jueves, septiembre 21, 2006

Mortadelo de oro


El Mortadelo de oro se entregaba como primer premio, junto a 250.000 jugosas pesetas al mejor dibujante y al mejor guionista respectivamente y en el segundo puesto se llevaba un Mortadelo de plata, en el Premio Bruguera de historieta de humor, que se celebró con motivo del 25 aniversario de los personajes. Según la editorial: "Bruguera S. A., se propone estimular a los jóvenes valores por medio de un Gran Premio que, año tras año, galardone a dibujantes y guionistas noveles con una edad mínima de 16 años y que, habiendo o no publicado sus trabajos, no colaboren asiduamente en empresas del ramo y estén pendientes del reconocimiento definitivo. El plazo de admisión era marzo de 1983, el fallo en mayo, con un jurado lleno de nombres ilustres: Sagasti, Mingote, Perich, Forges, el propio Ibáñez. Las bases: historieta de 2 páginas de 385 por 260 cm., y basado en un personaje humorístico de creación propia.
En el siguiente post los ganadores.

8 comentarios:

Queco dijo...

Entre neblinas nebulosas me parece recordar algo... ¿podría ser "Los piratones del espacio" de Eloy Luna uno de los ganadores?

Mortadelón dijo...

Me suena, me suena. Investigo, y si es así modifico el post.

Gordito Relleno dijo...

Sí, Eloy Luna con Los Piratones del espacio ganó el Mortadelo de Oro al mejor guión y José Orcajo de Francisco ganó el de mejor dibujante.

Rebote dijo...

Los piratones del Espacio se publicaron por primera vez en el Zipi y Zape nº 561, junto con otro personaje galactico que marco epoca "La Gorda de las Galaxias". En la portada se anunciaban esos nuevos personajes, junto a otros que tambien iniciaban alli su singladura. Tambien gano otro Mortadelo de Oro el granadino Ruben Garrido.

Gordito Relleno dijo...

Es cierto, una edición la ganó un dibujante granadino porque recuerdo que venían sus señas en el Zipi y Zape y vivía por el Realejo, barrio en el que yo pasé mi infancia. Me gustó la idea de que alguien estuviese haciendo viñetas merecedoras de un premio tan cerca de dónde yo las leía.

Gordito Relleno dijo...

Jolines, perdón porque estoy releyendo mis comentarios y parezco el empollón de la clase. Y yo de repelente niño Vicente tengo más bien poco...

Anónimo dijo...

Pues si, en 1984 gano el mortadelo de oro Ruben Garrido
http://ruben.garrido.eresmas.net/tebeos/mortadelo.html

Su web
http://www.rubengg.com/

StradiVarious dijo...

No me acuerdo el año exactamente. Francisco Madroñal Marin, gané el concurso de dibujo de Nocilla, 1980 i algo creo. El premio era un viaje a USA, pero en la entrega de premios me dieron el 2°.??? Una bmx roja.