martes, diciembre 09, 2008

Juan Manuel Muñoz

Mi agradecimiento a Juan Manuel Muñoz, quizás el más anónimo de todos los apócrifos de Ibáñez, por relatarnos algunas de sus vivencias en Bruguera y otras editoriales. Sin duda, después de Ibáñez, es la persona que más a trabajado con personajes de su autor, ya sea dibujando o entintando.

Desde niño el dibujo se me dió bien y leía todo tipo de tebeos de la época, desde El Capitán Trueno, el Jabato y evidentemente todas las revista de Bruguera, Din Dan, Mortadelo, DDT, Pulgarcito, etc... Y luego todos los superhéroes como Spiderman, Thor, El Hombre de Hierro, Patrulla X, La Masa, y muchos más.



Dibujaba siempre que tenía un rato y los deberes del cole me lo permitían. Siempre conté con el apoyo de mis padres , y así un día me fuí a la Editorial Bruguera con muestras que había dibujado y empezé a trabajar en esto.
Esta profesión tiene que gustarte porque es muy sacrificada, con jornadas de hasta 18 horas cuando el trabajo va retrasado, y a veces todos los días de la semana, siempre con prisas y con una exigencia de calidad.




Tenía sólo 16 años y el entonces director artístico Sanchís me dió la primer oportunidad de comenzar.Estuve un tiempo pasando a tinta casi todos los personajes de entonces,como por ejemplo Mortadelo, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera, 13 Rue del Percebe, El Reporter Tribulete (dibujado por Toni Bancells), Zipi y Zape (de Escobar) y tambien Deliranta Rococó, El Profesor Tragacanto (de Schmidt) y otros más. Posteriormente empezé a dibujarlos también, exactamente con el sistema ya explicado con detalle en este blog: combinando la "calcadora" y también en muchos casos debía dibujarlo creando los personajes totalmente, además de pasarlos a tinta, claro está.



El uso de la calcadora era meramente una guía en la mayoría de las viñetas para mantener las proporciones de los personajes, así como intentar ser fieles al estilo que marcaba Ibáñez, y también que las páginas de todos tuvieran un aspecto y estilo lo mas similiar posible. Y por mucha calcadora que usases si no eras buen dibujante el resultado sería impresentable. Había que imaginar la escena, crear los fondos, los personajes secundarios, disfraces que no existían, buscar el enfoque o plano mas adecuado a la acción etc...



Siempre trabajé en mi estudio, y no en la redacción de Bruguera junto a Toni, Sanchís, etc. Normalmente cada semana entregaba y recogía el trabajo en la editorial, tal y como hacían otros dibujantes de la casa. Recuerdo haber estado en la editorial trabajando algunos días acabando lápiz y entintando unas portadas de Mortadelo que urgían mucho. He de hacer hincapié en la gran importancia de la tinta, ya que varios de mis trabajos fueron" masacrados " por entintadores desastrosos que deformaban los personajes, los fondos etc... Por cierto, las primeras páginas que dibujé pasado un tiempo fueron 8 páginas del Botones Sacarino. Algunos de los mejores guionistas con los que trabajé fueron Jesús de Cos y Jaume Ribera.



LLegó la crisis definitiva de Bruguera a principios de los 80, y yo hacía poco que había terminado la mili.Estuvimos trabajando durante meses sin cobrar con la amenaza de que si nos plantábamos jamás cobraríamos. Mucha gente lo hizo, es decir, paró y por supuesto jamás cobraron.
Cerró Bruguera, y todo el mundo se buscó la vida como pudo, todos tuvimos que espabilarnos, incluidos grandes dibujantes como Raf , Schmidt, Segura etc.. La mayoría comenzamos a trabajar par el extranjero, la mayoría para Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra .

Estuve junto con Ibañez verios años trabajando para Grijalbo. En aquellos tiempos nacieron unos personajes fantásticos de la mente de Ibáñez llamados Chicha Tato y Clodoveo de profesión sin empleo (viendo la que esta cayendo en la actualidad estarían en plena vigencia.

También nació de su mano y yo trabajé en "7 Rebolling Street", que era una versión a doble página de 13 Rue del Percebe.


Tras varios años en los que trabajé para Disney y otras muchas cosas (storys para Neptuno Films, etc...), Ibáñez y sus personajes volvieron a primera línea con Ediciones B del Grupo Zeta, y sigo trabajando como su ayudante hasta la actualidad. Debe hacer mas de 25 años... ¡Cómo pasa el tiempo!

13 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta muy bien esta informacion.Cada vez nos enteramos más de los entresijos de la Editorial Bruguera.
La triste noticia de esta semana es que Robert Segura creador de un buen numero de longevos personajes para esta editorial murio el pasado 4 de diciembre y pocos medios se han hecho eco que yo sepa.Se nos va uno de los grandes de los tebeos.Pequeño homenaje en mi rincón.

ollupaC De La Pradera dijo...

Fantástica entrada, como todas, especialmente las últimas semanas. Cuantos misterios estas resolviendo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Juan Manuel...reconoz-co que no había visto estos trabajos tuyos que son muy buenos!
Gracias por acordarte de mi y del
maravilloso "invento de hacer mortas". Un gran abrazo!
Me acabo de enterar por este blog de la muerte de Robert, con quien mantuve una gran amistad en aquellos años. Era una gran persona y un artista auténtico.
Los muchachos del estudio le pasaban sus dibus a tinta ( a él no
le hacía mucha gracia), pero yo solía interceder y conseguía tran-
quilizarle...era fácil, ya he dicho que se trataba de una persona
fantástica. Descansa en paz, amigo.
Soy Toni Bancells.

Peúbe dijo...

Muchísimas gracias a Juan Manuel Muñoz por salir del anonimato. Ni siquiera aparecía en la página web de Lambiek.net, donde sí aparecen la gran mayoría de dibujantes de Bruguera.

Aprovecho para decirle que precisamente me gustan muchísimo las portadas de Super Mortadelo, y nunca imaginé que no fuesen de Ibáñez. Son geniales, tanto en humor, composición o detallismo.

Una pequeña pregunta: Juan Manuel comenta que ha trabajado como ayudante de Ibáñez durante los 25 años. Precisamente durante estos años el entintado de las historietas de Ibáñez ha variado según diversas etapas. ¿Ibáñez tiene más colaboradores aparte de Juan Manuel Muñoz?

Y por último, tal vez no sea recomendable recordar lo que Ibáñez dijo sobre los entintadores en la entrevista de U, el hijo de Urich.

Rebote dijo...

Gracias Juan Manuel por tu informacion y el trabajo en la sombra con este personaje entrañable para muchos de nosotros. Triste noticia del fallecimiento de Roberto Segura una persona encantadora y un pedazo de dibujante como la copa de un pino y siempre dispuesto a tratar con los aficionados.

Don Guri dijo...

Juan Manuel... Primero felicidades por tu gran nivel de dibujo. Y segundo, viendo las muestras en b/n de Mortadelo en tu blog/pagina donde expones muestras de tus trabajos, ?eso es solo el pasado a tinta o tambien realizas el lapiz? !Porque eso creo que mereceria considerarse mucho mas que simple colaborador!

Anónimo dijo...

por fin se van conociendo los ayudantes de ibañez ,por cierto don juan manuel muñoz ,¿sigue usted en la actualidad ayudando a ibañez? y si es asi ¿en que consiste su trabajo ?...

JuanAnt.Noé dijo...

Muchas gracias a Juan Manuel Muñoz por asomar por aquí.
Ahora ya podemos poner un nombre a alguna de las manos que intervinieron en muchas de aquellas historietas con firma tampón de los años 90...

Oscar+AB dijo...

La verdad es que desconocía la labor de este dibujante y creo que es de los que mejor imitan el estilo de Ibáñez (con esto no quiero desprestigiar a Casanyes y otros famosos apócrifos, sólo digo que Muñoz parece ser de los que más se acercan al estilo del genio a nivel estilístico, al menos de los que tengo constancia, porque en este fabuloso blog van saliendo apócrifos como churros :D ).

Chespiro dijo...

Inestimable el testimonio de Muñoz, pero seguimos sin saber en qué consiste exactamente su trabajo con el maestro. ¿Mero entintado? ¿Disfraces?¿ Lápiz completo?
Sería muy útil para todos saberlo.
Nuevamente felicitamos a quien, sin saberlo nosotros, ha hecho junto con Ibáñez las delicias de unos lectores que ignoraban su existencia.

Chespiro dijo...

Revisando las ilustraciones de este post he llegado a la conclusión de que el autor de historietas de los ochenta como El candidato o La maldición gitana, en lugar de Ramis, como yo pensaba, bien puede ser Juan Manuel Muñoz...¿Sería posible eso?

Anónimo dijo...

Acabo de leer la entrada, me parece interesantísima. Esto está alcanzando útimamente un gran nivel con la colaboración de estos artistas que desde su anonimato nos han deleitado durante años.

¿Habéis visto el autorretrato de Juan Manuel Muñoz?
http://coa.inducks.org/creator.php?c=JMC

Y aquí un dibujo suyo de Mickey (creo que en España no se ha publicado nada de lo que hizo para Disney):
http://seriewikin.serieframjandet.se/index.php/Juan_Mu%C3%B1oz_Chueca

Lula dijo...

Muchísimas gracias por estos posts explicando lo de los "negros" de Mortadelo y Filemón. Desde que tuve la suficiente edad para darme cuenta de que algunos Mortadelos no estaba dibujados por Ibañez que me he preguntado de dónde salían aquellas historias.
Gracias, gracias.