domingo, septiembre 12, 2010

Magos del Humor

Haciendo un repaso a la impresionante galería de portadas, parte del blog Los archivos secretos de la T.I.A. de Alfredo Sánchez, me he encontrado con esta maravillosa recopilación de cubiertas de la colección Magos del Humor .

Aquellos tomos de 400 páginas que empezaron su andadura en 1971, regalo ideal de las épocas festivas, con unos cinco tomos al año, recopilaban personajes dispares como Gordito Relleno, Mortadelo y Filemón, El capitan Serafín, El tío Vázquez, Carpanta, por citar unos pocos.
Y eran caros, no se crean. 250 pesetas, por las 6 pesetas del Mortadelo semanal, o las 100 de Alegres historietas (que por cierto pasaría a llamarse Magos del Humor tiempo después).


De los 21 que consta la colección, cuatro los protagonizan los personajes de Ibáñez en solitario. Ya a finales de los 70 sería sustituido por Super Humor, con menos páginas y con historietas de Mortadelo y Zipi Zape principalmente.

La magia de los Magos, hoy cotizadísimos, se debe al portadista y diseñador de logos de Bruguera, José Luis Sagasty. No me canso de mirar los dibujos de este señor. No sé si será por la distribución de los personajes, por su trazo de líneas, por esas narices rojas, o por lo que sea, pero hay que darle mucho mérito por estas maravillosas portadas. Los personajes lucen de maravilla salidos de su lápiz. Y al menos Bruguera no lo ningunea en sus créditos.
Sin duda un tesoro de colección.

3 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

No poseo ninguno, pero los he podido ver últimamente y son jugosísismos. Una joya, vamos...

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo si tengo alguno y son una joya esas portadas.

Mortadelón dijo...

Pues anda que son difíciles de ver, amigo Gordito.
Taradete, guárdalos como oro en paño.
Un saludo a ambos.