jueves, octubre 04, 2007

Desaguisados (II)


Lidiar con tantos inquilinos, no le debió resultar fácil a Ibáñez. El brazo de la censura es alargado, y sin duda miraba con lupa todos y cada uno de los chistes que salían de sus lapiceros.
13 Rué del Percebe fue una de las más exitosas series de su creador, nacida en Tio Vivo en 1961, y puesta en manos apócrifas años más tarde, ya en la década de los 70.

El caso desaguisado que comento hoy aparece en una de las primeras apariciones del alocado edificio. La señora que se dedica a adoptar mascotas, a veces es víctima de las bromas pesadas que le gastan sus encantadores gatitos. El dibujo de la señora, realizado torpemente, desentona con el resto de la página. He aquí dos hipótesis de por qué sucede esto:
1- La censura (interna, se supone), viendo a la anciana acribillada a dardazos, hizo borrar el monigote y rapidamente encargó a alguien que pasaba por allí pintar una ancianita sin daños corporales y ponerla fuera del edificio.
2- El dibujo, recortado y pegado en el exterior del edificio, en la ventana, se perdió (es pequeñito, y no estaba muy bien encolado). El maquetador tuvo que ingeniárselas para rehacerlo y sin tener muchos conocimientos de dibujo de caricaturas, le salió como ven.
No dejan de ser hipótesis, pero quién sabe, igual no ando desencaminado.

6 comentarios:

Sett dijo...

Los tebeos son uno de los más valiosos recuerdos de la diversion de estas decadas,pero la censura,como en tantas cosas tambien se tuvo que meter ahi.

Me parece vergonzoso si fue por ese motivo.Vaya chapuza.

Antonio Tausiet dijo...

Parece simplemente un exceso de repintado de tanto reeditar. El dibujo es de Ibáñez. Nuestros amigos encontrarán una versión publicada anterior de la misma página, ya verás, y el misterio se solucionará. Saludetes.

Mortadelón dijo...

Estaría bien disponer del original para ver si llevas razón. Esperemos que algún mortadelófilo nos lo proporcione. Yo lo buscaré también. Pero en el dibujo hay una cosa que no cuadra, ¿qué hace la persiana bajada?. Ese fallo no es propio de Ibáñez, así que me mantengo en mi portura de ambas hipótesis. Saludos.

Chespiro dijo...

Yo veo muy plausible la opción de Mortadelón.

Anónimo dijo...

Interesante hallazgo. He estado rebuscando entre mis álbumes de "13 Rue del Percebe" y lo más curioso es que esta página no se incluyó en ninguna de las anteriores recopilaciones: no está en los Olés pequeños ni en la edición alemana, que es la más completa en cuanto a número de páginas (aunque están totalmente desordenadas). Esto nos orienta hacia la segunda hipótesis de Mortadelon: el dibujo de la señora pudo perderse o deteriorarse de tal manera que la página quedó impublicable, y fue "rehecho" cuando en Ediciones B decidieron organizar una edición cronológica de la serie en 1993.

Mortadelón dijo...

También lo busqué por todas partes y no hubo fortuna. Curioso lo de esta página.