sábado, mayo 26, 2007

Paling en Ko: el mundo al revés

No dejo de sorprenderme cada día con nuevos descubrimientos sobre el mundo de Mortadelo y Filemón. Paling en Ko, que así se llaman los personajes en Holanda, tuvieron una colección de álbumes similar a la de Ases del Humor española.
Y mira por donde, en el número 37 salió publicada la historieta apócrifa Las criaturas de cera vivientes, y en el 38 el caso de los párvulos, ambas firmadas por Casanyes. Y para rizar el rizo, las portadas eran de Ibáñez... ¡imitando a Casanyes! (bueno, quizás exagero, pero no me digan que el verdugo no tiene el estilo de este autor).
Para mi, esto ha sido un todo un hallazgo. ¿Qué opinan de ello?.

13 comentarios:

Chespiro dijo...

Curioso hallazgo.
La verdad, Ibáñez le da a sus portadas un "salero" difícil de imitar.
Es curioso, la imitación a Casanyes no la he visto tanto en el verdugo como en los niños de la otra portada.
Curioso, curioso...

Anónimo dijo...

¿Firmada? ¿Es decir, tienen firma de Casanyes esas historietas o viene acreditado?

¿Ibañez imitando a Casanyes? Es como aquella historieta de "Las Cartas sobre la Mesa" en que Vázquez se volvía viejo.

Mortadelón dijo...

No, son apócrifas sin firma, como todas las demás, solo que en estas el estilo de Casanyes es indiscutible.
No recuerdo esa historieta de Vázquez, pero sí, en efecto, Ibáñez ha de hacer de tripas corazón, por mandato es de suponer, e ilustrar una portada de historieta ajena, y si es imitando el estilo, mejor que mejor.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Pero estas dos portadas las ha dibujado Ibañez verdad?

Un saludo.

Mortadelón dijo...

Hola, surprise.
Como se puede ver viene firmadas por él, y el estilo es inconfundible.
Vamos, que sí que son de Ibáñez, al cien por cien.

Yordi (Y.) dijo...

Los niños de la segunda son muy Casanyes, sí.
Imagino que a Ibañez se le revolvería el higado al tener que hacer estos encarguito...

Anónimo dijo...

Las portadas para la edición alemana ("Clever & Smart") de estas aventuras son las mismas. Es más... Ibañez realizó portadas para las ediciones alemanas de "El crecepelo infalible" y "A la caza del Chotta", ambas de factura apócrifa.

Mortadelón dijo...

Hola,
no se, no se, no me convencen esas portadas que mencionas, no estoy seguro de que sean suyas, aunque lleven firma (parece que firma tampón). Las dudas me corroen.
¿Alguien tiene esos números de Clever y Smart, para proporcionarnos un escaneo más detallado?
Saludos

Gordito Relleno dijo...

A estas alturas yo ya no sé si Ibáñez es Ibáñez o es Casanyes, o lo mismo es un negro del Senegal...

Dionisio Platel dijo...

Esta portada del verdugo la tengo en Super Mortadelo 155.

Mortadelón dijo...

¿Me podrias facilitar un escaneo? ¡Un saludo, Dionisio!

Dionisio Platel dijo...

Pero ahora que me fijo mejor en el que tengo no se derrite la pierna y la firma está colocada debajo de Mortadelo!!!

Mortadelón dijo...

Eso es digno de ver. Ya sabes mi correo: mortadelon001@hotmail.com