martes, octubre 17, 2006

Cuatro décadas de historietas


A dos años vista para que la cuenta suba a cinco, a medio siglo desde la creación de los famosos agentes de la TIA, me propongo reseñar el libro Mortadelo y Filemón, cuatro décadas de historietas. Este curioso libro salió a la luz en 1999, escrito por Miguel Fernández Soto, y supone un embrión de lo que será El mundo de Mortadelo y Filemón, de Dolmen editorial, publicado el pasado año (2005). Lo edita El Boletín, una curiosa compañía con casi dos décadas a sus espaldas realizando un Fanzine sobre tebeos, así como figuras y libros sobre el mundillo, y funcionando por catálogo exclusivamente.
Este libro tiene la peculiaridad de que es difícil de conseguir, está agotado. Se divide en cinco partes, más una presentación, una bibliografía y una conclusión. Una de las partes más curiosas es la cuarta, titulada más allá de la viñeta, con la exposición del merchadising de los personajes. El libro está profusamente ilustrado. Según la biografía del autor, Miguel Fernández Soto (Cartagena), ha sido capaz de amalgamar su entusiasmo, los cuarenta años de los protagonistas y un inagotable aporte de referencias, propias y llovidas de amigos y colaboradores, sin abandonar un sólo momento la lectura amena, relevante y esclarecedora.
Sin duda un libro muy curioso, que hallé en una tienda de objetos de segunda mano a precio alto, pero del que jamás me arrepentiré haber comprado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues ¡gracias por la reseña! como bien dices, se realiza en 1999, aunque no se publicó hasta junio del 2000, y hoy se encuentra agotado.
El que el estudio llegara a convertirse en un libro de El Boletín fue casual. En origen era un número más del fanzine de información Pasaba por Aquí (nº 26, 1998)dedicado al 40 aniversario de los personajes, que tuve el honor de coordinar y escribir en su mayor parte. Con su contenido, reestructurado y ampliado con otros dos capítulos (el de la publi-merchandising y el dedicado a los otros personajes de IBáñez) inicialmente previstos pero en estado embrionario cuando se publicó la revista, se confeccionó el volumen, a instancias de mi compañero de la asociación Quomic PAco Olivares, que se lo propuso a Carlos González, editor de El Boletín.
El libro fue realizado íntegramente por el equipo de Pasaba por Aquí, desde la maquetación a los textos de presentación pasando por la elección de las imágenes y la portada, Carlos se limitó a editarlo.
Puedo deciros que todos los aspectos antes citados se cuidaron especialmente, se puso mucha ilusión y cariño. El libro tuvo una buena acogida y mención en diversos medios, pero su limitada distribución me hizo pensar en escribir algún día otro libro más completo con una editora capaz de cubrir una edición nacional. Tras varios años de trabajo, el sueño se ha cumplido por fin en 2005 al publicarse El mundo de Mortadelo y FIlemón.

Anónimo dijo...

¡Vivan este blog y su autor, los dos libros sobre Mortadelo (en el segundo de los cuales yo participé) y su autor y viva el humor por encima de todo!

Gordito Relleno dijo...

El libro está agotado, el libro está agotado...

¡¡El que está agotado soy yo de buscarlo por todos lados sin descanso!!

Menos mal que ya conseguí el de El Mundo de M&F, que si no...

Anónimo dijo...

Un saludo y una pregunta:
¿Dónde puedo encontrar El mundo de Mortadelo y Filemón? He mirado en varias librerías pero lo tenían agotado.
Vivo en Madrid.
Gracias por adelantado y felicidades por la web, muy currada.

Chespiro dijo...

Una muy justa reseña, sí señor...
Todavía puedo recordar el placer de aquella primera tarde en que me lo leí de un tirón.

Mortadelón dijo...

Como Chespiro, más que leer devoré este libro.
Gracias a Migsoto y Tausiet por sus comentarios.
Y, amigo Gordito, paciencia, que ya lo encontrará, tal como me pasó a mi, que lo encontré en Valencia fortuitamente.
Y para fj, aunque haciendo una batida por internet, parece que el libro "el mundo de Mortadelo y Filemón" es complicado conseguir, yo creo que si le encarga a su librero (o a cualquier librero) que lo pida a la editorial Dolmen, no creo que tenga dificultades para que se lo traigan, debido a su reciente aparición.