaba de bichitos, que si el osito esto o lo otro... sin cobrarlo, claro.(...)Había colaborado también con Gin en un suplemento del periódico La Prensa, un periodico del Movimiento, donde yo hacía una historieta que se llamaba Haciendo el indio, que tampoco se cobraba aquello, aquello sí que era hacer el indio.

Ibáñez coincidió en La Risa con futuros compañeros de Bruguera: Raf, Manuel Vázquez y Martínez Osete. Aparte de las mencionadas, colaboró en otras publicaciones de la época: El Barbas (sólo un número publicado), Nicolás e Hipo, Monito y Fifí (con el personaje Melenas).
Creo personajes como Don Usura, La Familia Repollino, el Caballero Buscabollos, el tío Tranca (como suena), Pepe Roña, Kokolo, Furgencio y Pie Sucio, todos para la Risa.

11 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Ostras! Menuda clase de historia Mortadelón!
Y de esa historieta de "haciendo el indio" fue de la que salió luego "Cabeza de ajo el penúltimo navajo" ¿no?
Y lo primero que mandó de pequeño era la cabeza de un indio...
Qué curiosa fijación por los pieles rojas y el far west!

Anónimo dijo...

¡Que gran hallazgo!
¿Se sabe por qué importe finalizó la subasta?

Fran Reyes dijo...

Bonito y curioso hallazgo

Mortadelón dijo...

Pues creo que se subastaba a 200 euros, y si no hubo pujas por más en los últimos instantes, el afortunado se lo llevó por esa cantidad.

Gordito Relleno dijo...

Muy curioso sí. Ya se ve un poco al Ibáñez de sus primeros pasos en DDT, Pulgarcito o Tio Vivo.

Me ha gustado mucho la entrada, como dice Choko una interesante clase de historia ibañezca.

Anónimo dijo...

Hola, soy el afortunado que lo compró. Tengo otro par de originales suyo, si a alguien le interesa le mando un escaneo. Soy uno de esos que compran todo lo que huela a Ibañez, sobre todo de sus inicios. Si algún día tengo tiempo crearé una web con todo ello. Un saludo.

Mortadelón dijo...

Hola, un coleccionista de originales, y encima de Ibáñez. Enhorabuena por la adquisición. Te estaré agradecido si me mandas los escaneos, y si me das permiso para crear sus correspondientes entradas, aún más.
Un saludo.
mi dirección es mortadelon001@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, te mandé los escaneos. ¿Los has recibido?. Un saludo.

Mortadelón dijo...

Hola,
no me han llegado los escaneos,
es raro, me suele funcionar bien la cuenta de hotmail
Si quieres prueba a mandármelos a esta otra: futurama@worldonline.es con reenvio a la de mortadelon001@hotmail.com
Gracias por las molestias.

Anónimo dijo...

Lo de "El Barbas"... ¿no fueron dos entregas?

Tebeosytebeos dijo...

Sé que hace tiempo de esta entrada pero... ¿Coincidió en La Risa con Vázquez? ¿?