En Brasil nuestros personajes tambíen tuvieron su hueco en el mercado, rebautizados como Mortadelo e Salaminho. Los almanaques, con portadas apócrifas, alguna incluso firmada, se llevan la palma de la mediocridad con dibujos a los cuales poco tienen que envidiar los "negros" españoles. Además, ¿les suena la primera portada?.
12 comentarios:
¡Sí! La primera me suena muchisimo, ¿que es?¡Que es?.
Jeje, la primera página aparecía como portadilla interna en los tebeos de Olé y los Super-Humores que los recopilaban, allá por los años 60-70. Más tarde sería sustituida por otro dibujo, seguramente más recordado y (este sí) totalmente ibañezco, en el que Mortadelo conduce una moto a vela con Filemón "de paquete" mostrando una cara de angustia antológica.
Pero nunca se me habría ocurrido pensar que el dibujante de aquello era brasileño...
Creo que tengo un par o tres de Olés con esta portadilla.
Qué curioso lo del dibujante brasileño!
Por cierto...
la contraportada con Mortadelo persiguiendo a Filemón con una espada y vestido de caballero medieval, tampoco era de Ibáñez,¿no?
Pues esa contraportada que comentas, pensaba que era de Jan porque me recuerda bastante al estilo que utilizó en sus viñetas de la colección Risa Loca. Pero ahora que veo todo esto me pregunto si no sería obra de otro apócrifo brasileño.
La contraportada de Mortadelo persiguiendo a Filemón con una espada no era de Ibáñez, pero estaba copiada de la primera viñeta de la penúltima página del "gang" del chicharrón, que sí era de Ibáñez. (De hecho, en esa viñeta no se están persiguiendo entre ellos; persiguen a los del "gang".)
Qué curioso hallazgo, Mortadelón.
El hecho de que en Brasil se pusieran negros para las portadas denota cierta popularidad.
Sí, curioso el caso brasileño. La primera portada suscita interrogantes. ¿De dónde surgió la original, de España o de Brasil?.
Lo más lógico sería que primero estuviese aquí, y saltase el charco. Siempre pensé que era de Sagasty, o de Sanchís. Pero mirándolo mejor parece completamente ajeno a cualquier autor Brugueriano conocido. En el siguiente post pondré su equivalencia con la viñeta del Gang, que nos ha comentado Kalitos, así como las otras portadillas de Olé apócrifas.
He visto apócrifos malos, pero pensar que "eso" llegase a "portadilla" se me hace inconcebible!
Yo creo que Mortadelo y Filemón han sido tan maltratados tanto fuera de nuestras fronteras como dentro, la lastima es que después no tuvieran el éxito que merecen
¿Brasil? ¿Negros? Creía que hablaban de Ronaldinho o algo así. Nunca imaginé que la negritud hubiese atravesado el charco. Gran descubrimiento, amigo...
Pues el nombre de salaminho está muy bien encontrado. Joé, este blog es una mina :D
Publicar un comentario