viernes, enero 23, 2009

Clásicos del Humor


Ya ha caído en mis manos el primer número del coleccionable puesto a la venta por RBA sobre los personajes de la casa Bruguera y llamado acertadamente Clásicos del Humor.
Mis impresiones han sido variadas, en su mayor parte positivas. Se echaba en falta no ya un coleccionable, sino una colección así, que permitiese descubrir a las nuevas generaciones personajes entrañables y que permanecían sin reeditarse. Para los que ya posean el material clásico, tenerlo ordenado cronológicamente en bonitos tomos tampoco es algo que hay que desdeñar.
Tras esta breve introducción voy a hablar de los pros y los contras del coleccionable.He aquí los pros:
- Los textos introductorios firmados por Antoni Guiral, un conocedor del tema, nos ofrecen la garantía de que van a ser precisos y no van a columpiarse con los datos de fechas. El del primer número sobre Mortadelo, sin aportar novedades, si al menos es correcto, preciso y bien redactado, que no es poco. Espero con impaciencia los del resto de autores.
- Datos cronológicos y selección ordenada. Y esto es lo que más me ha gustado. En el tomo de Mortadelo selecciona las historias largas, más populares, aparecidas en Gran Pulgarcito, en correcto orden cronológico, con la licencia de comenzar el tomo con La Historia de Mortadelo y Filemón (posterior a El sulfato atómico). Se señalan las fechas de publicación. De esta manera podemos apreciar el progreso o la transformación de su autor conforme completaba álbumes. Creo que es la primera vez que veo tantas obras maestras de Ibáñez reunidas en un solo tomo. Con el resto de autores espero algo similar. Con fechas y cabeceras en las que aparecieron las historietas. Por todo esto, chapó, señor Guiral.
- El precio: 9,95 por tomacos de casi 200 páginas (es de esperar que todos sean iguales en grosor) está muy pero que muy bien.Tapa dura y aceptable diseño.
- Momentos clásicos. El título, las portadas clásicas, la ilustración de Sagasty, la contraportada, el material usado en definitiva... Todo huele a clásico.

Los contras:
- El más importante y creo que tiene difícil solución. Los materiales de reproducción. El papel no me aprece el adecuado, se come los colores. En el tomo primero, aún siendo historietas mil veces editadas, me aparecieron media docena de páginas mal reproducidas, movidas y eso es inaceptable. Y más cuando en portada lleva el slogan Edición especial para coleccionistas, puro merchadising. Porque díganme, ¿dónde está la edición NORMAL para los no coleccionistas?. En fin. Y bueno, para el resto de tomos, espero que no se cometa este tipo de fallos, aunque me temo que el material usado (por ejemplo, para la Familia Cebolleta) sea escaneado de los reciclados aparecidos en los 70, con cambio de color, etcy que no se usen fotolitos originales, si es que existieran. por lo tanto, si son escaneados, la calidad se resentirá. En este sentido, mejor esto que nada dirán algunos. Si se usara el papel de los Magos del Humor originales otro gallo nos cantaría. Era grueso, perfecto para la reproducción de historietas. De todos modos, saquen sus propias conclusiones. Y conforme avance el coleccionable ya les iré diciendo.
- Otra cosa que no me ha gustado, y aquí soy tiquismiquis, es algún error en la maquetación. La autocaricatura de Ibáñez se ha "volcado" para cuadrar con la página, por lo tanto la firma se ve al revés. El tipo de letra usado como título para ilustrar las portadas clásicas no lo veo adecuado, pero se puede pasar. Y algún "mono", recortado para la ocasión, merecería un mejor tratamiento por parte del maquetador (al ladrón de Safari callejero se le cortan los pies, por ejemplo). De todos modos, estas cosas que comento no tienen mayor importancia, en comparación con el primer punto de los contras.
Como cierre de esta entrada quiero animar a la gente que se haga con algún ejemplar de la colección y me comente sus conclusiones.
Yo me la voy a hacer, ¿y vosotros?.

Página web de RBA.

Listado Actualizado:

1Mortadelo y Filemón, agencia de información I
213, Rúe del Percebe
3Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
4Zipi y Zape I
5Rompetechos
6El botones Sacarino
7Mortadelo y Filemón, agencia de información II
8Carpanta I
9La familia Cebolleta
10Anacleto, agente secreto
11Superlópez
12Zipi y Zape, II
13Las hermanas Gilda
14Mortadelo y Filemón, agencia de información III
15Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte
16Rompetechos, II
17Sir Tim O'Theo
18El repórter Tribulete, que en todas partes se mete
19Carpanta II
20Don Pío
21Carioco
22Zipi y Zape, III
23El Doctor Cataplasma
24Gordito Relleno
25Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón
26Angelito
27El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto
28Petra, criada para todo
29Benito Boniato, estudiante de Bachillerato
30Agamenón
31Hug, el troglodita
32Pascual, criado leal
33La Panda
34El caco Bonifacio
35Segis y Olivio
36Pulgarcito
37"Pitagorín y otros personajes INOCENTONES
38"Don Berriche y otros personajes FRUSTRADOS
39"Blasa, portera de casa y otros personajes CHAPUCEROS
40"La familia Trapisonda y otros personajes FAMILIARES

17 comentarios:

Joan dijo...

Pues no creo que el de Mortadelo me lo compre, pero algún otro como el Pepe Gotera, Sacarino o Anacleto sería de interés.

¿Cómo los venden? ¿En quioscos rollo pedir los tomos o en cualquier establecimiento normal (corte inglés, librerías normales...)?

¡Ya era hora de que se tuvieran en cuenta a algunos de estos personajes olvidados!

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo solo me comprare ha excepcion de este primero,los que menos se han reeditado.Lamentablemente solo hay uno de Anacleto y Sir Tim O´theo.Tambien tienes mi opinion como ya sabes en el blog.Y yo hubiere preferido el mismo tipo de papel que usaron con los tomos de la revista el Jueves.

Mary Lovecraft dijo...

Hola Mortadelón! vengo del blog de Taradete =)

yo también me voy a hacer con la colección lo que supone para mí esta colección ya lo expuse allá, en la entrada que Taradete hizo al efecto y bueno, comparto contigo todos los pros y los contras (yo añado algún error tipográfico concretamente ví uno) y el que a algunos personajes también bastante 'fructíferos' sólo se les dedique un tomo único y bueno, el punto primero de tus contras sí es importate, sí.

A mí en concreto el tipo de papel no me joroba tanto (es tipo reciclado??) como el del diseño movido, también me parece inadmisible, la verdad.

Por lo demás, les daré mi voto de confianza a quienes tuvieron a bien sacar del pozo del olvidao tantísima propiedad intelectual (como ya comenté en el blog de Taradete) referente a la viñeta y el comic español, tan rico y tan desconocido, por tantas generaciones intermedias desde aquellos que pudimos disfrutar de estos personajes desde pequeños, hasta las acutales.

y bueno, yo me quiero suscribir, a ver qué pasa.

un beso

Anónimo dijo...

Por muchas reediciones que hagan, siguen sin intercambiar el texto de los bocadillos de la primera viñeta de la página 14 del sulfato atómico

Kalitos

Mortadelón dijo...

Joan, es un coleccionable. Lo normal es hacerse suscripción, porque si no es posible que no llegue jamás al quiosco. Otra posibilidad es encargar al librero los números que interesen, pero no se yo si esto puede llegar a funcionar...
Taradete, es que lo del papel... a la vista no quedaba mal, pero es poco consistente, de los que llevan mal la humedad...
Mary, en principio la cosa pinta muy bien, así que no creo que nos arrepintamos por habernos suscrito. Otro beso para tí.
Kalitos, no comment, jeje.
Saludos a todos.

Chespiro dijo...

A pesar de las carencias, que las tiene, creo que lo positivo de esta edición supera las posibles deficiencias.

Maddi Cofasso. dijo...

que lindo encontrar este blog:)
ahora que me acuerdo tengo un titere del personaje Mortadelon :)
jaja:)

muchos saludos :)



maddi

Anhelle dijo...

Quiero el de Sir Tim O'theo *-*. Sólo he tenido la oportunidad de leer unas pocas historietas de ese personaje, pero siempre me ha llamado la atención...

El de Mortadelo intentaré pillarlo =3. Tenía El sulfato atómico, pero ni me acuerdo en qué tomo de Super Humor estaba...

Marcos_JW dijo...

Oye Crucis,
¿Podrás ir contando lo que sale en cada número para ver si lo compro o no?
es que hay muchas cosas que creo que ya tengo

Renaissance dijo...

Hola, soy lectora habitual, pero no comentadora :P.
A mí también me gustaría que los que se hubieran comprado el primer número , dijeran qué historietas traen, porque yo estaba dudosa de comprarme el tomo o no.
Saludos a todos.

Oscar+AB dijo...

Cuando lo vi no pude evitar comprarlo compulsivamente. Me quedé con la sensación de ya haberlo leído antes y tal, pero bien mirado está fenomenal poder consultar obras tan célebres cogiendo un solo libro. Es más, estaría bien poder releerlo. Me encanta todo lo que comentas y el que hallan puesto las portadas originales :)

Por mi parte tengo ganas locas de comprarme el de Carioco y Angelito. ¡Esperemos que traigan ejemplares en abundancia y no tengamos que darnos de hostias para adquirirlos! :)P

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa la de sacar estos tomos absolutamente imprescindibles. Lamento solamente la ausencia de mi querida Doña Urraca, ausencia realmente injustificada, y estoy seguro de que estarás de acuerdo. Solo por poder reeditar la historieta maldita "El Castillo Nosferatu" ya hubiera valido la pena, aparte de todo lo demás.

Twinfreak2 dijo...

He comprado, como no, ese primer número. Considero q es una buena idea su publicación, aunque este primer número es más de lo mismo.

Enrique Martinez dijo...

¿Que ocurre con el listado que no coincide con el publicado por RBA en su pagina web? Son varios como las Hermanas Gilda, Angelito, Agamenón...

Mortadelón dijo...

Deben ser cambios de los que ya avisaban. He actualizado el listado de la entrada con respecto al publicado por RBA en su página.

Enrique Martinez dijo...

Es una delicia poder disfrutar de las 13 Rue en su color original; las narcillas asi enrojecidas, el color saturadito y variado... :D de lo mejorcito.

Enrique Martinez dijo...

Donde dije narcillas quise decir naricillas, claro.