martes, mayo 08, 2007

Poema a Mortadelo y Filemón

En la historieta larga "Las criaturas de cera vivientes" de 1982, obra apócrifa de Mortadelo y Filemón realizada por Casanyes, se nos presentó una criatura carismática llamada "la murga", uno de los personajes no ibañezcos más interesantes nunca creados. Este individuo grotesco, toreaba a los agentes y les tomaba el pelo todo lo que quería. En un momento del capítulo, les muestra un poema que según pone es de F. Ibáñez. ¿Lo es, o se trata de una broma de Casanyes al afamado autor?.

El caso es que el poemita se me grabó a fuego en la cabeza, y es lo primero que me sale cuando nombran a los agentes. Esta oda debería estar en los libros de texto, y déjense de garcilasos, góngoras o lopedevegas. ¡Que viva el poema dedicado a los dos linces de la TIA!

7 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

¿Petardos verbeneros? ¿Se esconden tras las viejas?
¡Esto es buenísimo!
Todo un descubrimiento para mí, genial.

Anónimo dijo...

No creo que ese poema sea de Ibáñez. Se me antoja más bien Casanyes.

Sett dijo...

Puess,la verdad es que me alegro mucho que pongas este poema,porque yo desde que lo lei con mis ocho años de entonces,siempre ha sido de mis historietas largas favoritas,y este poema,como dices,tambien me lo grabe en la cabeza,y nunca se me olvidó ni una estrofa.

Me acuerdo perfectamente de ese personaje,la Murga,que era el ultimo que el profesor Estafilocoquez tenia en la recamara para acabar con los agentes.Antes habian caido ya el monstruo de lago Ness,el doctor jekyll y mister hide,un tipo de cera que se derrite porque Mortadelo le pregunta cuantas son dos y dos,jajaja,pues aun me acuerdo de bastante!!!

La verdad es que si que es muy buena esta historieta.

Ricardo Peregrina dijo...

A mi también me gustó mucho esta historia, aunque siempre la noté algo diferente del resto, por el dibujo y porque no estaba tan marcadamente dividida en episodios.
Sin embargo siempre pensé que era de Ibáñez, justamente por esa referencia que se le hace. Hasta que Don Mortadelón me aclaró la autoría de la historia en un comentario de este, su blog.

Mis monstruos favoritos de la historieta eran "La Murga" y el vampiro de "Dusseldorf"
(nombre de connotaciones fritzlangianas¡casiná!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encantaría leerla. Al parecer Casanyes se desmelena y hace una historieta a su estilo. Su obra debe de estar muy esparcida (Titanic, Mortadelo, Jauja, Garibolo, Guai, Rambla), solo hay recopilados dos álbumes de Paco Tecla y Lafayette y los álbumes de Quicky.

Y el poema es buenísimo. ¿Andandará este tipejo?

Mortadelón dijo...

Gordito relleno, y espera, espera, que cuando se te quede grabado en la memoria... no dejarás de repetirlo.
Larsen, supongo que será de Casanyes, pero quién sabe...
Sett, siempre he opinado que de las historietas apócrifas esta es la mejor, y supera en mucho a los últimos trabajos de Ibañez. Casanyes destacó por méritos propios entre los negros del calvo artista.
Ricardo, La Murga siempre fue mi favorito, pero también ese que al contar dos y dos se derrite... es la repera!
Salovo Bill, si puedes conseguirla (en mercadillo o en donde sea) hazlo, no te arrepentirás.