martes, octubre 16, 2007

Homenaje a Iranzo

Este magnífico dibujo apareció publicado en Historieta el 12 de Abril de 1998. El 3 de febrero de ese mismo año había fallecido el homenajeado, Juan García Iranzo, dibujante turolense nacido en 1918.
Unas breves pinceladas biográficas: pasa su infancia en Zaragoza y a los edad de diez años se traslada a Barcelona, donde estudia Bellas Artes hasta el comienzo de la Guerra Civil.
En 1940, comienza a trabajar en los Estudios Chamartín, donde se encuentra con los dibujantes que junto con él serán los fundadores de lo que más tarde se denominó «Escuela Bruguera»: Cifré, Escobar, Conti y Peñarroya entre otros. Autor prolífico, trabaja en Hispanoamericana donde idea el western Dick Norton, y en la revista Chicos, con series de aventuras y firmando con el seudónimo J. Iribarren. Para la editorial Toray crea el Capitán Coraje y "Rayo" Kit, otro popular vaquero de revistas apaisadas. Su primer personaje humorístico fue Antonio Barbas Heredia y el que le hizo famoso, el Cachorro creado para Bruguera en 1951. Para esta editorial destacan La familia Pepe, Don Generoso y Violeto García.
En los 80 colaboró en Makoki, con la parodia Don Cipote de la Mancha. Antes de su muerte pretendía retomar La familia Pepe.
Su estilo de dibujo cómico, muy original, plagado de detalles de humor absurdo, en sus creaciones bruguerianas. En las series de aventuras cultivó un dibujo más academicista, de corte realista, con algún toque caricaturesco en personajes secundarios.


Gracias a Migsoto por el dibujo.

1 comentario:

Chespiro dijo...

Gran dibujo y, aunque suene raro en Ibáñez, me resulta emotivo.