jueves, julio 05, 2007

Cameos (VII)


Vázquez e Ibáñez eran amigos,. Aunque el primero llevaba más tiempo, los dos se hicieron fuertes hacia finales de los 50, cuando un buen número de magos del lápiz de Bruguera abandonaron la editorial y seguramente, ese fue el momento en que más se estrecharon sus lazos. Ambos dibujaban con un estilo parecido, y cultivaban un estilo de humor muy parejo.

Pero, ay, ojo con Vázquez. El terror de la oficina. Sablazos por doquier.
Seguro que Ibáñez sufrió en sus carnes un arrebato pedigüeño del creador de Anacleto. Gorroneo en estado puro. Pero la venganza no se hizo esperar, y que mejor que reflejarla en el mundo de las viñetas. Por si fuera poco en 13, Rué, con la caricatura como inquilino del ático, le hizó aparecer (además bastante feo) en la familia Trapisonda. Quizás reflejó aquel momento en que Vázquez se presentó en su casa, cenó por la jeta y aún le sacó 40 duros para tabaco. Y luego se fue de rositas como si nada.


Este cameo de Vázquez, autor y personaje, apareció a principios de los 60 (por el estilo usado) en esta historieta de La familia Trapisonda. La hallé en su reposición en el Almanaque de DDT para 1974. Para verla ampliada clicar en la página.

6 comentarios:

David Daniel dijo...

Quieres decir que el tipo del atico de 13 rue del percebe era en realidad una caricatura de vazquez aposta?

que fuerte

Chespiro dijo...

Interesante post.
Pero...¿Estás seguro de eso de que Ibáñez y Vázquez eran amigos?
Hay testimonios que indican lo contrario.

Mortadelón dijo...

En efecto, david daniel, el moroso del ático es Vázquez.
Pues pensaba que si, Chespiro, por lo menos en los primeros tiempos en que coincidieron en la editorial. De todas formas, si hay algún experto que nos pueda arrojar luz sobre este tema, y que lo sepa de buena tinta, este es su rincón.

Chespiro dijo...

Creo que Julia Galán, en "Los hijos de Pulgarcito" menciona ciertos "problemas" o "rivalidades" entre ambos...Precisamente porque a Ibáñez se le forzó a imitar a Vázquez.
Del mismo modo, hay numerosas alusiones (algunas veladas, otras no tanto) en cómics de Vázquez (y en entrevistas) contra Ibáñez. Algunas son meramente jocosas y cómplices. Otras esconden cierta envidia hacia alguien que triunfó utilizando, a veces, recursos ajenos.

Migsoto dijo...

hombre, por como ha tratado siempre Ibáñez a Vázquez en las viñetas uno diría que le caía mal. Por cierto, ¿Han caído en la cuenta de que el subordinado de Ande ríase usté... es clavadito al tío Manolo de esta historieta? La semejanza llega incluso a los bocadillos que come...

Por otra parte, como dice Chespiro siempre ha tenido cierta envidia del éxito de Ibáñez y también se cobra venganza historietistica. En un cuento de Tío Vázquez lleva a sus acreedores hasta la mansión del otro dibujante para que la desvalijen a gusto.

Mortadelón dijo...

Caramba, sí que saltaban chispas entre los dos genios.
El caso es que cuando esta historieta vio la luz, allá por los lejanos 60 (o finales 50, quién sabe) no creo que fuera como describís, que según el libro de Guiral, sus buenas timbas de cartas y copazos se echaban los autores en benigna hermandad.
De todos modos, sólo alguien nos sacaría definitivamente de dudas,y ya sabéis de quién hablo.
Saludos.