jueves, noviembre 30, 2006

Entrevista en DDT nº37 (parte 1)


En el DDT 37, 3ª época, de abril de 1968, se inauguraba una sección, firmada por Perich, dedicada al mundo de la historieta. Situada entre las páginas a color de Astérix, se dedicaría durante un buen puñado de números a tratar sobre tebeos de una forma profesional, con noticias de España y del extranjero, correo de lectores y entrevistas con autores de la casa. Ibáñez fue el primer elegido para abrir fuego, y así en la sección "¿Quién es quién?" nos habla de su trabajo por aquel entonces, así como de su trayectoria hasta el momento, y de sus impresiones sobre el mundillo.
Debido a la extensión de esta interesante entrevista, he decidido dividirla en dos entradas.

Resulta muy difícil contar de palabra una historieta de Ibáñez. En ellas lo de menos es el "chiste" o la situación. La gracia consiste en ese desenfreno de los personajes, que les hace correr, saltar, perseguirse, destrozar físicamente el mundo que les rodea, sin un minuto de descanso. Sus personajes no son caricaturas de otros reales, como sucede en otros dibujantes. Los personajes de Ibáñez son tipos absurdos, preocupados por cosas absurdas y moviéndose en un mundo absurdo a su vez. Los motivos más inesperados les mueven a actuar, actuación que les llevará inevitablemente al desastre. La consabida persecución final de Mortadelo tras Filemón o Filemón tras Mortadelo, inevitable en todas sus historietas.
Sin embargo, Ibáñez en persona está muy lejos de estos personajes. Ibáñez es un hombre serio, tímido, siempre correctamente vestido, correctamente afeitado. Sus originales, las páginas de sus historietas son de una pulcritud sorprendente. Su trazo es exacto, limpísimo, sus fondos inmaculados y cuidados hasta el mínimo detalle.... Ibáñez, para finalizar, es un trabajador infatigable, de una fecundidad asombrosa e inagotable. La cantidad de historietas que cada semana le solicitamos, nos hace pensar a menudo: "¿Cuándo duerme?¿Cuándo come?¿Cuándo descansa?"

- ¿Cuántos años hace que dibujas?
-Dibujo desde que nací; profesionalmente, hará unos trece o catorce años.
-¿Cómo empezaste, dónde y por qué?
-Ya te digo que he dibujado desde mi nacimiento; recuerdo que publiqué el primer dibujo en la revista "Chicos"; yo tenía entonces cinco años, y el dibujo apareció en una sección que se montaba con lo que enviaban los lectores. Después seguí el camino habitual, llevar unas páginas de un lado para otro. La Editorial Marco, que entonces editaba "La Risa", fue la primera que aceptó mis trabajos regularmente. Después hice algo para "Paseo Infantil", ya desaparecida, y finalmente vine aquí, a Bruguera. Desde entonces no he tenido tiempo para nada más...
-¿Dónde aprendiste a dibujar?
-En ninguna parte, por mi cuenta. Creo que como todos. En el dibujo llamado serio aún existe la posibilidad de estudiar en alguna academia o escuela de Bellas Artes, pero en dibujo humorístico, ya me dirás... Además, ésta es una cosa que se lleva dentro y entonces se aprende a base de dedicarle muchas horas... No tuve ningún maestro tampoco, es decir, no empecé como algunos, ayudando a un dibujante ya acreditado.

[continuará]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

he entrado en tu blog un poco de rebote y sin darme cuenta llevo ya mas de 2 horas cotilleando. quiero darte la enhorabuena porque está fenomenal.
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
orion_rigel dijo...

Hola Mortadelón

Quería comentarte que al final yo también me he animado y he comenzado un blog. No está dedicado al comic (con blogs como el tuyo circulando por ahí el listón está muy alto y no me atrevo)sino al pop/rock nacional. Te invito a que le eches un vistazo y si no tienes inconveniente me gustaría linkearte.

Saludos

Ricardo Peregrina dijo...

Jeje...Tal y como lo describe el Perich y tras ver la foto, me imagino al joven Ibáñez como a un frikito con poca vida social que sólo vivía para sus cómics. Cuántos dibujantes hay así...

Por cierto, mejor que actives la verificación de palabra para los comentarios, que parece que ya te están colando mensajes automáticos de ésos.

Mortadelón dijo...

Anilla, muchas gracias por lo elogios.Un saludo a ti.
Orion_rigel, tu blog es una gran iniciativa, le he echado un vistazo y es impecable, lástima que que yo no entienda de esos temas para poder comentar. Te incluiré en los links en cuanto actualice.
Ricardo, ya por esa época Ibáñez estaba casado y creo que con hijas. Así que llevaría la misma vida social que cualquiera en su situación :P.
Borré el spam, estas cosas me dan escalofríos. A ver si accedo a las características del blog para activar la cosa esa.
Saludos!!