lunes, septiembre 03, 2007

La cosa

Los monstruos, cuanto más horribles mejor, siempre han fascinado al público juvenil e infantil.
La mayor parte de autores Bruguera ha echado mano de los clásicos del terror para condimentar las aventuras de sus personajes a sabiendas del éxito asegurado. Ibáñez, en sus historietas, nos ha colado un monstruo de frankenstein o un hombre lobo , y hasta un drácula si se terciaba.
En 1973,la aventura larga Los Monstruos, supone una vuelta de tuerca en este tipo de situaciones. los agentes de la Tia son embarcados en una aventura en la que se dedican a cazar leyendas del horror. A los ya antes mencionados se les unen algunos nuevos. Diez en total. La momia, la Bruja, un extraterrestre, una bestia peluda, King Kong, un fantasma...Una máquina creada por Bacterio tiene la culpa, aunque al final se verá que no es así. Pero lo mejor está por llegar en el capítulo final de la historia. Ibáñez quiere sorprender, nos ha presentado todo tipo de criaturas horribles, pero para el cierre de la aventura, ha de ir más allá. Nos trae el monstruo definitivo. O como él lo llama, la cosa.La cosa es el ser más horripilante de todos los tiempos, tanto, que el autor nos ahorra el sufrimiento de tener que verlo, y así no se nos muestra en todo el capítulo. Lo que consigue gracias a ello, es un gran efecto emocional sobre el lector, que tiene que echar la imaginación a volar para recrear esa "cosa". ¿Cómo es , que tal poder devastador tiene sobre aquel que se cruza en su camino?. Cuando leí esta historia siendo infante, no dejé de hacerme esa pregunta, e incluso cuando releía el álbum seguía fascinado ante tamaña creación.Sin duda este capítulo 11 de la historieta Los Monstruos se encuentra en el Olimpo de toda la carrera tebeística de Mortadelo y Filemón, por lo inusual que resulta respecto a todo lo visto de los personajes.
El asunto es que aquí no acabó la cosa (dicho esto con segundas). En el número 98 de la revista Mortadelo,se nos cuenta en el chiste de portada que Mortadelo no puede dormir debido a que una horrible pesadilla evita que lo haga. Al final Filemón descubre que la mencionada pesadilla es un ser monstruoso que yace sobre la cama de su subalterno. Si sería fea la pesadilla plasmada por Ibáñez, que nuevamente no se nos enseña, ya que es sustituida por un dibujo apócrifo de un monstruito verde bastante infantil, que miedo da poco (el autor puede ser Blas Sanchís, dato por confirmar). Sabíamos que Ibáñez bordaba las criaturas espeluznantes, y la censura de la editorial actuó en este caso sin pensárselo dos veces. Otra vez nos quedamos sin ver la cosa.¿Se inspiraría Ibáñez en la película El enigma de otro mundo (The thing from another world, 1951)?. El remake, la cosa (The thing, 1982) de John Carpenter, no escatima en detalles para mostrarnos a la criatura, en todo su esplendor.Al cabo de los años, y con la irrupción de Casanyes como apócrifo de lujo, este autor no dudó en abordar un nuevo capítulo de la cosa, pero esta vez mostrándola a todos los efectos.Juzguen ustedes si esta cosa, que parece un revoltijo, está a la altura de las expectativas creadas. Lo mejor es su comportamiento, colocándose sobre la cabeza de las víctimas y sorbiéndoles el cerebro, dejándolos completamente idiotizados.Sí, igual que las babosas cerebrales de Futurama en cuanto a comportamiento, e inspirado en filmes de los 50 como the blob o brain eaters.Me sigo quedando con la original de Ibáñez, tan horripilantemente monstruosa, que de solo pensar en ella me salen canas y me voy patas abajo.

Actualización:
Como bien apuntaba en los comentarios Juan Antonio Noé, la cosa retornó a las aventuras de los dos agentes en Objetivo: eliminar al "Rana", siendo decisiva para la resolución de la historia.
Actualización 2:
Gran razón la de Mike en los comentarios. La cosa, la que se zampó al "Rana", nos fue mostrada por Ibáñez en el álbum 100 años de comic. Al fin vemos como es , anda que no da asquito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Escalofriante creación que siempre perturbó mis pesadillas infantiles también. Creo que gracias a esta historieta de los Monstruos me aficioné a las películas de miedo, que en vez de darme repelus, me daban risa al acordarme de las versiones de tebeo. Creo recordar que en una historieta de Anacleto aparecía una Cosa, que en este caso era un monstruo peludo, que al trasquilarle se convertía en un palito fino y ridículo. Rebuscaré, y si la encuentro, se la haré llegar, sr. Mortadelón.

Mortadelón dijo...

Recuerdo esa historieta que mencionas, pero es complicado localizarla. Las historietas de Anacleto se cuentan por cientos, en varias cabeceras. Si me la haces llegar, la incluiré en esta entrada.
Saludos.

Migsoto dijo...

En Anacleto hay varias versiones de La Cosa, incluso en alguna ocasión se llega a ver por completo.

Chespiro dijo...

Yo no estoy tan seguro de que la Cosa de la portada sea un dibujo apócrifo que sustituyera al original, ¿alguien puede aportar más información al respecto?

Mortadelón dijo...

Yo casi pondría la mano en el fuego a que es así, por varios detalles.
En el papel a rayas de la pared se nota el recorte y el pegado chapucerillo de esa parte de la viñeta.
Las cejas y las ojeras del monstruo son de un estilo completamente diferente a lo que nos tiene aconstumbrados Ibáñez, y si es clavado al estilo de el apócrifo de Anacleto (posiblemente) o de Blas Sanchís.

Romano dijo...

Hola, hace mucho me pediste un dibujo de My F....bueno una version ....se que he trdado mucho, pero por fin lo tengo......si me pasas tu email te lo envio.....risas

Mortadelón dijo...

Ya tengo el dibujo y enbreves lo coloco en su entrada. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente artículo!!!
Por cierto... ¿no fue "La Cosa" la que se zampó al "Rana"?

Mortadelón dijo...

Tienes mucha razón. Entrada actualizada.

Anónimo dijo...

Creo recordar que Ibáñez una vez dibujó la Cosa, creo que en 2100 años de Comic", aunque no estoy seguro, pero sí fue en un album que se publicó en aquella época. Era como una especie de araña gigantesca que sólo aparecía en dos viñetas, en una Mortadelo y Filemón huyendo de ella tras liberla involuntariamente, y otra el Súper, con látigo en mano y protegiendose con una silla (lograba domarla incluso) comentando: ¿quién ha abierto elfoso de La Cosa? ¡Hala, vuelve a tu guarida!

Mortadelón dijo...

Pues cierto es, y actualización al canto.

JuanAnt.Noé dijo...

Que curioso!
Hace años la imagen de "la cosa" era ocultada para evitar dañar la sensibilidad del espectador... pero actualmente, los jovenes ya están curados de espantos y son capaces de contemplar semejante monstruosidad sin inmutarse.
Como hemos cambiado!
(Aunque a mí me gustaba más el recurso de no enseñarla).
Ha quedado un post GENIAL!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay una aparición parcial de La Cosa en La Banda de los Guiris (1998), en la pag.27, cuando el Súper intenta captar la atención de estos dos mientras corrían. Tiene apariencia de monstruo con tentáculos, pelos, verrugas. De todo...