viernes, marzo 14, 2008

"Remaqueando" la primera historieta


Ya decía el propio Osete que aprendió el oficio copiando las páginas de otros dibujantes. Cuando le tocó hacer de "negro" de Ibáñez en historietas con guión propio, tuvo un problema. No tenía la inventiva del creador original. Quién sabe si por indicación ajena o por iniciativa propia, Osete decició copiar tal cual planchas de los primeras apariciones de los personajes en Pulgarcito.
Y tuvo la osadía de hacer un "remake" de la primera de todas, la del ya mítico Pulgarcito 1394 de 1958, pero actualizando los personajes, claro está. Pueden comparar el resultado en estos ejemplos, o clicando en la página para verla en grande.

6 comentarios:

kalitos dijo...

La verdad es que Osete dibujaba de puta madre, pero tenía poquica gracia (cómparandolo con Ibáñez, claro)
Hasta hace poco, yo siempre pensé que sus maravillosos entintados de los álbumes de los 70, eran del propio Ibáñez.

Comiquero91 dijo...

Vaya eso si que no me lo esperaba, la historieta esta bien pero el Mortadelo perruno la mata completamente

Kaximpo dijo...

Más que un plagio por falta de ideas, parece más bien un remake-homenaje. ¿Por qué fijarse si no en esa primera historieta publicada? Los Mortadelo y Filemón de "Mart-Os" me solían parecer poco expresivos y estáticos pero con el tiempo, les he visto el encanto. :)

Gordito Relleno dijo...

Esto es una auténtica curiosidad de las gordas, amigo Mortadelón. Gracias por compartirla

Anónimo dijo...

Je, durante muchos años esta fue la única versión que conocí yo, hasta el punto de que me quedé bastante sorprendido cuando supe que esa historieta no sólo no era apócrifa, sino que era la primera que se había publicado.

Mart-Os hizo varios remakes de historietas antiguas, algunos literales como éste, y otros metiendo por en medio al Super (como en la historieta en la que Mortadelo y Filemón encuentran a un genio en el campo y desperdician tontamente los tres deseos). Incluso llegó a coger una historieta de la época de persecuciones de cacos ("¡A por el urraco!"), de 4 páginas, y convertirla en una de 8 ("La danza de los barriles") metiendo de paso no sólo al Super, sino también varios cameos de Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y Sacarino. El descaro de Bruguera era tan grande que llegaron a publicar las dos historietas en el mismo Super Humor, con apenas 60 páginas de distancia entre una y otra...

Queco dijo...

Como curiosidad, tengo por casa un fanzine que hacía Sergio Córdoba hace años en que aparece un remake de dicha historieta en versión manga, aunque ahora mismo no recuerdo qué dibujante la hace, es bastante simpática.