miércoles, noviembre 01, 2006

La censura y el orinal



Wayne Campbell me hacía notar un detalle curioso aparecido en la historieta larga "Magín el Mago". Los agentes deben darse prisa por ir al cuartel de la TIA, y Filemón en un descuido mete el pie en... ¿un jarrón? ¿o sería un orinal?.

Wayne dice al respecto: "Siempre me llamó la atención porque dicho jarrón está como "mal acabado", mal entintado... y aquí­ viene cuando yo me preguntaba ¿es esto un orinal? De hecho, lo que le harí­a parecer un orinal serí­a un asa, y el hecho de que esté como "mal acabado" e incluso, con la linea cortada en dos puntos, y puesto que se acaban de levantar de la cama (recordemos que la situación habitual de estos recipientes era debajo de la cama) y lo confunda con un zapato (con las prisas y eso), siempre me hizo pensar que ahí­ hubiera, en un principio, un orinal. Cabe la posibilidad, y basándome únicamente en mi teorí­a de que eso es un orinal, de que se censurara ese elemento, ya que hací­a alusión al miembro reproductor masculino (o sea, la pilila) y ya sabemos lo rocambolescos que eran en Bruguera a la hora de censurar según que cosas ".

Ahí queda eso, que cada uno piense lo que quiera.Mi opinión es la misma, que metió mano la censura, como en tantas otras historietas de la época Bruguera.

10 comentarios:

latro dijo...

Jejeje ¡Y tanto que debajo de la cama! Cuando por motivos de trabajo tenía que acudir al domicilio de algún abuelo encamado, aprendía rápido a ir con cuidado al acercarme al catre.
Más de una vez le di una patada a un orinal, cuyas consecuencias mejor no explico...

Sett dijo...

Pues vaya pijeria de Brugera,y si es verdad que Ibañez hizo ese guiño de colocar un orinal sin asa ,pues ole para el genio.

PD:No es por ser malo,pero....en un comic de Escobar no creo q Bruguera tuviese mucho que censurar

Mortadelón dijo...

Me imagino las consecuencias, Latro. Hace tiempo que yo no veo un orinal en ningún sitio, con lo que cundían antes.
Sett, el brazo de la censura es muy largo, y Escobar tuvo que suavizar el carácter de los niños amén de los castigos infringidos por el despiadado padre. En los 70 se volvieron muy ñoños, eso sí.

Gordito Relleno dijo...

Hombre, no sé yo hasta qué punto puede ser censura, pues viendo la viñeta a casi todo el mundo se le pasa por la cabeza un orinal. Además lo han coloreado en blanco, si quisieran disimular le hubiesen dado otro color, no sé...

Don Guri dijo...

Puedes tener razon en lo de la censura. Desde luego, a mi no se me habia ocurrido verlo de otra forma que no fuera un orinal.
Pero ya sabemos lo enferma que puede llegar a estar la mente de un censor...

Anónimo dijo...

Yo estoy con Gordito Relleno y Don Guri. Siempre me ha parecido un orinal y no creo que las tijeras del censor hayan pasado por aquí. ¿Tenéis constancia de alguna viñeta en donde sí sea evidente el hachazo censor?

Saludos

Anónimo dijo...

La cuestión es que se retocó, ya que está mal acabado... al igual que quitaban la firma de Ibañez o el "Fin" de las historietas largas. Las razones sólo las saben ellos, los de Bruguera.
Pero en este caso en concreto, donde se nota que lo retocaron... ¿por que?
La razón que se me ocurre es esa... todo y que el talento del maestro es tal, que aún eliminando el elemento que lo hace característico, muchos lo identifican.

Anónimo dijo...

No se si estais al tanto de lo que esta pasando con Mortadelo y las reacciones de la derecha hacia ciertas viñetas de Ibañez. Esto ya se sale de madre

http://www.escolar.net

Mortadelón dijo...

Sí, he leído sobre ello. De momento no pienso tratarlo en un tema, por que no me gusta espolear ni dar publicidad a los ignorantes. Me parece vergonzoso que haya comportamientos como los de esa gente, de tal fanatismo. Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero no estaría de más educar a ciertas personas, o que esas ciertas personas tuvieran algo que hacer para no matar moscas con el rabo.

Anónimo dijo...

Haces bien en no tratarlo, seria darles una publicidad que no merecen. Era solo para que lo conocierais por si no lo sabiais. Como he leido no se donde, seguramente todos esos que ahora protestan por las viñetas de Mortadelo, llamaban ignorantes a los que en su dia protestaron por las famosas viñetas de Ala.
Es un poco triste todo esto.

Saludos