domingo, julio 01, 2007

Crimen Imperfecto


Mucho antes de que Javier Fesser adaptase oficialmente a Mortadelo y Filemón al celuloide, en imagen real, Fernando Fernán Gómez había intentado hacer lo propio con los personajes de Ibáñez.

En 1970 llegó a las salas de Madrid Crimen Imperfecto, una comedia de intriga policíaca del todo desmadrada, sobre dos detectives con un parecido más que sospechoso con los que todos conocemos.

Con guión de Pedro Masó, se nos presenta a Salomón y Torcuato, detectives privados especialistas en prematrimoniales (es decir, la familia de las pretendidas/os, pedía la investigación de los pretendientes), que se verán envueltos en la investigación de un caso de robo de los fondos de una empresa salpicado con asesinatos, engaños a base de giros argumentales y momentos de absurdo total. Con la ayuda del inpector Montero, lograrán resolver el misterio.

Así contado poco tiene que ver con Mortadelo y cía. Pero en realidad, eso sí, con otros nombres y oficiosamente, se trata de la primera adaptación de Mortadelo y Filemón a imagen real.
Vayamos por partes:

Contextualizando
Cuando se rodó la película, en los tebeos, M y F aún eran agencia de persecución, y se encontraban inmersos en la caza del caco. Eran tiempos donde primaba la acción y el trompazo. Al poco ingresarían en la TIA, pero es de suponer que el guión ya estaría escrito, basándose en la etapa antes mencionada. Además, televisivamente hablando, los detectives estaban a la orden del día: Kojak, Manix, Cannon, Ironside, SuperAgente 86... A todos ellos se les nombra en la película.


Los créditos
Tras un pequeño prólogo en el que Salomón hereda el oficio de detective de su tio, manifiesto del absurdo que nos va a tocar contemplar en todo el metraje, se nos presentan unos créditos con estética de tebeo a base de bocadillos y viñetas, dejando clara la inspiración de la película.



Los personajes
Solomón y Torcuato
(o Filemón y Mortadelo), interpretados por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, respectivamente, actúan de manera parecida a la de M y F de los primeros tiempos, siendo Salomón el que lleva la voz cantante y Torcuato, el torpe ayudante. Si el primero va vestido al estilo Sherlock Holmes-Filemón (traje a cuadros y pipa) el segundo viste como Watson-Mortadelo (traje negro, sombrero, paraguas). Para salir victorioso de sus indagaciones, Salomón se llega a disfrazar hasta cuatro veces a lo largo de la proyección. Vendedor de cocacola, Hippie, periodista argentino y enfermera. Este último camuflaje junto al de hippie es usado asímismo por Torcuato. Los personajes reciben guantazos de lo lindo, pero fuera de cámara. Son torpes en lo suyo y no paran de meterse en problemas. ¿Les suena de algo?. El comisario (Jesús Puente) y el tipo que les contrata (Jorge Rigaud) son los secundarios más importantes. Luego están la novia de Salomón, y el detective contratado por este para vigilarla, la secretaria de los detectives, la señora de la limpieza, una pareja de novios y la madre de ella, y los malos.
Estos merecen un aparte, pues la caracterización de los mismos se inspira mucho en los malos bestiajos de las aventuras de MyF. La mala del grupo (Rosanna Yanni) se aleja un poco de lo establecido en el tebeo, por la censura del mismo, pero el resto del elenco mantienen una actitud muy pareja a la vista en la viñetas, a lo que ayuda el maquillaje de uno de los malos, precursor de lo que se haría en, por ejemplo, Dick Tracy, adaptando al celuloide las facciones de los personajes.



Ambientación y homenajes
Al igual que en esta película (Dick Tracy), el uso del color juega un papel fundamental, con la ambientación sesentera (de finales, por supuesto), radicalizada en una escena muy de la época, en la que los detectives después de haber acudido a un bar de "hippies" y tras fumar un porro, comienzan a experimentar la psicodelia del momento, con su música y todo. Esta escena supone un punto de inflexión, ya que a partir de entonces fluirá la película hacia un final muy "Con faldas y a lo loco". Este no es el único homenaje, pues hay uno a el graduado totalmente descacharrante. Es de notar el poco presupuesto con el que contaba la producción, pues apenas hay decorados ni efectos especiales, solo resaltar una escena de combate de boxeo en la que aparecen centenares de extras, quizás tomada de la realidad. La película se rodó en Madrid en su totalidad, y es curioso, pero en Barcelona no se estrenó hasta dos años después de que lo hiciera en la capital.


¿Adivinan de quién es la pierna?
Comentario y cierre
El éxito de este largometraje fue nulo, la verdad. Quizás si se hubiese destapado más como adpatación no oficial de las criaturas de Ibáñez, hubiera tenido más relevancia. La película en sí es bastante pasable, por momentos rozando el ridículo, que solo salva la competencia de su reparto. Aunque de mitad para el final toma pulso, y ciertamente contiene momentos muy divertidos. Se abusa de algunos tópicos, Hasta tres veces se repite el gag de la luz que se apaga, y el revuelo que se arma mientras tanto, hasta que vuelven a darla. O del cadáver que aparece y desparece, al estilo de "este muerto está muy vivo", que se repite dos veces. Otro dato a destacar son los aspectos picantes, atenuados, a base de fijar la cámara en escotes y piernas de las chicas. La censura no se relajaría del todo hasta 6 años después, la época del destape.

Los detectives usan un trasto muy a lo Mortadelo, estilo radio-zapatófono, pero de años posteriores a lo que se publicaba en aquel momento. En este caso la película inspira a los tebeos.
Estamos pues, ante hora y media de diversión sin más zarandajas, muy recomendable para los estudiosos de Mortadelo y Filemón.

10 comentarios:

Migsoto dijo...

Estupendo Post, Mortadelón, y enhorabuena por el hallazgo. En su día estuvimos Tausiet y yo tratando de conseguir la película para comentarla en El mundo de M y F, ahora gracias a ti podemos conocer un poco más de esta cinta que nos resultaba tan misteriosa y atrayente.

Anónimo dijo...

Solo que el alto, esta vez no es Torcuato, según veo, aunque no haga falta mencionarlo.

Anónimo dijo...

La peli es facilmente conseguible en la mula y ademas tiene muchas fuentes,un saludo.

Mortadelón dijo...

Claro, el caso es que la vea todo el mundo para formar su propia opinión.
Saludos.

Chespiro dijo...

Yo más que mula, uso Ares. Y no la pillo.
Hace años ya me comentaron de su existencia, pero el desglose de Mortadelon ayuda mucho a hacerse una idea de las similitudes.

Sett dijo...

Bueno,la verdad es que no vas a dejar de sorprenderme.Estas similitudes son para descubrir la CIA.

Grandísimo actor Jose Luis López Vázquez,dicho sea de paso.

Por cierto,la pierna de quien es?

De Nadiuska,Norma Duval,Carmen Sevilla,Sara Montiel.....???

Mortadelón dijo...

Jeje...
La pierna es del propio Fernán Gómez, que se disfraza de enfermera, como se ve en la imagen, aunque vuelven y se ponen faldas más cortas. Esta película tiene varios gags muy divertidos.
Saludos.

Queco dijo...

Pues ahora me dan unas ganas de ver la peli...

ElRinconDelTaradete dijo...

Muy bueno el articulin. A ver cuando sacan estas joyitas en DVD y con algun extra por supuestito.

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu entrevista en el Qué. Yo pensaba "No será el de Mortadelón" ¡Pues sí!
Felicidades, ya eres famoso.