martes, mayo 15, 2007

Cameos (VI)


En la historieta de ocho páginas El carguero "Chatárrez", de Mortadelo y Filemón y publicada por primera vez en Super Pulgarcito número 13 de 1971, hizo su aparición especial Aquiles Talón.
Greg (nombre artístico de Michel Regnier), dibujante nacido en Bélgica en 1931 y fallecido en París en 1999, había creado al personaje para la revista Pilote en 1963, años después, en 1975, Dargaud le daría cabecera propia. Se trata un francés bastanta hablador, que no calla ni debajo del agua, siempre haciéndole la puñeta a su vecino Funestini, y al que le pasa de todo, pero nada bueno. Bruguera compró los derechos para su publicación en España, ubicándola en la revista Gran Pulgarcito, y al cerrar esta se retomó su publicación en Super Pulgarcito, con páginas en bitono, y traducción de Anna Palé.

La historieta viene justo a continuación de la de los agentes, por lo que es lógico que ese sea el personaje que atrape el señor de bigote al hurgar donde no debe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno!
Desconocía ese detalle porque yo leí esa historieta en Olé! Antes era humor surrealista, y ahora... pues también, pero con cierta coherencia.
Muchas gracias!

Gordito Relleno dijo...

Qué bien dibuja Ibáñez a Aquiles Talón. Podía haber trabajado de "negro" de Greg. :-)

Yordi (Y.) dijo...

Yo también me acordaba del cameo del gran Aquiles, que era muy bueno por cierto, a ver si reeditan algo de él.
Hop!

Anónimo dijo...

Señalo que Aquiles (que por cierto, estaba adaptadísimo, no me creo que preguntara por un trayecto Madrid-Barcelona)hizo acto de presencia en las dos últimas etapas del TBO, Bruguera/Complot 1986, aquella revista tan genial que agrupaba a los mejores del momento y que se suponía que era una continuación de Complot! (lo cual es incomprensible porque no estaban ni Vázquez ni Mique, y la serie Mujeres Fatales se ha esfumado), seguramente con las mismas traducciones de Ana Palé y Ediciones B 1988-1998, que empezó siendo una revista al estilo Totem, El Víbora y demás en versión light (al principio tenían hasta a Pasqual Ferry!) y acabó siendo una revista al estilo El Jueves, A Tope, El Cuervo, etc. versión light (por la abundancia de chistes verdes y temas actuales).

Edición integral de Aquiles Talón en España, YA!!

Gordito Relleno dijo...

"Edición integral de Aquiles Talón en España, YA!!"

¡Eso!, que diría Zape...