domingo, mayo 20, 2007

Otro eslabón

Hace un tiempo se comentó en este blog la existencia de un eslabón perdido en la trayectoria de Mortadelo, esto es, una página del personaje que rompía con el estilo con el que se venía realizando hasta entonces, y que constituía un caso aislado, pues ya no se recuperaría en ninguna otra historieta. Aquí y aquí pueden ver a qué me refiero.
Pues bien, se debatió sobre la autoría de Ibáñez en la mencionada página. Pero ahora todo se resuelve y además podemos asignarle una fecha aproximada de publicación. Miguel Fernández Soto (Migsoto) me ha mandado esta curiosa página, publicada en el Capitán Trueno Extra 177, de Junio de 1963, donde La familia Trapisonda, creada por Ibáñez en 1958, compartía revista con las historietas de Mora y Ambrós y otras aventuras de estilo serio. En comparación con el resto de producción de estos personajes, aquí se ve claramente ese intento de adoptar un estilo franquiniano, al igual que en la ya analizada página de Mortadelo, o en la de el primo de Frankenstein, Historia de asalto a un banco, o el Sheriff de Porras City, así como en las publicitarias de Uhu y el niño Prudencio (menos evidente en éstas), que el autor dejaría a un lado quizás por imposiciones editoriales o por propio deseo, puesto que este tipo de dibujo le llevaría más tiempo, y el tiempo era algo de lo que no andaba sobrado el autor, precisamente. Sea como fuere, aquí queda el ejemplo de lo que pudo haber sido una más, en las etapas evolutivas del dibujo made in Ibáñez.
Para ver la página ampliada clicar sobre ella.

5 comentarios:

Chespiro dijo...

Una auténtica joyita, la verdad. Aunque muchos me criticarán, la verdad es que si Ibáñez hubiera permanecido con esta forma de dibujar, sus producciones ganarían desde el punto de vista gráfico (y bajarían en cantidad, cierto es).
De todas formas, el tipo de dibujo estimula a la hora de leer historietas no siempre gratas(como me pasa a mí con las de los Trapisonda).

Sett dijo...

Debo estar espeso,pero no pillo el tema...de todos modos,os felicito.Sois unos autenticos detectives.

Gordito Relleno dijo...

A mí me gusta más la distribución de 6 tiras de viñetas. La página se ve más "condensada", aunque el detallismo es menor. Será la costumbre, pero me cuesta ver a Pancracio Trapisonda tan "franquiniano".

Un gran hallazgo.

Yordi (Y.) dijo...

Lo curioso es que no sólo el dibujo, el humor es también más francés y sutil de lo que es normalmente (o igual me lo parece a mí, no sé)

Mortadelón dijo...

Sett, la cosa es que a Ibáñez se le ocurrió cambiar de estilo de dibujo así por las buenas, imitando a Franquin y la escuela belga/francesa. Pero esto solo pasó en unas pocas historietas, enseguidó volvió al estilo de siempre, el de Mortadelo de finales de los 60, 6 tiras de viñetas con menos detalle.
Chespiro, Gordito, Choko, gracias por los comentarios.
Saludos a todos.