lunes, junio 17, 2013

Parecidos razonables (XXXIV)

Bien conocido es este parecido razonable por los fans de Mortadelo. Las viñetas de la historieta titulada "Mortadelillo volante" o "¡Quiero volar!"(1973), están casi calcadas de las de "El pitufo volador"(1963), un clásico de Los Pitufos de Peyo. Viendo el parecido argumental entre las dos aventuras, ambas publicadas por Bruguera en formato Olé con pocos años de diferencia, podría lanzar la hipótesis de que Ibáñez, siendo fan de los Pitufos, quiso homenajear la mentada aventura como un guiño al aficionado del mundo pitufil. Muy rebuscada esta hipótesis, es cierto.



Porque Ibáñez nunca llegó a dibujar a Mortadelo disfrazado de Pitufo. En cualquier caso fue un apócrifo quien lo hizo, durante la época de convalecencia del maestro, después de su operación de cuello.

Pero en la aventura "Barcelona 92", esta vez sí de Ibáñez, hizo aparecer a la criaturita azulada. ¡Al fin!

Rebuscando por la red he encontrado este Pitufo costumizado de Mortadelo, claramente inspirado en el disfraz apócrifo. ¡Muy bonito!

4 comentarios:

Mario Domínguez Soler dijo...

Ya desde pequeño descubrir todas esas semejanzas con el clásico del Pitufo volador supuso un duro "shock". Pero sí, tal y como señalas al menos supo marcar la diferencia (con cosas como lo de las gallinas). Y sí, puestos a pensar, no recuerdo que Ibáñez haya hecho muchas referencias a los Pitufos más que las enumeradas en el post, y es raro porque sin lugar a dudas supusieron una influencia bastante importante en la consecución de su estilo, junto a Franquin (aunque puestos a pensar Ibáñez tampoco dibujó mucho a Spirou, solo un "cameillo" en El 35 Aniversario y ya).

cartillero dijo...

Uf, cuando MISKI se entere de esto va a disfrutar xD

Anónimo dijo...

Estas paginas del cohete, no es un homenaje, es un plagio como tantas y tantas historietas que copio de los Franco Belgas, no solo la idea del gag, si no que copiaba el dibujo, paginas enteras. Tenia un poco de cara dura el señor Ibáñez, y no le hacia falta copiar pues era un gran profesional.
A mi se me cayo el alma a los pies cuando ví que el Sulfato Atómico, una de mis historietas preferidas, estaba copiado desde el principio hasta el final.
Un saludo

Anónimo dijo...

El Pitufo Filósofo se parece a Mortadelo, el parecido se ve sobretodo en las ultimas 2 películas de cine de los pitufos.