lunes, noviembre 13, 2006

La primera portada de Mortadelo y Filemón


Me explico: la primera portada de Mortadelo no es ésta exactamente, hay que remontarse a finales de la década de los 50 para encontrarla en un Pulgarcito. Pero aquí no deja de ser una historieta con cinco en vez de las seis filas de viñetas habituales. La que nos ocupa es una portada singular, pues es la primera que hace con los personajes en grande. Tiempo atrás, en el semanario La Risa, Ibáñez había demostrado sus dotes para crear portadas repletas de gags. Cuando recibió el encargo de ilustrar el Gran Pulgarcito Extra de Verano de 1969, la cosa cambió un poco.

Me propongo analizar la portada a fondo, y dar un veredicto sobre la misma:
- En primer lugar, nos damos cuenta de que a esta portada le falta algo. Es demasiado austera para ser un Ibáñez. Claro, faltan las ocurrencias y chascarrillos habituales en él. Solo hay dos, la máquina de café en el traje de Mortadelo, y el planeta con forma de queso. Un bagaje escaso.
- La firma, no está enmarcada como a las que nos tiene aconstumbrados si no que aparece con "aire" alrededor.
- El humo, y la nave espacial, parecen realizados de forma apresurada.
- La mano de Mortadelo, en perspectiva un tanto forzada respecto al resto del cuerpo.
- Los rostros de ambos personajes, con un entintado demasiado fino, con "poca fuerza", aparte de que la boca de Mortadelo está coloreada como si fuera su lengua.






Conclusión: me aventuro a lanzar la hipótesis de que esta portada le fue encargada a Ibáñez con poca antelación, y el autor salió del embrollo abocetando a los dos personajes, acto seguido un equipo de entintadores remató la faena. Es de notar que la historieta contenida dentro de este extra, La Máquina del cambiazo, está realizada con un nivel artístico equiparable al de sus mejores álbumes, y que paralelamente en el Gran Pulgarcito semanal, se serializaba El sulfato Atómico. Es de suponer que la popularidad de los agentes provocó el encargo.
Como dato curioso, el álbum Olé de Cacao espacial, lleva una portada similar en fondo y forma a la analizada. Pero aquí los detalles son abundantes.

9 comentarios:

Don Guri dijo...

Curiosa portada.

En la antigua coleccion OLE de Bruguera habia tambien dos o tres portadas con pinta de ser muy antiguas, de cuando Ibanez aun solo se dedicaba a hacer historietas de una pagina.

Una de ellas es de M&F en tiempos del Diluvio. Filemon le dice a Mortadelo "Que tonteria coger el paraguas, si solo van a caer cuatro gotas" (detras, los animales suben al Arca).

En otra, creo que la de estilo mas primitivo, Filemon regan~a a una aran~a gigante en el techo, tomandola por Mortadelo disfrazado. Mientras, el verdadero Mortadelo se acerca desde la habitacion contigua con un plumero.

Las conoces? Sabrias si son anteriores? Porque el estilo es muy antiguo...

Mortadelón dijo...

Hola,
no, no son anteriores, ni son de Ibáñez. Ambas las dibuja Sagasty contemporáneas a las salidas de ambos álbumes Olé, inicios de los 70.
Sagasty nunca me disgustó cómo dibujó a los personajes, les daba un tono añejo, muy clásico.Este autor se encargó también de algunas portadas del super Mortadelo, y era el habitual en la publicidad de otros tebeos de la casa, así como en el diseño de logos. Todo esto lo comento en una entrada del mes de octubre.
Un saludo.

Mortadelón dijo...

Se me olvidaba comentar que Gran Pulgarcito es anterior a Olé, que surgió muy poco después a la par de la revista semanal Mortadelo. Gran Pulgarcito es el puente entre los semanarios Pulgarcito, o Tio Vivo y el Mortadelo de toda la vida.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ofrecernos este intesante descubrimiento. Sólo hay una portada de Mortadelo y Filemón que podría ser anterior a ésta, y es la de la primera edición de "El Sulfato Atómico", que apareció también en 1969. Desgraciadamente, no sabemos a qué altura del año se publicó. Hace casi un año estuvimos hablando de este tema en el foro de la TIA:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1132

Mortadelón dijo...

Hola,
pues El sulfato atómico acabó de serializarse el 30 de junio, en el número 23 de Gran Pulgarcito. El extra verano aparecería ese mes o en julio, supuestamente. Supongo que el Álbum del Sulfato Atómico aúntardaría en publicarse, quizás a la vuelta del verano. Si no son simultáneas, yo voto a este extra como primera portada mortadeliana.
Saludos.

Mortadelón dijo...

Puntualizo: el extra verano salió a los quioscos la segunda semana de junio, a la altura del 20. Tres números antes de terminar la serialización de El sulfato...

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo por la precisión, amigo Mortadelón. La duda ha quedado definitivamente despejada. ;-)

Anónimo dijo...

La portada del arca siempre sospeché que no era de Ibañez pero la del araña del techo me dejas de piedra.
Esos álbunes de la colección OLE, aunque los tenga descompuestos, veo que hay que guardarlos comom si fuera un "Corben" de turno.

Anónimo dijo...

Perdón por repetir comentario.
Llevo tiempo buscando el mortadelo especial ciencia ficción (en la portada había un ovni que adelantaba un coche y éste le llamaba dominguero). Bueno, resulta que tuve la desgracia de dejar ese especial a un amigo que me lo devolvió roto y sin páginas (pena de muerte). La pregunta es: dentro del especial había una historia de ci-fi excepcional que me gustaría saber como se llamaba y quién era el dibujante. VENGA! mi colección nunca será nada si no consigo esa historieta.