domingo, diciembre 03, 2006

Entrevista en DDT nº37 (parte 2)


-¿Dónde dibujas: horario, lugar, técnica...?
-Dibujo en casa, aunque no sigo ningún horario fijo. Es muy difícil organizarse de una forma regular; depende un poco del trabajo que tenga. Ahora, desde que me casé, soy algo más ordenado, pero sin excesos. La técnica es sencilla en este tipo de dibujo: pluma y nada más. Yo acabo mucho a lápiz, luego únicamente lo repaso y pongo los "negros" con tinta. A mi estilo no le va utilizar otra cosa que la pluma, rotuladores, pinceles, estilográficas de tinta china...
-¿Cuál de tus personajes prefieres?
-Mortadelo y Rompetechos, indudablemente. Además, creo que son los que más éxito han tenido.
-¿Qué dibujantes extranjeros admiras?
-De historietas en "serio", los americanos Hal Foster ("Príncipe Valiente"), Alez Raymond ("Flash Gordon") y Hogarth ("Tarzán"), especialmente este último, poseía una fuerza y una elegancia insuperables. En humor me quedo con Vip y los franceses Uderzo ("Astérix") y Franquín ("Gastón").
-¿Y nacionales?
-Blasco ("Cuto") y en lo cómico Vázquez. Creo que Vázquez es el mejor historietista de humor que hay en España. No es el mejor dibujante, si no historietista, no confundamos. Por lo menos a mí, sus personajes son los que más me "van": "Las Hermanas Gilda", "Angelito", "Anacleto", Cebolleta"...
-¿Qué otras actividades has realizado o te interesan?
-¡Si no tengo tiempo de hacer nada más!... Antes de dedicarme a esto en serio, trabajaba en un Banco, pero aquello no era demasiado divertido. ¿Qué me gustaría hacer además de dibujar? Te vas a reír, pero me interesa la talla. Me divierte muchísimo, cuando tengo un minuto libre, dedicarme a trabajar madera... Además, me descansa. En cambio, aborrezco pintar. Debo ser de los pocos dibujantes que piensan así, pero es la verdad: no soporto la pintura.
-Parece que en todo el mundo se ha puesto de moda la historieta, ¿qué opinas?
-¡Que ya era hora! En la historieta, coo en todo, se pueden hacer cosas buenas y malas. Muy buenas y muy malas. Lo malo es que el público no creo que sepa apreciarlo demasiado. Recuerdo cuando era niño y mis amigos preferían una historieta malísima a un cuaderno de Alex Raymond, o de Hal Foster. No lo entendía. Y continúo sin entenderlo. Pero a pesar de esta moda, para que la gente aprecie en lo que vale un buen dibujo, un buen guión, hace falta elevar el nivel cultural, si no... Si no se aprecia el arte en lo que vale, es inútil discutir si la historieta es arte o no lo es. Aunque, como en cualquier otra actividad, lo sea muchas veces.
-¿Qué aconsejarías al aficionado?
-Paciencia y constancia. Esto es como una carrera y se precisa mucho tiempo para obtener buenos resultados. Hay que dibujar muchas horas y ver muchas historietas para llegar a realizar algo presentable. ¡Nada de prisas!
-¿Qué historieta harías si dispusieras de entera libertad?
-Más que libertad, lo que necesito es tiempo. Tiempo para pensar mejor los guiones, tiempo para cuidar más el dibujo.. Yo creo que haría lo mismo que hago, pero mejor. Y naturalmente, alguna historieta de continuación: es la única forma de darle "cuerpo" y calidad.





Hasta aquí la entrevista, segunda parte de esta entrada y que aclara bastante sobre la personalidad y la forma de trabajar de Ibáñez. Sin duda tiene sustancia, mucho más que entrevistas posteriores, en las que el autor no nos revela tantas cosas como aquí. Premonitoria es la última respuesta. En el momento de la publicación de esta entrevista, Ibáñez estaba cargado de trabajo, con dobles páginas de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Filemón, más Don Pedrito para las portadas de Tio Vivo, Rompetechos, Mortadelo a una página, 13 Rue del Percebe, Uhu y el niño Prudencio (página publicitaria de un pegamento) al igual que PepsiMan, estas dos últimas realizadas con un dibujo más cuidado. A esto añadir dibujos sueltos, y historietas para números extra que las cabeceras DDT, Tio Vivo, Din Dan o Pulgarcito.
Espero que hayan disfrutado de su lectura.

7 comentarios:

Sett dijo...

Las historietas tienen una magia especial,que con el paso de los años los que la sabemos apreciar la disfrutamos.

No solo por la risa que provocan sus chistes,sino por el encanto que transmiten-

orion_rigel dijo...

Muy interesantes estos dos últimos posts. Te felicito.

Recuerdo que en varias ocasiones Papá Ibáñez comentó que su personaje preferido era Rompetechos, porque era el que más se le parecía...

Pro cierto, y perdón por mi ignorancia, ¿quien era Cuto?

Saludos

Mortadelón dijo...

Cuto, personaje creado por Jesús Blasco en el año 1935 para la revista Chicos, era un chavalin español aunque residente en San Francisco, que se dedicaba al periodismo y se enredaba en toda clase de intrigas y misterios, en países exóticos sobre todo. Era una serie infantil de corte humorístico, con personajes a medio camino entrecaricaturescos y realistas, y que tuvo mucha fama en su época. Duró hasta mediados de los 50, y luego se intentó rescatar en 1974, pero ya nada, su tiempo se había acabado.
Aquí algún ejemplo del arte de Jesús Blasco

Gordito Relleno dijo...

Muy buena la iniciativa de introducir este material que nos acerca más a la vida del dibujante en su época dorada.¡Este blog está de rechupete!

Anónimo dijo...

Sin ser extensa, sí aporta comentarios nuevos y frescos (todo y ser antigua), algo diferente a los comentarios de las habituales entrevistas que suelen leerse en otros medios, en las que casi siempre dice lo mismo.
Muchas gracias por su recuperación!

Ricardo Peregrina dijo...

Lo mismo pienso yo. Sin ser muy larga dice cosas muy interesantes y curiosas que nunca había oído: las opiniones sobre el arte y la cultura, el hobby de tallar madera, la técnica de trabajo,...
Son cosas de las Ibáñez nunca habla ahora. Quizás son respuestas más sensatas que en otras entrevistas más recientes, y da la impresión de ser un tipo serio y profesional, no uno de sus personajes.
Ya estoy harto de oir la frase "yo de ordenadores nada, oiga, yo dibujo con la mano derecha y la cabeza de enmedio":) Aunque muchas veces la culpa es de los entrevistadores que son demasiado superficiales.

Otra entrevista interesante y más extensa(aunque en ella también repite algunas respuestas tópicas)es la que se publicó en la revista "U" hace unos añitos. Supongo que la habrás leído.

Mortadelón dijo...

La entrevista de U, extensa, es una de las mejores, si no la mejor, que se le han hecho a Ibáñez.
Estaría bien ponerla por aquí, pero hay tanto texto que picar, además que habría que hablar con los que tienen los derechos.